Vigilará Profeco que no haya abusos en venta del huevo ante nuevo brote de influenza

Foto: SCJN.

Ante el brote de Influenza Aviar que se detectó en Aguascalientes, la Procuraduría Federal del Consumidor vigilará que el precio del huevo, que se rige por la oferta y la demanda, no sea objeto de abuso por parte de los proveedores y así defender la economía de las familias.

Para el efecto, el Procurador Humberto Benítez Treviño instruyó ayer a la Subprocuraduría de Verificación y a la Delegación de la Profeco en la entidad, reforzar la verificación y el monitoreo para identificar el impacto que la Influenza ha provocado en los precios, abasto y comportamiento comercial de este producto en la región, a fin de evitar que se afecte los derechos de los consumidores.

A través del Director General de Comunicación Social, Ramiro Pineda, el titular de la Profeco dijo que la institución estará  pendiente para que no se defraude a los consumidores con incrementos injustificados y para ello se requerirá a los proveedores que acrediten documentalmente los costos del producto.

Indicó que esta institución inició el monitoreo de precios directamente en el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía para conocer el costo promedio del blanquillo antes y posterior a la alerta y el cual oscila entre los 27.30 y 27.50 pesos por kilo.

Explicó que a su vez, la Delegación de la Profeco en Aguascalientes lleva a cabo el monitoreo del precio en las centrales de abasto, centros de venta y distribución del alimento, y la información con la que cuenta es que su costo por kilo está entre 26 y 26.5 pesos.

Como parte del monitoreo, los comerciantes manifestaron al personal de la Profeco en Aguascalientes que no se ha registrado desabasto o variaciones del precio significativas entre los costos de venta de diciembre de 2012 y enero de 2013.

Comentó que a través de la Subprocuraduría de Verificación se estableció contacto con el representante legal de la Asociación Nacional de Tiendas Dirección General de Comunicación Social

Departamentales (ANTAD), Manuel Cardona, para corroborar que en el segmento de autoservicios el precio del básico no ha sufrido impacto alguno por el brote de la influenza aviar en Aguascalientes ni en ninguna otra entidad federativa del país.

La Procuraduría refrendó que continuará con las acciones de verificación a efecto de inhibir prácticas comerciales abusivas, supervisar la exhibición y respeto de los costos anunciados, que no se condicione o niegue la venta de producto en existencia y que las básculas que se empleen para despachar el alimento, estén debidamente calibradas y ofrezcan kilogramos completos.