Herrero y Asociados es uno de los despachos más prestigiados de España, con presencia en México desde 2009.
Especializado en patentes, definidos como el derecho más complejo de definir y defender, ha llegado a México con la intención de destacar en el mismo rubro que en su país de origen.
Su empuje es de tal dimensión, que el inicio de operaciones en México fue atestiguado por Esperanza Aguirre, la presidenta de Madrid, y una de las principales líderes del Partido Popular, instituto político que gobierna actualmente a España.
Diario Jurídico México les solicitó a su director José Antonio Hernández, Socio-Director y Mª Ángeles Moreno; Responsable de Herrero México en España, explicarán su labor e intereses en México, y lo que sus clientes, entre trasnacionales y empresas medianas, pueden encontrar en la marca.
Cómo nació la firma?
HERRERO MÉXICO es una sociedad constituida en 2009 e inaugurada por la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Doña Esperanza Aguirre (presidenta de la comunidad autónomica de Madrid).
¿Por qué decidieron poner una oficina del despacho en México?
Por el idioma y la proximidad cultural.
¿Cuál es la importancia de nuestro país para su firma?
Bastante de presente, y mucho de futuro, dado que México es un país mucho mayor que España.
¿Qué es lo que distingue a su firma? ¿Cuáles son las razones por las que la firma se especializó en patentes, nuevas tecnologías, protección de datos y piratería?
H&A fue siempre una asesoría jurídica y técnica en Patentes, Marcas y propiedad intelectual. Posteriormente extendió su actividad a temas próximos, como dominios, protección de datos y antipiratería.
¿Cuál es la importancia de que una firma sea experta en el tema de las patentes?
Las patentes son, probablemente, el derecho más complejo de definir y defender, de todos los que integran la propiedad industrial.
Para ser experto en patentes, hace falta conocer varios idiomas y organizarse en tantos departamentos como áreas tecnológicas existan.
¿Quiénes son sus potenciales clientes?
Todas las empresas para las que los intangibles son importantes. Una buena parte de nuestros clientes son importantes multinacionales, de distintos orígenes, pero también tenemos clientes medianos y pequeños.
¿Cuánto han crecido en México desde que llegaron en 2009?
El crecimiento de HERRERO MX es muy significativo. Habiendo iniciado nuestra andadura en el 2009 ya en 2010 ocupábamos el puesto número 11 en el ranking de agentes de patentes. Todavía no se han hecho públicos los datos de 2011 pero sin duda nos afianzaremos en nuestro crecimiento.
¿Que diferencias encuentran entre la forma de enfrentar litigios en México y en España?
El sistema es bastante distinto (por ejemplo las infracciones tienen una primera fase de reclamación ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial) y por nuestra experiencia, los Tribunales tardan más en las decisiones que los Tribunales españoles.
¿Tienen planes de expansión en otros países de América Latina?
Además de México, tenemos HERRERO BRASIL, y proyectamos estar presentes en todos, o casi todos los países latinoamericanos, en la presente década.
Comentarios recientes