Vuelo con destino a México: un país para que empresas y abogados españoles hagan negocios

Foto: diariojuridico.com

Por *Luis Javier Sánchez

MADRID. En menos de dos semanas juristas españoles procedentes de despachos y asesorías cruzarán el Atlántico para encontrar de la mano de sus partners, CGAE e ICEX, despachos fraternos con los cuales poder hacer negocio en México.

Estamos hablando de una de las economías más emergentes del momento donde su capital es la segunda ciudad más grande del mundo. Sin embargo, los tiempos han cambiado mucho y, como hemos dicho en diversas ocasiones,  la abogacía, anticipada a los momentos, desde hace ya unos años, sigue a su cliente allá donde vaya.

Concluida esta jornada en la capital de España, este periodista que ha asistido a la sesión de tarde, donde los juristas viajeros han podido conocer más a fondo la situación de México a través de una estupenda videoconferencia, que ha funcionado bastante bien y en la que tanto el responsable del ICEX en el país hermano, Francis Garzón, éste ampliando datos sobre la economía azteca y la vía de colaboración con empresas españolas, junto con los testimonios directos de los abogados Lorenzo Hernández y Luis Capin de Ontier, ubicados en México Distrito Federal, habrán servido para tener una composición de lugar más definida de esta aventura empresarial que van a acometer.

Hacer negocios en México no es extraño para la abogacía. Muchas de las primeras firmas legales de nuestro país, ya están allí. Otra cosa es la forma de desembarcar en una de las economías más potentes del momento. Los primeros pasos siempre se dan de la mano de bufetes locales que conocen mejor la zona y el propio derecho mexicano, para, si el negocio lo permite, con posterioridad tener una oficina propia especialmente en México DF, una de las ciudades más cosmopolitas y grandes del mundo.

En el caso de Uría Menéndez,  existe desde hace años un acuerdo con un despacho nativo, Galicia Abogados S.C ., al cual se ha incorporado de forma permanente un abogado del propio bufete, para dar asesoramiento tanto  a inversores en México como a empresas ya establecidas en ese país. Igual estrategia ha seguido Garrigues a través de su partner Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes; es un estudio jurídico mexicano creado en el año 1994, miembro de la red Affinitas, red a la que pertenece el propio despacho español.

Miguel Recio será uno de los juristas que viaje a México DF para contactar con otras firmas de aquel país.  Es socio fundador de Global Data Protection Consulting y nos confiesa que alguna vez ha publicado algún articulo en nuestro medio. Su empresa centrada en el derecho de las telecomunicaciones y protección de datos, espera hacer negocio y contactar con bufetes mexicanos para repartir negocio.

“Creo que esta oportunidad que brindan el CGAE Y el ICEX nos va ayudar a afianzarnos en el mercado internacional, donde temas como la protección de datos, firma electrónica o comercio electrónico están a la orden del día”. Respecto a la jornada, subraya los buenos consejos recibidos por todos los interlocutores que han tomado parte en la misma.

Recio es consciente que hay mucha similitud a nivel tecnológico entre ambos países. “es un gran oportunidad de negocio tanto para empresas como para abogados especializados en este tema; México dispone de una Ley de Protección de datos del 2010 y acaba de aprobar su normativa sobre firma electrónica”.

Bajo su punto de vista, estamos hablando de un país avanzado que sigue la tradición jurídica española en cierto sentido. Sobre cómo va a afrontar el desarrollo de su negocio en el país vecino, reconoce que aún no tiene claro qué formula  va a elegir para que el negocio se expansione: “A eso vamos, a conocer a bufetes mexicanos para ver qué vías de colaboración pueden existir a corto y medio plazo”. Tampoco descarta poder dar servicio a empresas de tecnologías aztecas que lleguen a nuestro país.

De San Sebastián ha venido Iñaki Armendia, abogado asociado mercantilista  de BSK Legal & Fiscal, para conocer de primera mano qué oportunidades de negocio se abren al otro lado del Atlántico. Reconoce que es la primera vez que su firma participa en una misión internacional de estas características. «Estamos muy a gusto con nuestra pertenencia a la red internacional Globalaw y somos conscientes que se abren muchas posibilidades de negocio en un país de las dimensiones de México”. Ahora, se tratará de acompañar a los clientes y darles el mejor servicio, luego veremos; el futuro dirá como pasa en estas cosas.

Aunque aún no tienen definido como van a desarrollar su actividad en México, es bastante posible que ésta se fructifique en diferentes acuerdos de best friends con diferentes despachos mexicanos.  Armendia  se muestra esperanzado por las jornadas que tendrán lugar dentro de unos días en México “aunque a lo mejor no es suficiente el tiempo para saber si ese despacho puede ser nuestro partner, esperamos acertar en nuestra elección porque el cliente siempre confía en lo que tu haces”.

Advierte en principio que su búsqueda se centra en tener un abanico amplio de despachos que ayuden a satisfacer las necesidades de  los clientes en las diferentes disciplinas del Derecho.

Abogacia Internacional

Nuestros entrevistados serán parte de la expedición que acudirá a las  “Jornadas de Internacionalización de la Abogacia España “que tendrá lugar los próximos 25 a 28 de junio en México DF, promovidas desde el CGAE, en colaboración con el ICEX y  la Oficina Comercial de la Embajada de España en México.

Para Maria Eugenia Gay, miembro del área de relaciones internacionales del propio CGAE, “la relación con el ICEX es buena, desde hace dos años hemos organizado ya varios eventos similares. Primero fue Estambul y Miami, y, dentro de unos días será México quien acoja a este grupo de abogados emprendedores”. Al final como comentó en su intervención al grupo de asistentes se trata de generar tu propio networking en México de cara a poder hacer negocio en un país emergente, según se desprende de los datos de su economía.

Desde el otro lado de la pantalla, Francis Garzón, responsable comercial del ICEX en aquel país, explica, guiado por una completa presentación, las ventajas de hacer negocio al otro lado del Atlántico. Los datos, algunos de ellos no dejan duda que el mercado mexicano está en alza: “Estamos hablando de la potencia quince a nivel mundial, con más de cien millones de habitantes y cuatro veces más grande que España. Un país emergente, donde el crecimiento es notable; el paro bajo y los tipos de interés razonable”, subraya. Por si esto fuera poco, México es el país del mundo que más acuerdos comerciales tiene suscritos por terceros, solo superado por la propia UE

México es el principal socio comercial español, tras Estados Unidos, Marruecos, y Turquía, mientras que para la nación hermana España es el sexto destino de exportaciones, encabezadas éstas por el negocio que hacen con los EU, pues no en vano tienen 6000 km de frontera. «Las empresas españolas son bien recibidas aquí; esto supone un punto interesante de negocio para cualquier asesor jurídico», comenta Garzón.

Infraestructuras,  tecnología, energía, finanzas, turismo o telecomunicación son alguno de los nichos de mercados  para el empresario español que decide salir de su país en búsqueda de más y mejor negocio. “En determinados sectores, como energía o telecomunicación aún hay cierto monopolio estatal, lo que supondrá que en el futuro la empresa privada tenga mucho que decir”.

Necesario encontrar un partner mexicano

Ontier, bufete español del que es socio Ramón Hermosilla Gutiérrez de la Roza, decidió a primeros de este año formalizar su presencia en México. Había tenido negocios, sobre todo centrados en el mercado de la energía, de forma esporádicos, pero ahora habiá llegado el momento de reforzar la presencia en ese lugar del mundo. Para allá fueLorenzo Hernández, joven abogado, que ahora está cursando la carrera de Derecho en México DF, aunque cree que al menos el 50 por ciento de las asignaturas quedarán convalidadas. Su experiencia a través también de la videoconferencia es muy comentada por los asistentes a esta sesión formativa:”Nuestro proceso de internacionalización se ha hecho de forma diferente en Colombia y México, en estos lugares preferimos crear una sociedad al 50 por cien con un despacho local. No fue sencillo este proceso de selección porque en México no es sencillo encontrar un despacho de tamaño que aglutine todas las ramas del derecho .Por eso, al final nuestra alianza es con tres bufetes de México SF”, explica

Hernández reconocer que hay una cultura similar entre la española y la mexicana  y que los letrados aztecas están muy bien formados, con másteres en Europa y EEUU de ampliación de estudios. “La adaptación es sencilla pero tienes que conocer sus constumbres para que no existan equívocos. En algunas ocasiones, si por ejemplo, rechazas una invitación, pueden pensar que estás enfadado por no querer comer con ellos, y a lo mejor lo que sucede es que no tienes tiempo material para hacerlo.”.Respecto a la legislación mexicana, es bastante similar a la española aunque figuras como el fideicomiso o el amparo, entendido de otro modo al recurso nuestro, están bastante presentes en la actividad empresarial.

Donde si hay algunas diferencias es en la forma de trabajar, Lorenzo Hernández reconoce que la actividad frenética de un despacho español no encaja en la mentalidad mexicana. “Hay que darse cuenta que es otro ritmo de trabajo, incluso en temas mercantiles que a uno le puedan parecer urgentes; pero eso pasa tanto a nivel empresarial, de juristas, como también si uno recurre a cualquier notario para dar fe de algún proyecto”. Sobre los honorarios, es evidente que la influencia de EEUU se nota en este sentido en los bufetes mexicanos; suele ser minutas más grandes y caras, “por este motivo , procuramos tener más flexibilidad en este tema porque también pensamos que es una forma de fidelizar a tu cliente”.

Atento a esta conversación, Luis Capin, abogado mexicano, toma ahora la palabra para desde la propia videoconferencia dirigirse a los futuros abogados emprendedores españoles que en unos días estarán en Méjxco DF buscando los partners adecuados para hacer negocio a corto y medio plazo. “Es evidente que para poder posicionarte en un mercado como éste, tener una buena referencia con un bufete mexicano te abre muchas puertas. No puedes olvidar que son abogados que conocen el mercado y, lo que es más importante el derecho mejicano.” También explica que la colegiación es obligatoria como en España y que tras acabar la carrera uno ya puede montar su despacho.

Desde su punto de vista, como hombre ya veterano en el sector legal azteca, es fundamental encontrar ese socio en México que te ayude a posicionarte. “No siempre el despacho con mayor tamaño es el que necesitas para abrirte paso. Lo más importante es que ofrezca un buen servicio y su filosofía empresarial sea parecida a la de tu firma”. Montar un despacho en México supone pedir una autorización a la Dirección General de Inversiones Extranjeras, organismo público del país, de tal forma que en dos meses, uno puede tener su bufete funcionando.

A pregunta de uno de los asistentes a esta jornada, Capin reconoce que también hay un flujo de negocio que va de México a España. “En un momento de crisis como el actual muchas empresas medio grandes relacionadas con las nuevas tecnologías cruzan el charco. No podemos olvidar que España es un lugar ideal para abrirse paso en Europa. También empresas de bienes consumo y particulares, en búsqueda de gangas inmobiliarias son frecuentes que desembarquen en España en búsqueda d e alguna oportunidad”. De hecho, ya algunos expertos señalan a nuestro país en particular, y a Europa, en general,  como una alternativa al mercado que México tiene en los Estados Unidos de forma habitual.

También emergente en México es el desarrollo de los métodos extrajudiciales, arbitraje y mediación, procedimientos que suponen un ahorro de tiempo y coste importante para las partes. A nivel internacional México DF es sede de un capítulo de la CCI, (Corte Internacional de Arbitraje de París), quizás la más importante del mundo por su trayectoria y dedicación al mundo de la empresa. Pero también el propio CEA español, (Club Español del Arbitraje), ha puesto en marcha un capítulo alli. “Los métodos extrajudiciales hay que tenerlos en cuenta, añade Capín, ahora en tiempo de crisis tienen una ventaja indudable, eso ha hecho que en nuestro país la mediación, siguiendo un poco las líneas españolas, esté desarrollándose de forma notable”.

 

*Luis Javier Sánchez es el Coordinador de Edición de Diario Jurídico España.