Ven posible modificación en propuesta de elevar IVA en frontera norte

Adriana Fuentes Téllez Foto: Periódico Enfoque

Adriana Fuentes Téllez
Foto: Periódico Enfoque

La diputada federal priísta Adriana Fuentes Téllez destacó que hay disposición del Ejecutivo para revisar la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en varios rubros de la actividad económica y que es susceptible de modificarse.

En un comunicado, la vicecoordinadora para el sector empresarial de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Lázaro señaló que el impacto de un aumento del 11 al 16 por ciento del IVA en la frontera norte del país, sería igual para toda la zona.

Al informar que existe una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre este tema, indicó que el aumento al IVA, como lo propone el Ejecutivo federal, no es una imposición.

La legisladora federal por el Distrito Uno de Ciudad Juárez Chihuahua, recordó que desde 2011 la SCJN determinó que esa zona requiere de un trato fiscal preferencial.

Destacó que, en la tesis jurisprudencial de la SCJN, la tasa de 11 por ciento, aplicable cuando los actos o actividades se realicen por residentes en la región fronteriza, responde a que el consumo no se presenta en idénticas condiciones en la región fronteriza con el resto del país.

En este sentido, comentó que el trato diferencial tiene el fin extra fiscal de no afectar la competitividad y de estimular el comercio nacional en la frontera, desalentando el consumo de bienes y servicios del extranjero.

Afirmó que está de acuerdo con la tesis de la SCJN respecto al trato diferencial, no preferencial, de la región fronteriza que es parte de la estructura interna de la vida de esa región colindante entre Estados Unidos y México.

«Es una propuesta que hace el gobierno federal al Poder Legislativo para su análisis y discusión. Los diputados en este caso, como en otros, examinamos los planteamientos tanto al interior de las Cámaras como con los representantes de los sectores advertidos en el tema», expuso.

«Hay que escuchar lo que la sociedad tiene qué decir al respecto, su interés o su percepción, para contrastarlo con los criterios que se expresan en la iniciativa del gobierno, y llegar a una determinación de común acuerdo entre Poderes», agregó.

Refirió que como lo expresó el propio secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en su comparecencia ante los legisladores, hay disposición de las autoridades federales para revisar los criterios de la iniciativa, junto con el Poder Legislativo y los sectores involucrados.

Explicó que lo anterior es en el caso de la aplicación del IVA a las colegiaturas, a la zona fronteriza u otros donde ya se han manifestado los interesados.

«Son sectores muy sensibles a la propuesta formulada y la obligación de nosotros como legisladores es escucharlos y expresar su voz en el Congreso y ante los representantes del gobierno, como se hizo con Videgaray», añadió.

 

=Agencias=