El Magistrado del Sexto Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito, Miguel Ángel Aguilar López, giró la orden de captura en contra de Napoleón Gómez Urrutia y Héctor Félix Estrella, a fin de que los dirigentes mineros enfrenten a la justicia desde el Reclusorio Oriente del Distrito Federal, y refrendó la existencia de un desvío de 55 millones de dólares del fideicomiso minero, por lo que ordenó la captura de los líderes, libres a causa de una sentencia de amparo que se dictó, alegando falta de formalidades en un juicio.
Mientras tanto, mediante un comunicado se informó, que el representante legal de los trabajadores mineros afectados por el desvío del fondo minero, Agustín Acosta Azcón, urgió a la Procuraduría General de la República (PGR) cumplimentar la orden de captura.
Al ex tesorero del gremio, Héctor Félix Estrella, se le acusa de desviar esa cantidad de recursos que pertenecían al fideicomiso minero y que estaban destinados a sus trabajadores sindicalizados a las empresas vinculadas al Grupo México.
En dicho comunicado, indicó que el magistrado ordenó primero, el 18 de septiembre, la captura del ex tesorero Héctor Félix Estrella y días después, el 25 de septiembre, la aprehensión de Gómez.
El mandamiento judicial solicitó a elementos de la Policía Federal Ministerial de la Procuraduría General de la República (PGR) proceder a la localización y captura de los inculpados pertenecientes al Sindicato de Trabajadores Mineros.
Luego de su captura deberán llevarlos directamente el Reclusorio Varonil Oriente para ponerlos a disposición del juez de la causa para que enfrenten la acusación.
Acosta Azcón recordó que Gómez Urrutia lleva ya más de seis años prófugo de la justicia y refugiado en Canadá, donde se sabe solicitó la residencia legal.
Comentarios recientes