UNT promoverá recurso de inconstitucionalidad por aprobación de Reforma Laboral

Foto: PRD

Francisco Hernández Juárez, presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) anunció que promoverán un recurso de inconstitucionalidad contra la aprobación de la Reforma Laboral en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Hernández Juárez detalló que impulsarán por la vía legal la declaración de invalidación o declaración de inconstitucionalidad.

Dicha acción la realizarán a través de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) con el apoyo del 33 por ciento de los diputados federales y un 33 por ciento de los senadores, puntualizó.

El también dirigente del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), destacó que los legisladores y la CNDH cuentan con 30 días naturales a partir del día siguiente al inicio del decreto de reformas a la Ley Federal del Trabajo para promover el juicio de inconstitucionalidad o invalidación en el máximo órgano de justicia en el país.

Francisco Hernández Juárez también se refirió a los amparos indirectos que se promoverán en contra de la reforma, y acotó que estos serán interpuestos ante jueces de distrito por organizaciones sindicales en su conjunto o de forma individual por los trabajadores.

De igual manera, anunció que la UNT organizará talleres con el objetivo de orientar a los trabajadores en la defensa de sus derechos individuales y colectivos de acuerdo a la Reforma Laboral recientemente aprobada.

Señaló que en los talleres estarán presentes abogados laboristas y especialistas en el tema, con la intención de que se brinde la asesoría necesaria para resolver sus dudas.

«Desarrollaremos talleres para dar a conocer a todos los sindicatos, los efectos desfavorables a los derechos y conquistas de los trabajadores, como consecuencia de las reformas a la Ley Federal del Trabajo aprobadas«, puntualizó.