Necesario, regular a las encuestadoras; falta saber para quién trabajan y su metodología: Rafael Giménez

Foto: Diario Jurídico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las campañas electorales rumbo a la presidencia de la República y para la renovación del Congreso federal están a punto de concluir, y lo hacen como iniciaron, con una guerra de encuestas con resultados dispares.

Aunque en la mayoría el puntero ha sido el priísta Enrique Peña Nieto, las divergencias vienen a la hora de establecer cuánta es la ventaja que lleva sobre sus competidores, y quién ocupa el segundo y tercer lugar, si la panista Josefina Vázquez Mota o el perredista Andrés Manuel López Obrador.

Para Rafael Giménez, encuestador encargado de los estudios de opinión para el Partido Acción Nacional, las casas encuestadoras ofrecen información poco clara sobre sus clientes, su metodología, y no son sancionadas cuando se equivocan.

Asimismo, tampoco hay información sobre quién financia los estudios de medición de opnión pública, y acusa que algunas trabajan para medios de comunicación y para partidos, como es el caso de BGC, Ulises Beltran y Asociados, SC, que trabaja para el periódico Excélsior y para el Partido Verde Ecologista de México, asegura.

Por ello pide una regulación, aunque prevé que el gremio se resistiría a hacerlo.

Sí urge mecanismo de revisión y que sea externo a encuestadoras, que esté conformado por académicos, patrocinados por el Instituto Federal Electoral, que revise estado por estado, año por año y en nueva elección federal no sorprendan y hagan trampas las casas encuestadoras, plantea Giménez.

A quienes fallen, que se les aplique una sanción pública y moral, agrega.

En el esquema actual, las encuestas forman parte de la estrategia de campaña del PRI, afirma. Difundir sus resultados sin decir quién las paga, es usado para bajar la moral de quienes van atrás en los resultados, según los resultados de las encuestas que se publican.

También alerta de las encuestas de salida para el 1 de julio. La semana pasada el Instituto Federal Electoral dio a conocer la lista de las encuestadoras que solicitaron participar en este ejercicio.

Sobresalen nombres poco conocidos.

“Las desconocidas son de priistas o perredistas que difundirán antes de tiempo», dice.

También cuestiona su financiamiento.

“No cualquiera paga un millón o dos millones de pesos”, dice.

“Me preocupa que cause daño al concluir elecciones. También es usada para desanimar a representantes de casillas, diciendoles que ya perdieron”.

Explica que el gremio está viciado porque la mayor parte de los encuestadores se formaron en el gobierno cuando era priísta. No es como en Estados Unidos, que se formaron en los medios.

Reforma puso alto a la impunidad”, afirma Giménez, quien fuera encuestador del periódico de circulación nacional.

“Lo novedoso es que el PRI no perdió las prácticas y la continuidad desde esa época”, lamenta.

Niega que él sea encuestador del gobierno, sí es del partido, expresa.

De acuerdo con el encuestador del PAN, el 1 de julio tres candidatos tienen probabilidades: Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador.

A continuación, presentamos la entrevista con Giménez.

Diario Jurídico (DJ): ¿Las encuestas contaminan las campañas?

Rafael Giménez (RG): Absolutamente. De hecho es grave la contaminación, es un mercado viciado, no transparente, no es claro cómo se paga y quién las paga, cómo se difunden… En realidad se puede decir que hay mucha propaganda utilizando encuestas muy claramente. Platicábamos con nuestros publicistas y creativos y decíamos que el spot más duro que hay en campañas es el de encuestas, porque no hay certeza de que el que hace las encuestas y las publica no está en campaña política. De hecho los únicos que hemos anunciado que hacemos encuestas y publicamos somos nosotros, pero tenemos mucha evidencia de que candidato del PRI y del PRD han pagado y difundido encuestas.

DJ: ¿Hablamos de casas encuestadoras grandes?

RG: Casas de encuestadores grandes que participan de lleno en la campaña y que luego publican como si fueran de determinados medios. Como Ulises Beltrán, que participan en las campañas y está en estrategias de partidos y jamás anuncia que está.

DJ: Alguna vez mencionaste a Parametría, ¿con quién está?

RG: Casi todo ese grupo tiene un vínculo muy importante con Peña Nieto, ya sea por vía del Partido Verde o del PRI. El financiamiento lo obtienen de ahí, no digo que sean malos encuestadores, si no no sobrevivirían, pero sí tienen ese problema de origen,  no vale lo mismo decir un encuestador que realmente esta  en las campañas a un encuestador que está trabajando para un medio, tu ya sabes que participan en la estrategia de la campañas. Algunos lo ocultan otros no, simplemente no lo dicen.  Si tu le preguntaras en concreto, como a Ulises, trabajas en la campaña del Partido Verde, te diría que sí.

DJ: ¿Pero hay gente que no lo diría?

RG: Hay gente que ni eso diría. Pero también así tienes que tomar la información. Más allá de eso  debemos ver otro deterioro de las encuestas que es una falta de metodología común, cada quien inventa su propia metodología, y en las últimas semanas hemos visto la aparición de encuestadores francamente poco capacitados.

DJ: En 2006 el priísta Roberto Madrazo sacaba encuestas de casas desconocidas que lo ponían en primer lugar y hubo un ajuste, para pedir información de esas firmas…

RG: En eso tienes razón, ahora hay encuestadores más conocidos que antes, pero no quita que la incapacidad técnica persista y la discrepancia metodológica; como en pocas elecciones en esta hemos visto encuestas de todo tipo.

DJ: Hemos visto encuestas diarias, ¿esas encuestas diarias que tan útiles son, si hacer una es  sumamente complejo?

Foto: Diario Jurídico.

RG: La crítica que le hacen a la encuesta diaria de Milenio es la hora  a la que tiene que aplicar sus entrevistas para poder estar a tiempo en un noticiero nocturno, casi garantiza que no vas a encontrar una población sin sesgo.

DJ: ¿En ese caso puede ser la misma población la que contesta, cuando se hace diaria?

RG: De hecho la población económicamente activa puede no estar en su casa a la hora que aplican esta encuesta, la población económicamente activa difiere de la otra.

DJ: ¿Un caso de firmas de encuestas  es la de Liévano (Gabinete de Comunicación), quien recuerdo fue muy criticado cuando inició, por su metodología?

RG: Es un caso de agencias famosas que no tienen formación para hacer encuestas y que tienen un historial de fallas muy grande en su publicación de encuestas, pero todos dicen que tiene el proyecto más grande que hay en el mercado, para PRI.

DJ: ¿Cuáles son las principales fallas?

RG: Hay unos que hacen lo que llaman un modelo de voto y descarta el 30 ó 40 por ciento de la gente y no te especifican cómo lo hicieron, recalculan eliminando al 40 por ciento de sus votantes y no especifican con qué pregunta  lo eliminaron. Eso en términos científicos es terrible, elimina toda capacidad de réplica, tú puedes asignarle 5 puntos al candidato del PRD y no sabes cómo lo hizo.

DJ: A pesar de que se puso metodología en 2006, que aparece muy chiquita y que además es poco clara, eso no lo explica…

RG: Las horas a las que encuestan afectan decisivamente. Otra cosa muy grave que explica las discrepancias es que no son muestras completamente aleatorias, no son representativas, la tasa de rechazo esta afectando a la aleatoriedad de la encuesta y hay desde quienes rechazan 20 por ciento hasta quienes reportan 60 por ciento y una más grave, no repiten visitas.

No repetir visitas, la muestra  aleatoria o probabilística requiere que si no está la persona que resultó en muestra le vuelvas a tocar la puerta, muchas de estas agencias conocidas no lo hacen, agarran al que sea.

DJ: ¿No son tan rigurosos?

RG: No son tan rigurosos, te digo cosas muy elementales, cuentan las casas que hay en la manzana, tocan en la puerta que resulta en un número, entrevistan y tiene que ser tal persona, puede ser el próximo en cumplir años, no está, la gente que está haciendo esas encuestas agarra al que sea, no al que le tocaba en muestra, para que veas que hay cosas  graves en la metodología.

DJ: Además se publican muy seguido…

RG: Se publican más seguido que nunca y ahí está la parte más oscura de esta temporada, porque los medios y yo trabajé en un par (Reforma y El Universal) y de ninguna manera tienen los medios para pagar esos proyectos, jamás habían pagado estos proyectos, tienen una triangulación de financiamiento, por decirlo así, yo trabajé en uno, el único medio que hacía sistemáticamente encuestas era Reforma. Fuimos compañeros y de ninguna manera podía pagar el proyecto que pagan ahora algunos medios. Reforma puede pagar el proyecto que tiene, una encuesta mensual, pero jamás hubiéramos visto que un medio más pequeño que Reforma como casi todos los impresos están pagando encuestas diarias, semanales y demás y un ultimo problema esencial es que muchas encuestas publicadas son autofinanciadas, así aparecen. Es muy raro que alguien regale un proyecto de 10 millones de pesos que es lo que cuesta hacer encuestas semanales o que alguien regale cinco millones de pesos, sinceramente no lo veo lógico, esta es la letra más pequeña de todas así en las metodologías , autofinanciada o autofinanciada en parte, eso lo hemos visto abundantemente en la elección de 2012.

DJ: ¿Eso no lo habíamos visto antes de este año?

RG: Autofinanciada no, habíamos visto inventadas, también era grave, inventadas lo vimos mucho con Madrazo, pero autofinanciadas es un fenómeno de esta campaña. Es un caos a la hora que quieres verlas en conjunto, lo mismo hay quien dice que esta peleada la elección que quien dice que esta ganadísima por el candidato del PRI. El proyecto de Fórmula es un pedazo autofinanciado.

DJ: ¿Esto que quiere decir?

RG: Que la agencia se paga a sí misma y es un encuestador que trabaja con Gisela Rubach que está en la campaña del PRI. El medio decide trabajar así, Con Estadística (la agencia), ha trabajado para Gisela Rubach en numerosas campañas, y sale en Radio fórmula semanalmente. Dice que una parte es autofinanciada.

DJ: ¿Es una de la partes oscuras? ¿Qué tanto se puede manipular con encuestas?

RG: Bastante.

DJ: Las encuestas al final son ejercicios tardados, que no cualquier hace, pareciera que ya hay stablishment de encuestadores…

RG: Pareciera, pero en realidad es un stablishment muy viciado… Hay agencias muy conocidas que han fallado una barbaridad de veces y siguen encuestando.

DJ: ¿A cuál te refieres?

RG: BGC en el  2010, tuvo como 10 fallas porque difundió por todo el país, y sigue funcionando. No solo sigue funcionando, sigue funcionando más que nunca, tiene el mejor año de su historia.

DJ: ¿Nadie las sanciona, no hay regulación?

RG: Hay un par de ejercicios académicos serios de encuestas de Vidal Romero y Federico Estévez donde tienen ya una recopilación importante de las encuestas de todas las elecciones y su precisión y no le han dado buena difusión, ellos han recopilado qué tan precisas fueron estas encuestas. Es serio son fuentes académicas, no son ejercicios tramposos como el de Leo Zuckerman en Nexos, que es un ejercicio tramposo.

DJ: ¿Qué hizo?

RG: Unos meses antes de la elección  justifica a sus amigos, pero lo que hicieron Estévez y Vidal Romero es más serio, recopilación de años de encuestas.

DJ: ¿De qué manera funciona una encuesta para manipular a la opinión pública?

RG: Funciona como si fuera un spot, si son de la campaña del PRI y salen como si no fueran, ¿qué mejor, no?  ¿Qué mas funciona? Afecta a gente que quiere ayudar a las campañas, ciudadanos que dicen ‘¿si vas a perder ya para qué?’ Se trata de inducir voto útil.

DJ: ¿Como lo que buscan es manipular, inducir?

Foto: Diario Jurídico.

RG: Típicamente  lo hemos visto en las campañas del PRI, ellos dependen mucho de la idea de que van ganando, porque es muy raro que vengan de atrás y ganen, históricamente les cuesta venir de atrás y ganar, ha ocurrido, pero ellos siempre  tienen que decir que llevan ventaja de 3 a 1, 2 a 1, para que la propia oposición no se organicen, que los opositores al PRI estén desanimados, desarticulados, sientan que no vale la pena, esa es la manipulación más grande por encuestas, hacerles creer a la sociedad, a grupos organizados que no vale la pena enfrentar al PRI porque les llevan mucha ventaja, es la historia más común de manipulación por encuestas en México.

DJ: Incluso Vicente Fox empezó atrás…

RG: Nosotros en todas las elecciones hemos venido de tras, no ha habido una que empezáramos ganando, entonces para nosotros es un problema estar lidiando con esas encuestas porque todo el tiempo te quieren hacer sentir que ya no vale la pena, ríndete. A nosotros menos, el problema son los ciudadanos.

DJ: ¿Este es el proceso electoral donde más fuerte les han pegado con las encuestas?

RG: Porque tienen mucho poder de difusión en esta campaña y encuestadores están vinculados con el PRI, con las campañas del PRI directamente, esta es la vez que más encuestadores vinculados al PRI difunden.

DJ: ¿Por qué?

RG: Trabajaron muy bien ese aspecto o el PRI los buscó porque estaban en medios, es una de las dos. Los impresos.

DJ: ¿El periódico Reforma también?

RG: Reforma no.

DJ: ¿El Financiero, el Economista?

RG: El Financiero, sobre todo.

DJ: Eran medios que no hacían encuestas…

RG: Es la misma razón, cuánto cuesta una encuesta. El Financiero sacó una serie de encuestas.

DJ: El Financiero tenía problemas económicos…

RG: Es la que más margen le da a Peña, por mucho.

DJ: ¿Unas encuestas así pueden ganar una elección?

RG: No, marcan la estrategia que te dije, crear la sensación de que es inevitable la victoria de un candidato.

DJ: En el caso de ustedes, ¿qué han hecho para contrarrestar esto?

RG: Nosotros vemos una elección más pareja de lo que dicen los encuestadores peñistas en la cual hay probabilidades para los tres candidatos, los ha habido toda la elección y sigue habiéndolos en toda la elección.

DJ: ¿Desde el inicio de la elección?

RG: No, desde que se intensificó la campaña después del primer debate ha habido probabilidades reales para los tres candidatos.

DJ: ¿Quién ha crecido más de estos tres candidatos?

RG: Es pareja en la cual hay probabilidad para los tres candidatos después del primer debate, hemos visto caídas, subidas y bajadas todos los días. No publicamos, hacemos para toma de decisiones.