Fiscalía para periodistas, una instancia inoperante: Aleida Calleja, de Amedi

Foto: Diario Jurídico México.

En el último mes han sido asesinados seis periodistas en México. El sexenio quedará marcado como el de más periodistas mexicanos asesinados, y sin castigo para los responsables de dichas muertes.

Durante este sexenio son alrededor de 60 los homicidios contra reporteros.

Una de las instancias creadas para defenderlos, protegerlos e investigar cuando sean agredidos, la Fiscalía Especial de Agresiones contra la Libertad de Expresión, fue cuestionada por Aleida Calleja, presidenta de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información.

Para la activista, la Fiscalía carece de resultados en su labor. También critica que aún no se promulgue la ley de Mecanismos de Protección y Defensa para los Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, pero considera que ésta no garantizará que cesen los ataques, ya que mientras haya impunidad, estos seguirán, prevé a Diario Jurídico.

Diario Jurídico (DJ): ¿Cuales son los resultados de la fiscalía?

Aleida Calleja (AC): No hemos tenido resultados propiamente.

DJ: ¿Es un elefante blanco la Fiscalía?

AC: Creo que ha habido un caso (resuelto). Es una instancia francamente para lo que se creo inoperante entonces ha servido para que gobierno mexicano justifique que esta haciendo algo para el tema de periodistas pero no hay ninguna efectividad, en muchos sentidos no hay porque les faltan atribuciones, dicen que les falta presupuesto, yo tengo mis dudas, y por qué no tiene capacidad de atracción, solo ha sido utilizada para una justificación del gobierno de decir que se está haciendo algo.

DJ: ¿Sólo un caso resuelto?

AC: Hasta donde tengo entendido, uno o dos casos, que no son relevantes, el resto se mantienen en la impunidad. Y bueno los fiscales da sus razones de por qué no puede  avanzar. Como sea, no hay un resultado concreto.

DJ: ¿Si la fiscalía hiciera su tarea si podríamos ver que haya menos impunidad?

AC: El tema de la impunidad es el que genera condición de que puedes hacerlo porque nada te va a pasar. Cuando no tienes consecuencias cuando no hay castigo reincides en esa conducta porque sabes que no te va a pasar nada. Claro, el hecho de que no resuelvas un solo caso es la puerta abierta a la impunidad, porque yo asesino se que no me va a pasar nada, ese es el principal problema.

DJ: ¿Cambiará cuando se promulgue por el ejecutivo la ley que se aprobó para los mecanismos de protección de los periodistas, en el último periodo legislativo?

AC: El tema es que aunque se promulgue es si realmente  se va a ejecutar. Ese es el asunto, porque resulta verdaderamente vergonzante que hagan una ley de mecanismos de protección cuando lo que debieran servir son las instancias judiciales con las leyes que tenemos, si por lo menos esas leyes funcionaran el mecanismo de protección ni siquiera hubiera tenido que ser, el problema es la gravísima impunidad.

DJ: ¿No se aplican las leyes?

AC: No se aplican no solamente las leyes, no se aplica la impartición  de justicia porque ni  siquiera se hacen las investigaciones como debiera de ser, ni se avanza en los expedientes, ahí es donde estamos atorados.