Aborto, un obstáculo para el Código Penal Único

Foto: Globedia

Foto: Globedia

El tema del aborto es uno de los principales obstáculos para la generación de un Código Penal Único en México, por lo que se tiene que debatir y ver hacia dónde se camina como sociedad, señaló el secretario ejecutivo de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ), Armando Maitret Hernández.

En entrevista con Notimex, el representante de jueces y magistrados que integran la AMIJ, resaltó que el tema “se debe debatir sin máscaras”, porque se entrampa en el punto de partido ideológico desde dónde se analiza el fenómeno.

“Desde el punto de vista jurídico se llega a una conclusión, desde un punto de vista médico llegas a otra y si lo ves desde un punto de vista moral o religioso llegas a un punto de vista diferente”, por lo que se debe definir la perspectiva para analizar el fenómeno.

“Se puede partir desde el punto de vista de cuando Dios da la vida y no vamos a avanzar, si lo vemos desde el punto de vista biológico vinculado con el jurídico y hasta donde se concibe que hay un embrión vivo o un niño viable, creo que ahí podemos arrancar sin vincular el tema moral”, planteó.

El tema moral, explicó, tiene sus propias reglas y sus propios castigos, “ahí sí, quien mata a un producto de la concepción tiene sus propias penitencias y castigos hasta divinos”.

Sin embargo, no es un tema que debiera preocupar para entrar a analizar el Código Penal Único, al contrario, justamente por ese tema es por lo se debe analizar con seriedad el código, “no eludir el problema, sino debatirlo y ver hacia dónde caminamos como sociedad”.

Este tema no puede quedar ni al arbitrio ni de un grupo de legisladores, a la visión particular de un gobernador o a la visión particular de un juzgador, ya sea un juez de primera instancia o un ministro de la Suprema Corte.

El tema del aborto es fundamental, porque pone sobre la mesa no sólo las llamadas necesidades sociales o culturales de cada estado, sino también las diversas visiones políticas de quien lo gobierna, eso lo vimos, fue materia de debate en diversas entidades federativas.

El tema debería ser visto, abordado, con toda responsabilidad por los actores políticos, jurídicos, como un tema de salubridad general, como un tema de derecho a la vida, como un tema de derecho a decidir, y abrir un amplio debate y que se decida y que se estandarice el tema.

Esto tiene que realizarse desde el punto de vista de los derechos de las personas, y lo que deciden los legisladores está bien, ya que representan a todos, pero para que tomen las mejores decisiones es recomendable que consideren las opiniones de jueces, abogados, escuelas de derecho y procuradurías de justicia estatales, recomendó.

Los juzgadores, abundó, están abiertos a discutir el tema, porque en el Poder Judicial recae, en última instancia, la defensa de los derechos, y ellos están conscientes de que todo aterriza a proteger derechos establecidos en la Constitución.

Maitret Hernández destacó la importancia de entrar a ese debate público, y considerar los derechos más que los intereses que pudiera tener algún sector económico o político en este tema.

=Notimex=