El sistema de justicia ya no dio para más: Ernesto Canales Santos

Foto: Fundación Renace/Youtube

Ernesto Canales Santos es un renombrado abogado preocupado por el funcionamiento del actual sistema de justicia, que castiga desmesuradamente a pequeños infractores, que tipifica delitos penales de manera diferente en cada entidad, y que da un trato inequitativo a víctimas y acusados en los ministerios públicos.

Para el fundador de Renace, fundación que brinda apoyo jurídico gratuito a personas de escasos recursos, el sistema de justicia mexicano ya dio de sí y urge renovarlo, así como elaborar un Código Federal de Procedimientos Penales.

Uno de los medios por el que Canales Santos ha buscado sensibilizar sobre la reforma al sistema de justicia fue a través del documental (del que es productor ejecutivo) «Presunto Culpable»,  que conmocionó a la opinión pública el año pasado, luego de mostrar las deficiencias en el juicio contra un inocente que debía probar que lo era.

El también fundador y socio de Canales y Socios Abogados participó en la presentación del estudio «8 delitos primero. Índice delictivo Cidac«, donde compartió su punto de vista con Diario Jurídico México.

Diario Jurídico (DJ): Usted ha dicho que la solución para mejorar el sistema de impartición de justicia es la reforma penal, explíquenos, ¿por qué?

Ernesto Canales Santos (ECS): Por sustituir un sistema que ha demostrado su fracaso. Todas las estadísticas sobre el sistema actual son muy negativas, sólo el 15 por ciento de víctimas denuncian un delito, el 90 por ciento de sentencias se basan únicamente en la confesión del acusado, no levantada ante autoridad judicial sino en las policías o ministerios públicos, el 80 y tanto por ciento de los jueces no conocieron al acusado, hay una clara demostración de que el sistema ya no dio para más, funcionó bajo otro esquema y  no se ha puesto al día, como muchos otros países que también tuvieron este sistema  y realizaron los cambios.

¿En que consiste el nuevo sistema? Consiste en lo opuesto del actual, en vez de que el MP tenga un rol preponderante en la actual integración del expediente, en el nuevo que no tenga un rol preponderante a la hora de la presentación, en el que los acusados y la víctima tengan los mismos derechos ante el MP, que el juez no esté retirado del historial del crimen, le entregan expedientes levantados por sus secretarios sin ningún orden, el secretario le toma el testimonial a un testigo un día, y 15 días después el secretario ve a otro sin que haya habido comunicación entre el A y el D de manera que es imposible reconstruir qué fue lo que sucedió con un altero de papeles levantados en desorden.

La reforma contempla que para que haya datos importantes donde haya pruebas que sean contradictorias y que sean de delitos de alto impacto, se juzguen en público, en presencia del juez, y todas las pruebas se desahoguen en esa audiencia.

La policía actualmente no tiene que entregar un producto que se vea en publico, la reforma lo que busca es que la policía sea parte integrante del proceso, esté ligada como en una columna vertebral al mismo proceso y participen de la responsabilidad de un sistema de justicia, no nada más de derecho, que como componentes importantes de este proceso esté en su celo la justicia, y sea a través de tratarlos con un empleo digno, que sean sujetos de créditos, operaciones equivalentes a empleos bien remunerados, todo lo que no tienen.

Debo reconocer, la reforma penal se aprobó desde 2008, y muchas entidades han ido depurando sus componentes de proceso para adecuarlos a la reforma, entonces lo que falta es un código federal de procedimientos penales, que viene siendo la corona de todos estos esfuerzos aislados, hay 13 estados que ya tienen este código, lo han hecho a su real saber y entender unos mejores que otros, unos lo han implementado con una reparación más trabajada, otros no tan buena y  el ejemplo de un código federal serviría para todo el país. No es sólo el que sea importante, que también no haya límites jurídicos distintos para delitos comunes que se cometen en Chihuahua y delitos federales que se cometen en Chihuahua. Es un caso jurídico porque delitos federales muchas veces comienzan como delitos comunes, es difícil una separación tan tajante de que un solo crimen haya sido solo en el ámbito federal o viceversa, convivir con dos sistemas jurídicos diferentes es un caos, por eso es absolutamente necesario un nuevo código federal de procedimientos penales.

DJ: ¿Cómo va la realización de dicho código?

ECS: Hay una iniciativa presidencial, presentada ante la Cámara de Diputados y está siendo considerada en la Comisión de Justicia, nosotros la ciudadanía hemos estado empujando este tema, pensamos que estos meses a pesar o precisamente por ser de elección los diputados tienen enfrente un asunto donde pueden actuar sin mandar un mensaje partidista. La reforma constitucional fue aprobada por las tres bancadas y ésta es una implementación de esa reforma, ahora que no pueden tomar temas de partidos tienen esta oportunidad de demostrar a la ciudadanía que efectivamente sí trabajan.

DJ: ¿Cree que salga en esta legislatura?

ECS: Tienen muy buena oportunidad.

DJ: ¿Que pasará si no nos apuramos en la situación actual de violencia e impunidad?

ECS: La consecuencia más grafica es la confianza de la ciudadanía en el sistema de justicia, en la medida que exista esta confianza se proveerá de mejores información a las autoridades policiales y ministeriales de los crímenes que se cometan, la ciudadanía tendrá voluntad de dejar sus datos personales, abrir sus casas si confían en la policía y el ministerio público y si no, es una cerrazón y si hay ánimo de no compartir información el crimen se va a quedar impune y de ser así la posibilidad de que el mismo criminal cometa otro delito es muy alto, concluye.