A pesar del fallo en EU a favor de Apple sobre Samsung, los casos en otros países pueden resolverse de manera diferente: John Crittenden

Foto: Cooley LLP.

La guerra de patentes entre Samsung y Apple continúa en los tribunales de medio mundo.

El 24 de agosto un tribunal de Estados Unidos determinó que la compañía de Corea del Sur copió características del Iphone y Ipad, teléfonos de la empresa fundada por Steve Jobs, y ordenó que por ello la compensara con mil 049 millones de dólares.

La batalla entre ambas compañías se desarrolla en diversos frentes, pero Estados Unidos es el campo de batalla que puede definir al triunfador

Apple sigue en su cruzada contra Samsung y queda pendiente una demanda por $2500 millones de dólares en California, junto con la retirada de todos los teléfonos inteligentes de Samsung del mercado estadounidense. Esto podría decidirse en diciembre.

Diario Jurídico consultó a John Crittenden, del despacho Cooley. Se especializa en litigio y juicio en las áreas de marca, publicidad engañosa, competencia desleal y derechos de autor, asesoramiento marca nacional e internacional y el enjuiciamiento, y el asesoramiento y apoyo en otros campos de propiedad intelectual, tales como derechos de publicidad e Internet.

Su nombre aparece en la publicación «500 Mejores abogados de América, Guía para Profesionales del Mundo Legal de Marcas Renombradas».

¿Cuáles son las implicaciones que tiene la resolución en favor de Apple en Estados Unidos?

Obviamente, esto es una victoria significativa para Apple. Sin embargo, mi opinión es que el fallo sólo se aplica a algunos modelos de los productos de Samsung, y que otros pueden seguir vendiéndose. Es de suponer que otras empresas tendrán que tener cuidado de no utilizar la tecnología protegida por patentes de Apple, y también tendrán que diseñar sus productos para evitar la imagen de marca distintiva de los productos de Apple.

Algunos han dicho que no quedó muy claro que Samsung haya copiado, más que innovado, y que el sistema de patentes de Estados Unidos se ha vuelto confuso. ¿Cuál es su opinión?

No es inusual que los casos relacionados con las mismas marcas se resuelvan de manera diferente en los distintos países, por lo que no me sorprendería si los casos de otros países fueron decididas de manera diferente.

Finalmente, ¿es viable apelar, esto ya terminó?

La sentencia puede ser apelada ante la Corte de Apelaciones de Estados Unidos. La notificación de apelación debe ser presentada dentro de los 30 días de la sentencia.