Repsol recurrirá al arbitraje internacional del CIADI y pedirá 10 mmdd por la expropiación de YPF

Foto: YPF

La petrolera Repsol pedirá por arbitraje internacional una compensación de más de 10 mil millones de dólares tras la decisión del gobierno de Cristina Kirchner de expropiar su filial YPF, que el presidente del grupo atribuyó el pasado martes 17 a un deseo de “tapar la crisis” en Argentina. ”Estos actos no quedarán impunes”, aseguró el presidente de Repsol Antonio Brufau en rueda de prensa en Madrid.

La compañía española pedirá “una compensación a través del arbitraje internacional”, afirmó, que deberá “ser al menos igual” al valor de su participación de 57,4% en YPF, que Repsol valoró en 10  mil 500 millones de dólares, así lo publicó Diario Jurídico en su portal de España.

Sobre la “campaña de hostigamiento” realizada en las últimas semanas por las autoridades de Argentina, Brufau consideró que estuvo “calculadamente planificada para provocar el derrumbe de la acción de YPF y facilitar la expropiación a precio de saldo”. Es “ilegítimo e injustificable”, afirmó.

La expropiación “sólo es una forma de tapar la crisis social y económica que está enfrentando Argentina” debido principalmente a una “política energética equivocada”, lanzó Brufau.

Acusando a la petrolera de no cumplir sus compromisos de inversión en el país en un momento en que no deja de crecer el déficit energético de Argentina, Kirchner envió el lunes al Congreso un proyecto de ley para declarar de utilidad pública un 51% de YPF.

A través de levantar la bandera de la expropiación y buscar un responsable en YPF se oculta la realidad”, consideró Brufau.

Afirmando que las autoridades argentinas entraron en las instalaciones de Repsol YPF “al amparo de una ley de Videla”, el presidente de Repsol aseguró que esta actuación “no es propia de un país moderno”. “La gente de este país se merece otra cosa”, añadió.

“Repsol iniciará todos las acciones legales que están a su alcance”, afirmó. “El abanico es amplio”, subrayó, citando “demanda constitucional, civil, comercial”.

A las críticas de falta de inversión, Brufau respondió asegurando que desde la adquisición de la filial argentina en 1999, “YPF ha hecho 20 mil millones dólares de inversión” en Argentina a los que “hay que añadir los 15 mil millones de la compra”. Desde entonces, “las inversiones siempre han sido muy superiores a los resultados”, aseguró.

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) es una organización internacional creada en 1965 como resultado de una iniciativa del Banco Mundial. Actualmente 134 estados son partes de ella. Este tipo de procedimientos que regula sus actores pueden ser inversores y Estados que dirimen un litigio como el caso que nos ocupa. La característica más importante de estos procedimientos es su independencia respecto al derecho interno de los estados parte del Convenio del CIADI. Se describen los requisitos generales para instituir procedimientos de arbitraje, así como las facultades concedidas al tribunal, dándonos a través de un lenguaje claro y conciso una visión amplia de lo que es el CIADI.

De cara a conocer cómo funciona el CIADI, DIARIOJURIDICO recomienda a sus fieles lectores que vuelvan a revisar la entrevista efectuada hace unos meses a Juan Fernández-Armesto, expresidente de la CNMV y uno de nuestros árbitros más cualificados a nivel internacional. En la entrevista que se adjunta, http://bit.ly/pMN0pI se puede ver con claridad el funcionamiento de esta entidad, que ahora cobra un protagonismo especial por la envergadura del suceso que desde ayer conmociona la economía global mundial.

Por su parte, el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, en el marco del Young Global Leaders Annual Summit, que se realiza en Puerto Vallarta, Jalisco, dijo que es una decisión lamentable la de realizar una expropiación en contra de la empresa española Repsol, pues con ello no se beneficia a nadie.

Me parece lamentable que nuestra buena amiga Cristina Fernández haya tomado una medida que no le va a hacer bien a nadie, ya no digamos a los inversionistas de Repsol, de los cuales México es parte, sino que no le va a hacer bien a los argentinos, pues todos los países en desarrollo necesitamos inversión”.

Nadie en sus cinco sentidos invierte en países que expropian las inversiones, ése es el peor incentivo”, añadió el jefe del Ejecutivo mexicano.

En el mismo evento, Bruno Ferrari, titular de la Secretaría de Economía (SE) dijo que la decisión del gobierno sudamericano “se aleja de las coordenadas del progreso de América Latina”.

Las coordenadas por las que tiene que pasar el progreso de nuestro continente y del comercio en el mundo, están en la integración económica y la apertura del comercio y en la libertad, no en el proteccionismo y la estatización”, puntualizó.