Lexcorp Abogados, despacho corporativo con experiencia y atención personalizada

Foto: Diario Jurídico México.

Lexcorp Abogados es un despacho que atiende asuntos corporativos. Sus principales clientes son trasnacionales y empresarios.

Con oficinas en Washington DC, Estados Unidos y en varios estados en México, es una firma que además de la defensa de sus clientes, hace lobbying para tratar de incidir en leyes que afecten a sus clientes.

Su director Juan Enrique Arguijo y una de las socias, Claudia Macías, accedieron a dar una radiografía del despacho, que suma 30 socios de las cinco oficinas que tiene en México y las dos en el extranjero, la mecncionada en Washington y otra en Sao Paulo, Brasil.

Explican como la mayoría de los socios han sido clientes del despacho, y han trabajado en empresas grandes o en el sector gubernamental, como es el caso de Arguijo, quien pasó por el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Comparten cómo a pesar de contar con herramientas para llevar toda clase de casos, hay temas, como el penal, que prefieren delegar, o asuntos electorales son asuntos a los cuales no le entrarían. Lo suyo es lo corporativo.

Su filosofía es ser éticos con el cliente y de ahí que si perciben falta de elementos para ganar un caso o necedad de los clientes para llevar un caso hasta sus últimas consecuencias aunque no gane, prefieren bajarse del barco. De ahí que ganen la mayoría de los casos atendidos.

Asimismo, exponen que aplican la Auditoría de Proceso, que consiste en que si llegan clientes de otros despachos para pedirles un diagnóstico sobre cómo llevan sus casos los otros despachos, Lexcorp los atiende. Aunque eso puede causar escozor entre los otros despachos, saben qué hacerlo es un derecho del cliente.

Dan su punto de vista sobre temas como la proliferación de despachos. Macías explica que para algunos es fácil poner uno con un largo nombre, sillas y un local, y eso no basta. Se requiere Expertise.

También dan su opinión sobre el año electoral, en el que consideran que habrá un impasse legislativo, precisamente por ser año de comicios.

Asimismo, dicen que México, como Centro y Sudamérica se distinguen por su exceso de disposiciones legales, pero es el entorno en que les toca trabajar.

Servicio Personalizado

Atención personalizada y pensar como el cliente son parte de las características que distinguen a Lexcorp, así como la constante profesionalización de sus socios, explican Arguijo y Macías a Diario Jurídico México

Diario Jurídico México (DJM): ¿Cuál es su filosofía?

Claudia Macías (CM): Lexcorp abogados es un despacho conformado desde hace casi 20 años por expertos en distintas áreas de derecho. La filosofía es dar un servicio integral al cliente para que realice sus operaciones dentro de un marco legal y con certeza jurídica.

Es integral porque abarcamos todas las ramas de derecho y damos el servicio personalizado. Nuestras opiniones van avaladas por todas las áreas y por la autorización final de nuestro director que es Juan Enrique Arguijo, entonces conlleva la responsabilidad y compromiso con nuestros clientes de darle el servicio de la más alta calidad. Y hago énfasis en este punto porque hay muy buenos despachos en México, especializados pero a veces lamentablemente perdemos lo macro y eso es lo que nosotros damos, un enfoque especial. Porque aunque los clientes nos pidan una opinión específica, siempre volteamos a ver todos los puntos de vista, el entorno, no sólo le damos esa opinión, sino prevenimos y vemos áreas donde hay oportunidad o donde hay contingencia, que es lo más importante para nuestros clientes, conformados por empresas trasnacionales, pero también atendemos a empresarios.

Foto: Diario Jurídico México.

Juan Enrique Arguijo (JEA): Y además los socios saben de todos los asuntos y eso permite que si no está el socio que lleva el asunto no pasa nada, el otro socio o abogado o cualesquiera de los socios vemos el asunto y podemos atender siempre personalmente tanto en una opinión como en status. Eso nos ha funcionado, tenemos control de todos los asuntos, sobre todo la calidad. Algunas veces los tribunales o autoridades nos dicen que aunque nuestros escritos son largos, son fáciles de leer porque procuramos esa calidad en todo, hasta el papel. La gente dice que no es un papel cualquiera. Cuando lo ven ya saben que es de aquí y no les cuesta trabajo entenderlo y aunque el asunto sea complicado, hace que el asunto se resuelva más rápido y no se quede en qué quisieron decir y qué piden, eso nos ha servido.

CM: Otro punto importante que también cuidamos es que todo sea no sólo bajo el marco legal, sino con conducta ética en los negocios. Es de gran relevancia respetar los ordenamientos legales, pero también los ordenamientos de ética y negocios, los lineamientos corporativos de nuestros clientes.

JEA: A partir del complaiance en EU y en Europa, además de cumplirlo tenemos el nuestro propio, hablar de lo mismo con los clientes, muchas veces nos preguntan “ustedes qué hacen en estos casos”, y ahí está todo por escrito.

DJM: ¿Cómo se van actualizando, cómo es su capacitación?

JEA: Procuramos actualizarnos y estar a la par de los clientes que representamos, muchos de ellos son cinco estrellas, trasnacionales, de las grandes corporaciones. Siempre procuramos hablar de lo mismo, y alguna empresa embotelladora, no digo cuál, por su forma de ser, procuramos ser iguales, estamos al día en todo, no sólo en capacitación y conocimiento de las leyes nacionales, internacionales también, también en los tipos de comunicación, hacerlo efectivo, mucho skype, twitter, redes sociales. En Skype nos puede hablar un cliente de manera directa y se ahorró a su secretaria, a su recepcionista, y habla inmediatamente.

DJM: Cuando hablan de oportunidades y contingencia, ¿a qué se refieren?

JEA: Cuando vemos que puede haber un riesgo jurídico hacia ellos (sus clientes) por alguna tipo de asesoría y vemos que están abriendo puerta para un posible riesgo, nosotros les avisamos y les decimos cómo eliminarlo.

CM: Las áreas de oportunidad se refiere a pensar como el cliente,  decirle: “oye está bien como estás reestructurando tu negocio pero a lo mejor puedes optimizarlo” y darle panoramas en diferentes opciones como puede ser estructura de una empresa, o que puede tener incentivos fiscales por tal o cual actividad o que esa actividad le conlleve otro tipo de beneficios o ventajas competitivas. Eso también lo vemos cuando damos una opinión porque no nada más vemos lo que nos solicitan sino pensamos igual que como el cliente. Nos ponemos en posición como cliente y tratamos de vernos como socios de negocios porque al final realmente si nosotros le reportamos ventajas y beneficios de ese negocio, al final vamos a llevar relación de largo plazo. Con la mayoría de nuestros clientes tenemos casi los 20 años.

DJM: Dirían que un plus de ustedes es que los socios ven todas las áreas?

JEA: La mayoría de los socios fuimos clientes del despacho, trabajamos en empresas grandes. En mi caso particular antes de eso estuve en el Tribunal Fiscal, entonces nos da la perspectiva de lo que quiere el cliente, no quiere que le diga ‘es que eso no me lo pidió’, si está pagando y buscando un abogado es porque tiene que verle el problema total, y no decir ‘no que nada más me dijo el problema laboral’.

DJM: ¿Han buscado entonces que los socios tengan el perfil integral?

JEA: Se ha dado solo y no buscamos que sean así, se ha dado por las circunstancias, la gente que sale de aquí es contratada inmediatamente y los alumnos también.

DJM: ¿Buscan que los socios pasen antes por empresas o despacho?

JEA: De empresa, despacho, tenemos tantos, porque traen otra idea, empresa sí, en algunos casos autoridades también y también se han ido (socios) hacia autoridades y empresas.

CM: Nos caracteriza que somos el mejor despacho de México. Fui clienta 20 años, y en 20 años no perdí ningún asunto y lo digo con todo el orgullo del mundo y por eso ahora estoy de este lado. Me invitaron. Estuve del otro lado, probé todos los  despachos y te puedo decir que donde encontré los mejores servicios por la calidad y resultados fue aquí y lo puedo comprobar. Atención personalizada, cobertura nacional y corresponsalías nacionales e internacionales, con enfoque de negocios, no sólo legislativo, cómo se pueden hacer negocios bajo el marco de normalidad.

DJM: ¿Algún asunto en que se especializan?

CM: Civil, mercantil. Litigio puede ser civil, mercantil, penal administrativo, todo lo que tenga que ver con solucionar conflictos, y también nuestra filosofía no es necesariamente conflicto sino estar en situación de win-win y ser conciliadores. Sin embargo lamentablemente hay ocasiones que no sucede. El área preventiva y correctiva, tratamos de ser preventivos desde el inicio del negocio, con la opinión, la estructura, documento que los proteja, a veces no es posible y se tiene que llegar a este tipo de situaciones que ya son controversias  y tienen que dirimirse en tribunales.

Buscan influir

Lexcorp Abogados hace uso de las herramientas digitales para estar al día en tecnología, y trata de hacer labor preventiva y por eso se actualiza legislativamente, e incluso busca influir en decisiones legislativas que puedan afectar a sus clientes, y por ello el despacho hace cabildeo.

DJM: ¿Es complicado litigar en México con tantos ordenamientos y reglas?

JEA: Diría que en México y muchos países de Centro y Sudamérica es similar, según nuestro cálculos tenemos más de 300 ordenamientos jurídicos sin contar las normas oficiales mexicanas, ni  tratados internacionales, entonces sí son demasiadas leyes, reglamentos, y si no hay que saber de memoria, sí saber dónde están.

DJM: ¿Tiene gente en las cámaras de diputados y senadores para enterarse de las novedades legislativas?

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JEA: Antes lo hacíamos y acudíamos a la Comisión de Hacienda cada que había discusión, éramos de palo, ni hablábamos ni decíamos y ya no lo hemos hecho porque con el Canal Judicial desde aquí lo vemos, revisamos la Gaceta Parlamentaria.

CM: Tenemos una gran participación con las cámaras de comercio, con el objeto de sí ser proactivos, porque el hecho de ir a la Cámara y escuchar, es una cosa pero la otra es ya dar una opinión, hacerlo en conjunto y por canal institucional, que son las cámaras, pero ya participando activamente en opiniones y lobbyng y comités que se dan de discusión con profesionistas, con proyectos de leyes, reglamentos, que sí es un frente común, no sólo de los abogados sino de las empresas y de los gobernados, para tener opinión, y una participación activa de la  sociedad. Es una aportación importante, porque muchas veces nosotros ayudamos a hacer el estudio y hacer contribución y en algunos casos se ha logrado participación interesante, a través de canales institucionales. También tenemos un área de lobbying y es importante mencionarla, tanto en México como en Washington, tenemos oficina que ellos hacen esto de legislación sino también allá que haya esa comunicación, tratarse nuestro punto de vistas y el de nuestros clientes en cuestiones que afectan a industrias específicas o a cuestiones legislativas transfronterizas. Tenemos un despacho en Washington, no como los demás que generalmente tienen oficina en Nueva York porque los grandes centros de negocios son en nueva York pero sólo se centran en la cuestión de la empresa, de negocios, aquí nuestra incidencia quiere trascender más allá en el tema gubernamental y legislativo.

Esas tendencias  permearon y es importante estar en la vanguardia y en los inicios porque si no luego uno ya garra la cola, hay que conocer el origen para poder atacarlo.

DJM: ¿Desde antes detectan si viene el cambio?

CM: Sí, detectando el cambio y en cómo nos va afectar y cómo podemos defendernos.

DJM: ¿Qué otra cosa los distingue como despacho?

JEA: Constantemente damos capacitación y pláticas en diferentes materias.

CM: La calidad del servicio, nuestro bateo de ganados contra perdidos es sumamente alto, de 90 por ciento.

JEA: Si bien llevamos muchos tipos de juicios, cuando vemos que un juicio es improcedente y que tal vez el cliente quiere demandar siempre se lo hacemos ver, porque no representamos ningún tipo de asunto que no tenga la razón el cliente, si vemos que tiene la razón se lo decimos. Si él insiste le hacemos ver los claroscuros. Regularmente no llevamos otro tipo de asuntos porque además eso hablaría muy mal de nuestra firma. Todas las demandas que presentamos, instancias, recursos, revocación o juicio de algún tipo es porque creemos que tenemos la razón. Hemos visto muchas demandas que son de forma, formalidades que en nada ayudan al cliente, obtenemos una sentencia que anula pero que permite a la autoridad o contraparte reponer el acto, el procedimiento y no le ayudamos en nada. Cuando regresa el cliente habrá que hacer otra demanda y cobrarle otra vez, nosotros no, siempre vamos por el fondo del asunto. Si no, no nos buscan otra vez

DJM: ¿Hay algunas ramas que no abordan?

JEA: Electoral no. Penal si lo vemos, atendemos asuntos penales hasta la consignación y regularmente procuramos asesorarnos con especialistas, es una rama muy especializada no solo en el derecho sino en el carácter, por ejemplo un homicidio, yo no quiero ver un homicidio, ni el levantamiento del cadáver, ni la fe de hechos, se necesita sangre. Tenemos quien lo hace.

CM: El tema administrativo ve todo, el tema electoral si tuviera que hacerse alguna defensa, situación, se acudiría a un amparo a una instancia que también  la manejamos nosotros. Hablar de eso es hablar de una ley específica, pero a final de cuentas es el mismo. No te podría decir que es un tema que no abarcamos porque si abarcamos. Incluso dentro de los grandes temas buscamos ramos muy especializados, por ejemplo en los grandes temas administrativos, lo que es licitaciones publicas, responsabilidades de funcionarios, incluso explosivos que es un tema que puede caer entre lo administrativo y lo ambiental, que está en la rayita, que no puedes hablar que es nada mas eso, lo abarcamos. Temas de salud, nuestros grandes clientes también tienen que ver con temas farmacéuticos y químicos, Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) que en esas  grandes dependencias hay temas muy especializados y también los vemos. Si tu hablas de algo, algo macro que no veamos, no, vemos todas. Si nos hablas de temas de cogeneración eléctrica, no lo hablamos porque esta dentro de lo ambiental pero es rama muy especializada que vemos. Lo macro si vemos todas las ramas de derecho.

JEA: Hemos tenido casos que vienen a plantearnos y no los agarramos porque vemos que nos están mintiendo, no nos están diciendo toda la verdad, casos fuera de ética, alguien decía ‘¿qué pasa si quemo mi bodega y me voy? Si ocurrió. O que en materia fiscal, sí declaré pero no lo encuentro, pues hay que buscarlo, sí, pero no lo tengo, ah pues se dice. Siempre escogemos.

Falta profesionalización

Formarse un nombre como despacho requiere además de colocar un establecimiento, sillas, mesas y ponerle un nombre, expertise, ética de negocios, capacitación, y pensar como el cliente, considerar Macías y Arguijo.

DJM: ¿Como ven el panorama de despachos en México, están suficientemente profesionalizados?

CM: Hay grandes firmas y abogados en México, lamentablemente lo que sucede con los despachos a veces crecen demasiado y pierden la atención personalizada, ese es un riesgo y también muchos no tienen la suficiente experiencia. Lo que sucede es que terminan la carrera y es muy fácil poner un despacho porque hay que poner una silla, una mesa, una secretaria y un teléfono y ponen un largo nombre y asociados, suena padrísimo y lamentablemente no tienen el expertise que atrás se requiere. No hablo de todos, hay maravillosos colegas, tenemos relación de mucho respeto, muy buena, sin embargo de lo que puedo escuchar de quejas de los clientes cuando se cambian es de falta de atención personalizada, pocos resultados, sobrefacturaciones, un buen resultado en lo que se pidió pero dejaron descubierta un área que no vieron, con desatención.

JEA: Esto ha hecho que tengamos un área que no hemos señalado, Auditoría de Procesos, vienen algunos clientes que no son nuestros a que les demos opinión sobre un proceso que les da otro despacho. Nos han autorizado y se lo hemos dicho al otro despacho, nosotros no queremos el asunto, vamos a dar la opinión sobre como ha sido llevado el caso, está bien planteada, bien hecha la demanda, bien planteadas las pruebas, bien ofrecidas, todo el proceso y eso nos ha permitido tener más certeza en lo que hacemos.

DJM: ¿Eso no los lleva a conflicto con otro despacho, aunque ustedes los contratan para tener otro punto de vista, no crea una especie de incomodidad?

JEA: Siempre la hay, porque a nosotros también nos han auditado, pero despachos de auditores contables, para la venta de una empresa, nos piden que les digamos qué estamos haciendo y que esperamos, cómo vamos. La incomodidad siempre existe pero no pasa de ahí, en nuestro caso pasa igual, hemos dado opiniones objetivas, regularmente el cliente no toma la reacción que quisiera, si vemos que algo está mal no decimos ‘es que es una fregadera’.

CM: Decimos con fundamento ‘en esto el procedimiento debe ser’ así sin tratar de ser ofensivos. Sin embargo es cierto ha existido y es lamentable, pero hay cierta desconfianza en la profesión. Sabemos que no tenemos tan buena reputación los abogados, y se han generado algunas dudas por parte de los clientes y por eso ahora encontramos esa área de negocios, porque al final es un área de negocios, que los clientes la abrieron porque es una necesidad del cliente no de nosotros. El cliente está en todo su derecho. Primero el despacho no se puede ofender porque el cliente está en su derecho, segunda, es algo que están contratando como cualquier otro profesionista, implica madurez y profesionalismo del despacho. Además también es una  retroalimentación pues hay distintas estrategias, y como decía un buen maestro ‘cada quien mata las pulgas a su manera’. A veces es también una buena retroalimentación porque no se ve una parte o forma o salida más rápida o más óptima que el otro sí puede dar, porque al final es una profesión en la que entra el expertise, la creatividad, muchas cosas. Luego digo que un contrato es una obra de arte porque al final está todo y tu creatividad, tu conocimiento y tu experiencia para poder reflejar el negocio del otro de manera especial y correcta, que cualquiera lo entienda y que lo dejes protegido para el futuro y el mejor contrato es el que guardas y no vuelves a sacar en 25 años. ¿Por qué? Por que te protegió, reflejó lo que querías y nunca hubo un conflicto en ese sentido. El que te audite es cierto, nunca es cómodo que alguien te cuestione pero se da, no te puedes negar y a lo mejor sacas algo interesante de la retroalimentación de otra persona.

DJM: ¿Qué encuentra un cliente aquí?

JEA: Hemos adoptado una frase de Alfonso Reyes que es ‘La experiencia hace que no demos pasos en falso’, eso lo tenemos para todos los abogados, pasantes y personal administrativo, porque lo que buscamos es hacer las cosas una vez y bien, nada que ‘hice la demanda mal, me la desecharon y la voy a volver a hacer’. Eso no puede ser. Esa experiencia es que las cosas salgan bien. Entonces esa es una parte que nos puede identificar, la experiencia de la gente de aquí. Mi caso particular es que tengo 30 años en esto, a pesar de mi juventud. La abogada también reúne vasta experiencia, y los demás abogados también.

DJM: ¿Como ven el panorama de leyes para este año?

JEA: Es un periodo político electoral que hace que no haya muchos cambios y los cambios que hemos visto atienden más a la situación de los partidos. Los cambios que veíamos en materia fiscal no son los cambios trascendentales, no son grandes, pero la gente está muy ansiosa de saber qué esta pasando. ¿Cómo vemos de aquí a diciembre? Creemos que no va a pasar mucho en materia de leyes y reglamentos pero a partir de 2013, agárrense. Hay reformas en las que hemos trabajado, nos han escuchado, por ejemplo en materia laboral, y no se ha hecho nada.

CM: Hemos trabajado mucho y no va a suceder nada lamentablemente.

JEA: En materia fiscal tampoco, es una reforma prioritaria de todo el sistema.

CM: Ya es necesaria una buena reforma laboral.

DJM: ¿Les afecta la inmovilidad?

JEA: Finalmente no porque siento que tenemos bastante carga de trabajo, cuando hay reformas se nos duplica o triplica, no nos afecta, lo que pasa es que continuamos procesos de elaboración de contratos, convenios u opiniones con la ley conocida, cuando vienen cambios radicales ahí es donde tenemos que organizarnos y analizar esos cambios para hacer opiniones con base en esas reformas. Afortunadamente tenemos mucho trabajo aunque la liquidez en México está afectándose por efecto de Estados Unidos, pero el trabajo no para, decía un abogado que se fue al SAT que esto se convirtió en una fábrica de abogados entre que se va uno y llega otro.