El derecho penal es la esencia del Derecho: Antonio Alberca, de Alberca y Asociados

Antonio Alberca Pérez, socio del despacho penal español, Alberca y Asociados, estuvo presente en las Jornadas Tecnicas de la Abogacía México España, celebradas el 25 y 26 de junio. El encuentro,  reunió a despachos de abogados españoles en las oficinas comerciales de la embajada española en México.

Alberca expuso en el encuentro que su despacho está especializado en Derecho Penal, delincuencia común, terrorismo internacional, genocidio y lesa humanidad, delitos de narcotráfico y delincuencia organizada, corrupción política, entre muchos otros

Diario Jurídico tuvo oportunidad de hablar con el abogado quien compartió sus experiencias en la defensa de uno de los involucrados en el 11-M, Rafa Zouhier, acusado de haber «apadrinado» la venta de los explosivos que fueron parte del atentado ocurrido en Atocha el 11 de marzo de 2004 y aunque contra su cliente se pedían más de 38 mil años, la condena quedó en 10 años.

También es defensor de Jaume Matas. Quien fuera ministro de Medio Ambiente durante el gobierno de José María Aznar, está involucrado en el caso Palma Arena, donde el yerno del Rey Juan Carlos esta acusado de tener una red de organizaciones fraudulentas.

Asimismo, el penalista también representa la defensa jurídica de los militares salvadoreños acusados por la Audiencia Nacional de España de asesinar a jesuitas españoles en 1989.

Alberca también ha participado en la defensa de mexicanos acusados de narcotráfico en España. Comparte que actualmente hay 109 mexicanos en cárceles españolas, la mayría por tráfico de drogas. Explica cuáles servicios podría ofrecer a mexicanos, además de la defensa por narcotráfico, otro recurrente ultimamente es el de sustracción de menores de parte de padres que se los llevan a España o se los traen a México, sin autorización de la justicia.

También habla sobre el ejercicio del derecho penal, a quien algunos ven como una rama oscura, opinión con la que él no está de acuerdo.

Diario Jurídico (DJ): Un tema que preocupo recientemente a muchos mexicanos fue el de la devolución de compatriotas por parte de autoridades mexicanas, ¿usted cómo lo vio?

Antonio Alberca (AA): Evidentemente lo vimos muy de cerca, porque trabajamos mucho con la gente mexicana allá y es cierto que la entrada en España se  había blindado demasiado y existía el problema de la gente mexicana, que normalmente simplemente va de visita y no podía entrar porque ponían muchas trabas burocráticas, como pedir la policía una carta de invitación o acreditar que se iba a ir a un hotel. Pero gracias a Dios la actual cónsul de México en Madrid ha sido muy combativa, ha prestado muchísima ayuda a todos los mexicanos con dificultades y se ha logrado llegar a un acuerdo  y que las autoridades españolas vieran que es absurdo poner trabas, sobre todo a la gente mexicana que no iba para emigrar, sino encima iban a generar riqueza en España, a ver su familia, van de turismo, el mexicano que va a España no va de emigrante, va a estudiar, va a visitar familia, va a dejar dinero.

DJ: ¿Conoce algún caso?

AA: Si conocemos algún caso de gente que ha regersado.

DJ: ¿Usted la ha defendido?

AA: No, prácticamente el problema de la entrada en Barajas (el aeropuerto de Madrid) es que apenas deja pie a la defensa, queda en una zona de sombra, en la zona internacional del aeropuerto, no deja entrar, da orden de expulsión, es muy difícil revocar esto porque ante un tribunal tardará meses por lo cual la persona considera que no tiene sentido.

DJ: Hablaba usted en su exposición ante los demás despachos de que 109 mexicanos están presos…

AA: Sí están presos, muchos en prisión provisional porque no han sido juzgados y otros porque ya han sido condenados, y ya ha bajado el número porque en España se hizo una reforma del código penal y bajo la penalidad del trafico drogas, que es por lo que la mayoría de personas están. La mayoría de las condenas impuestas eran de nueve en adelante años, ahora se rebajó, entonces mucha gente salió beneficiada con esta reforma y pudieron salir, la mayoría de la gente que trafica con droga son personas que no saben por consecuencia a lo que se enfrentan, y creen que van a pasar fácilmente la droga y no es así y la penalidad realmente es muy grande en España, la han rebajado a seis años pero seis años es mucho.

DJ: ¿Trabaja su despacho en estos casos?

AA: Sí, como es penal tratamos de demostrar que es producto de engaños, mujeres engañadas por sus parejas o que les han dicho que lleven un tipo de mercancía sin saber su contenido.

DJ: ¿Qué otros casos han tratado, sustracción de menores?

AA: El tema de sustracción de menores es  un fenómeno que se está dando, dado que hay muchas parejas entre españoles y mexicanos, parejas que se casan, tienen una relación sentimental, tienen descendencia y llega un momento en que se separan. Cuál es el problema, qué hacemos con los niños. Normalmente si la madre o el padre es mexicano y la otra parte es progenitor surge el conflicto, que se lo quiere llevar a su país y la otra parte no quiere, y muchas veces sin esperar una orden judicial se lo llevan a las bravas, se lo traen  aquí o al revés a España, esto es un delito, sustracción internacional de menores, y se está dando con mucha frecuencia, ahora mismo en España.

DJ: ¿Sobre hurtos contra mexicanos qué nos puede decir?

AA: Hay mucho turismo mexicano, evidentemente en Madrid concretamente hay mucha gente que se dedica a hurtar, a robar a turistas y los mexicanos como cualquier turista es objeto de este robo en el hotel o en autobús les roban cartera o asalto fuerte.

DJ: ¿En el derecho penal los penalistas tienen mala fama, que tan difícil es en España y sobre todo compaginar el de ambos países?

Foto: Diario Jurídico México.

AA: El derecho penal es la esencia del derecho, trata de proteger uno de los principales derechos fundamentales de las personas, el derecho a la libertad y a la vida que en muchos países puede ser condenado a muerte, es la esencia del derecho. Es cierto que en algunos ámbitos hay determinaos sectores jurídicos que no ven con muy buenos ojos a los abogados (penales) pero no se dan cuenta que cualquier persona puede ser objeto de procedimiento penal. Se tiende a pensar que defendemos a culpables y no es así, defendemos a cualquier persona que está siendo acusada, y muchas veces se acaba demostrando que esta persona es inocente, es muy normal que a personas inocentes que por un malentendido o acusación acabe en un calabozo y nosotros tratamos de demostrar que realmente haya habido una confusión, que la persona es inocente, por lo cual no entiendo que se pueda minusvalaorar a un sector que regula algo tan importante. Sí es difícil combinar ambos derechos, hoy en día se habla de globalización e internacionalización del delito y de losa tribunales, por lo cual es muy importante combinarlo, saber todos los derechos de otros países,  es importante tener socios, pero también tener especialización en un área, es positivo porque no se puede saber de todo. La especializacion nos permite conocer el derecho comparado y cómo funciona en otros países, cómo afecta determinada situación en un país y cómo resolverlo en otro, y para eso nosotros nos queremos apoyar y por eso vinimos aquí, para apoyarnos en compañeros de despachos penales en México y que tengan clientes en México o que tengan dificultades en México y al revés, y nosotros ofrecemos nuestra especialización en derecho penal español para aquellos despachos mexicanos que necesiten prestar asistencia a clientes en España.

Cuando se hablaba de derecho penal que lo ven con malos ojos, no se dan cuenta que incluso hoy en día incluso las empresas pueden ser objeto de condena, por lo menos en España, personas morales pueden ser condenadas, una reforma del Código penal español que armoniza derecho penal europeo y entró en vigor una normativa de que personas morales son objeto de condena. No solamente su representante, no solo condenada civilmente, sino penalmente, que pueden cerrar sus establecimientos, hoy en día el derecho penal cubre muchos ámbitos y somos muy necesarios los abogados, inclusive no solo para defender a pesonas acusadas sino para poder defender intereses de personas que han sido lesionadas en sus derechos, una persona que ha sido robada, violada, una persona que ha sido estafada, nosotros hacemos un trabajo necesario a la sociedad.

DJ: ¿Atienden a empresas afectadas por el crimen organizado?

AA: Evidentemente. Partimos de la misma base. Una persona puede ser acusada de pertenecer al crimen organizado, pero eso lo tendrá que decidir un juez, nosotros cuando vienen y nos piden nuestra ayuda, tratamos de demostrar que no es así o que bien esa persona tiene atenuantes o que ha actuado con determinadas eximentes y por ejemplo determinadas circunstancias, que la persona no es responsable del suceso; el juez decidirá si es inocente o no.

DJ: ¿Tienen oficinas en México?

AA: Estamos tratando de contactar con oficinas en México, tenemos una parte del despacho con representante de México, con una licenciada en la UNAM ,tenemos mucha vinculación en Mexico y cubrimos todo tipo de ilícitos penales.

DJ: ¿Quiénes son sus clientes?

AA: Empresas y personas.

DJ: Deme un ejemplo de una empresa que use sus servicios.

AA: Una empresa que ha podido ser acusada de estafa, una empresa acusada de acoso sexual porque no ha puesto los medios para que su empleada para que no haya sido acosada, o una empresa acusada de piratería por haber violado o vulnerado los derechos de propiedad industrial. También hemos cubierto delitos de terrorismo internacional, de lesa humanidad, ahorita mismo estamos defendiendo a los que se acusa cúpula militar de El Salvador, que se acusa, creemos injustamente de haber asesinado a los jesuitas españoles, estamos llevando la representación ante la Audiencia Nacional. Estamos llevando casos de corrupcion política, este caso de Palma Arena, que empezó acusando al yerno de su majestad, a Iñaki Undargarin, yo defiendo al ministro de Aznar, Jaume Mata, de Baleares.

DJ: En su exposición hablo de que defendió a alguien acusado por el 11-M…

AA: Yo defendía a persona que acusaban de poner en contacto a terroristas islamistas que pusieron las bombas con las personas que vendieron los explosivos, persona acusado de 193 asesinatos, se le pedía condena de más de 140 mil años, finalmente  se redujo a 10 años, se le acusó de tráfico de explosivos en delito de terrorismo, quedó en 10 años, que está a punto de cumplir.

DJ: ¿Cómo se lleva un caso publico, político y mal visto ante la opinión pública?

AA: A mí cuando la gente me decía cómo puede defender a un asesino, decía ‘yo no se si es un asesino, eso lo tendrá que decidir un tribunal’, y me decían ‘tú estás defendiendo a un asesino, cómo tienes la moral de defender a un asesino’, me decían , ‘bueno vamos a ver, para que se demuestre que es un asesino tiene que ser juzgada la persona ante un tribunal’. Al final demostré que esa persona no es un asesino, pero eso nos puede pasar a cualquiera de nosotros. Y cualquiera puede ser acusado injustamente de algo. Un ejemplo sale en «Presunto culpable» (el documental mexicano que muestra la historia de un personaje injustamente encarcelado). Cuando mi compañero Echeverría el del túnel el que admiro mucho su labor, una persona que es acusada y puesta ante el tribunal y señalado como el asesino y finalmente un abogado demostró que es inocente, eso nos puede pasar a cualquiera de nosotros, podemos ser llevados y detenidos y para eso está un tribunal, para demostrar que esa es la garantía de que una persona es inocente, esa es la garantía y derecho que tenemos.

DJ: ¿Requiere cierto temple porque trabaja con pasiones, con delincuencia, como se lleva eso?

AA: El abogado no tiene que traspasar la línea roja, tiene que servir solo para demostrar ante el tribunal que esa persona es inocente,  que no tiene que entrar en ninguna componenda ni hacer negocio con sus clientes ni aceptar presión de sus clientes. El abogado penal lo único que tiene que hacer es presentar su caso ante los tribunales y demostrar con toda su profesionalidad que esa persona es inocente o no tan responsable como lo están acusando, y que pena que se le impone es menor a la que se le pide. No debe jamás entrar y saltar la línea roja, ni formar parte de alguna organización criminal, ni cometer delito junto con  su cliente, esa línea es lo principal.

DJ: ¿Mas o menos cuál es la diferencia ente ejercer derecho penal en México y España?

AA: No hay diferencia porque esencialmente hace falta pasión y hace falta mucha vocación, un penalista ejerza donde ejerza lo principal es la vocación, la práctica, saber manejar lo que es el procedimiento diariamente y eso es lo principal, y sobre todo no aceptar componendas, es algo que nunca he aceptado incentivo falso. Los casos se ganan con profesionalidad, no con trampas, ni con transas, y desde luego lo que jamás haría porque en España entiendo no funciona así, es no pagando ninguna mordida, y yo jamás desde luego, eso es un abogado a lo que no debe prestarse, un abogado lo que tiene son sus estudios y la practica y el sentido común.