La mayor parte de las quejas ante la Prodecon son por multas por DIOT: Eduardo Sánchez Lemoine

Foto: Diario Jurídico.

La Procuraduría de Defensa del Contribuyente ofrece asesoría y acompañamiento legal a contribuyentes en contra de autoridades fiscales.

Con más de 500 quejas recibidas, la mayor parte por multas por casos de Declaración Informativa Operativa con Terceros (DIOT), la procuraduría ha emitido 14 recomendaciones emitidas.

Así lo explicó en entrevista para Diario Jurídico, Eduardo Sánchez Lemoine, director general de Representación Legal de la Prodecon.

El funcionario también explicó que en ocasiones no intervienen de manera legal, pero sí envían a algún funcionario ante autoridades para hacerles notar que tienen quejas de parte de usuarios que consideran son violados sus derechos tributarios.

Diario Jurídico (DJ): ¿Cuantas quejas suman y cuántas recomendaciones?

Eduardo Sánchez Lemoine (ESL): Hay dos direcciones  generales encargadas del análisis y seguimiento y resolución a todas las quejas que se presentan ante la procuraduría.  Se han recibido más de 500 y de esas 500 se han emitido 14 recomendaciones.

DJ: ¿Como atiende el área que dirige, la de Representación Legal, al contribuyente?

ESL: Cuando un contribuyente ya fue sujeto de una resolución definitiva que por su propia naturaleza ya tiene que ser impugnada o combatida ya sea en recurso administrativo o en juicio ante un tribunal o incluso en un juicio de amparo indirecto el área a mi cargo que es la general de representación legal se encarga de ser el abogado gratuito del contribuyente. Este servicio de representación legal es la única atribución sustantiva  que sí esta limitada o topada en términos de nuestra ley orgánica  y limitada a asuntos cuya cuantía o monto  no acceda las 30 veces el salario minimo del Distrito Federal elevado al año, que es de  682 mil 513 pesos, en todos estos casos podemos dar atención a personas físicas como morales siempre que el monto del asunto no exceda esta cantidad. La mayoría de los contribuyentes que han  venido a solicitar los servicios de un abogado patrono son en su  gran mayoría personas físicas.

DJ: ¿Cuáles son en su mayoría los temas por los que las personas se quejan?

ESL: Las últimas estadísticas al día 14 de mayo, en el área de representación legal hemos atendido a 620 contribuyentes, de ese gran total, 411 expedientes están en trámite, otros asuntos 93 que sólo vinieron a una asesoría y que por diversas razones no quieren establecer pleito legal contra autoridad fiscal y también tengo otro pequeño universo de asuntos que ya están concluidos para la procuraduría, son 116, te da el total de 620 contribuyentes atendidos por el área de atención legal.

En cuanto a tu pregunta de los temas mas recurrentes, la cifra al 14 es que la gran mayoría por  la cual la Prodecon ha prestado su servicio de abogado patrón gratuito son las multas, relacionadas con aquellas obligaciones formales que imponen las leyes fiscales, no multas relacionadas con dejar de pagar una contribución, sino multas formales como las DIOT que es la Declaración Informativa Operativa con Terceros, o también otras multas formales por ejemplo en materia del IEPS que te informan quiénes son tus 50 principales proveedores.  Este tipo de multas  son las que más han generado la solicitud de servicios por parte del área de representación legal. De este universo de multas formales las que tienen la mayor demanda son las DIOT. Actualmente tenemos 230 asuntos relacionados con estas multas. Ahora también tenemos un numero considerable de multas por la expedición de comprobantes sin requisitos fiscales, 74 asuntos. Otro rubro importante son los problemas relacionados con devoluciones que son 73 contribuyentes los que nos han visitado por este concepto. Un rubro muy importante son aquellos asuntos donde el contribuyente no conoce el crédito que pretende cobrar la autoridad fiscal sino que te enteras de manera indirecta porque ya te llegó un formulario múltiple de pago diciéndote que le debes equis cantidad al Sistema de Administración Tributaria, pero tú nunca fuiste notificado ni de un procedimiento ni de una multa que puedas hilar, el monto que viene en el formulario con alguna multa o resolucion que tu sepas que por ahí hay un dinero que le debas al fisco y no has pagado. Son los asuntos relacionados, las multas relacionados con el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios andan alrededor de 40 solicitudes de representación y en materia de seguridad social se nos han generado 36 solicitudes de representación legal respecto de asuntos del Infonavit y 16 con respecto al IMSS  o seguridad social.

DJ: ¿Cómo son los de seguridad social, de que se queja la gente?

Foto: Diario Jurídico.

ESL: En ambos casos quien se queja son los que fungen como patrones y los que pagan las cuotas en el caso del Seguro Social, las cuotas obrero-patronales y en el caso del Infonavit las aportaciones o incluso las amortizaciones que no son otra cosa que los descuentos que el patrón hace por concepto del crédito a la vivienda que ya otorga Infonavit al trabajador.

En materia de seguridad social se pueden  dar varias cuestiones por las cuales el patrón se inconforme con la determinación de un crédito por parte del IMSS o del Infonavit. Una de las principales que por el gran número de trabajadores registrados en estos institutos en muchas ocasiones hay un rezago administrativo importante y luego las bases de datos no se actualizan tan rápido. Esto genera que en ocasiones ambos institutos sigan fincando créditos incluso por trabajadores que ya no tienen patrón, entonces por ese lado el patrón se inconforma porque  dice ‘me estas cobrando una cuota obrero patronal o una aportación al fondo de vivienda de un trabajador que  ya no tengo, terminé la relación laboral con él’, entonces o incluso pueden llegar a tener discrepancias tanto en el IMSS como en el Infonavit en la forma en que se consolida el salario o se integra el salario que sirve de base para hacer el cálculo ya sea de las cuotas o de las aportaciones en materia de Infonavit o los descuentos.

DJ: ¿Como funciona la atención, cómo asesoran, cómo ayudan a presentar recursos?

ESL: Hay tres áreas principales de la Prodecon que tienen un contacto de manera directa con los contribuyentes. La primera es el área de Asesoría  y Orientación al Contribuyente. Es el primer filtro con el cual hace contacto el contribuyente. El área está integrada por expertos tanto abogados como contadores que escuchan al contribuyente, que analizan documentación que contribuyente exhibe y a través de un check list de preguntas muy concretas van a definir la problemática que presenta el contribuyente. A través de ese análisis previo determinan qué tipo de asesor los va a atender, si un asesor del área de quejas o de representación legal. El elemento principal para diferenciar es sobre todo si ya hay una resolución determinante que se tenga que combatir, en este caso si ya hay algo que combatir ante la autoridad fiscal o tribunal se pasa al área de representación legal. Pero si es una cuestión relacionada con una devolución de un saldo a favor pendiente y que tu como contribuyente no tienes idea de si te van a devolver, cuándo te lo van a devolver o si hay una inconsistencia en esos caso lo idóneo es el procedimiento de quejas, ahí te van a pasar con un asesor del área de quejas a fin de que se lleve a cabo y se instaure y se lleve a cabo el procedimiento de quejas contenido en nuestra ley orgánica.

Ahora por lo que hace ya a la recepción del contribuyente que va con un asesor jurídico porque su asunto es digno de combatirse ante la autoridad fiscal o tribunal, el asesor jurídico que es un abogado especialista en materia fiscal con una experiencia acreditada de por lo menos dos años a su designación como asesor jurídico, ya te hace preguntas más concretas sobre el asunto que le llevaste a consideración, sobre todo para definir la procedencia de medio de defensa para ver que estés en tiempo y ver que lo puedas combatir. Dos, precisamente  verificar que el asunto no exceda los servicios de un abogado, si ya estás siendo representado  por un abogado, ya no tiene caso. Ahí la Prodecon ya no te representa legalmente, son cuestiones propias para ir pensando en defensa del contribuyente.

Ya cuando el contribuyente le proporciona documentación e información constancias correspondientes, entonces el asesor jurídico se encarga de dictaminar situación jurídica del contribuyente. Obviamente debe hacérsela saber, dónde está parado, de qué se trata, cuáles son las consecuencias del acto que fue emitido en su contra. En dado caso si lo va a asesorar respecto a un posible embargo o el inicio de un procedimiento administrativo de ejecución en su contra y le va a explicar los medios de garantía del crédito  fiscal para evitar que lo quieran ejecutar. También le va a manifestar lo que en opinión del asesor jurídico es la vía optima para combatir  el acto de autoridad fiscal, ya sea un recurso administrativo de revocación, un juicio de nulidad o incuso un juicio de amparo indirecto.

DJ: ¿Cuánto tiempo llega a tardarse este procedimiento, cuánto se lleva?

ESL: La pregunta ya tiene que ver con el servicio de quejas y reclamaciones. No es mi área, si te puedo comentar que el procedimiento es sumario, ágil, rápido sin formalidades donde tú en términos lisos, coloquiales,  sin necesidad de usar los formalismos que usamos los abogados. Expones el acto de autoridad que sientes que te ocasiona perjuicio y una vez que se recibe tu queja en la mayoría de las ocasiones en el mismo día se admite a trámite esta queja y tu te llevas acto admisorio de queja por parte de Prodecon y la procuraduría le corre traslado a la autoridad fiscal para que nos rinda informa en el que se responde o en el que se refiere a este acto irregular que le imputa al contribuyente. La autoridad incluso tiene que rendir un informe en un plazo que establece la ley muy breve que es de tres días y debe de acompañar las constancias correspondientes y una vez que la Prodecon recibe este informe, en un plazo muy breve de cinco días ya está emitiendo o un acuerdo de no responsabilidad cuando no hay nada irregular en la actuación de la autoridad o en su caso una recomendación  pública. Es algo muy rápido, ha dado excelentes resultados. Hay muchos casos dignos del procedimiento de quejas y que son muy fáciles de resolver a través de este procedimiento de quejas. Por el otro lado yo como responsable del área de Representación Legal no podría combatir en un tribunal el que tu acudas a una oficialía de partes y no te lo quieren recibir, y que te dicen ‘no porque lo llenaste con tinta azul’. ¿Dónde dice que lo debo de llenar con otra clase de tinta? ‘Ah no que debe ser llenado con azul’. Explícame por qué, quién dice. ‘Pues es que así es y no te lo reciben’. En este caso tu como contribuyente puedes acudir a Prodecon a presentar una queja y la procuraduría tiene facultades para que uno de sus asesores de quejas se apersone a la oficialía de partes de la autoridad fiscal de que se queje, y de fe, un acta circunstanciada de si te reciben o no el documento y las razones por las que no reciben. Esto ya nos pasó de que no querían recibir el documento y en cuanto llegó un funcionario de la Prodecon a dar fe de eso, recibieron el documento.

Hay  procedimientos donde el recurso idóneo es el de quejas, otro caso puede ser cuando te están practicando una visita domiciliaria, te están auditando, quizá los visitadores están desde las 8 de la noche hasta las 6 de la tarde de manera continua utilizando tus bases de datos en donde tienes la lista de clientes, de proveedores, lista de precios de productos que vendes, los movimientos de sucursales, movimientos de servicios, y no te dejan usar una computadora, todo lo tienen asegurado. En estos casos una demanda no es viable, un pleito ante tribunal no es viable, probablemente hasta nos digan que es improcedente la demanda, pero en cambio en esta clase de procedimiento son ad hoc para este tipo de irregularidades.

DJ: ¿Es complicado?

ESL: Es justo darle crédito a autoridades fiscales. Ha habido buena voluntad en tratar de corregir estas conductas, es sano este reconocimiento, pero también siendo la Prodecon muy enfática cuando hay violación de derechos de los contribuyentes , cuando esto suceda, la prodecon como institución del Estado mexicano es la primera que va a levantar la voz y la mano.

 

 

*Esta es la página de Prodecon: www.prodecon.gob.mx