La situación en Guerrero

René Juárez CisnerosÚltimamente, el estado de Guerrero ha permanecido «en boca de todos» y uno de los temas relevantes a tratar es la reforma educativa.

Por otro lado, el  bullying continúa siendo una actividad constante dentro de la sociedad mexicana, por lo que las autoridades encargadas de hacer valer los derechos humanos, como el CONAPRED, en conjunto con las instituciones regionales, han trabajado para que las garantías sean respetadas. Guerrero tampoco está exento de esto.

René Juárez Cisneros  es un político mexicano, miembro del Partido Revolucionario Institucional. Fue Gobernador de Guerrero de 1999 a 2005. Es licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Guerrero. Fue Secretario de Planeación y Presupuesto del gobierno del estado, Presidente Municipal de Acapulco, Secretario de Planeación, Presupuesto y Desarrollo Urbano  y Diputado federal por el VII Distrito Electoral Federal de Guerrero a la LVI Legislatura de 1994 a 1997.

Actualmente es senador por el PRI, en Guerrero, y presidente de la Comisión de Desarrollo Regional.

Ayer, luego de llevarse a cabo el Encuentro con el Colectivo Lésbico Gay, del estado de Guerrero, el senador Juárez Cisneros, habló, en entrevista, sobre el estado actual de uno de los actos discriminatorios más comunes: el bullying.

La discriminación es un tema diario. El hecho de proponer una iniciativa contra el bullying, «es un asunto que nos planteó la comunidad lésbico gay del estado de Guerrero, porque lo estaban observando en las escuelas. Es un tema que hay que atender. Lo habré de retomar para -en principio- armar un punto de acuerdo en este sentido, y posteriormente analizar la posibilidad de hacer una iniciativa», comentó.

Con respecto a la gravedad del problema, el senador priísta mencionó que éste «es un problema social de los nuevos tiempos, aunque siempre ha existido; pero, en los nuevos tiempos se le ha dado el dimensionamiento que requiere y que se está atendiendo», advirtió.

Mencionó que todos en la sociedad estamos comprometidos a actuar contra la problemática: «El Gobierno federal hace lo suyo, los gobiernos estatales hacen lo suyo, las organizaciones de padres de familia tienen que hacer lo suyo, las maestras, los maestros; pero es algo que ahí está y que hay que atender porque afecta a nuestros niños».

«No tengo un porcentaje, un dato específico, pero es apreciable que se trata de un tema del que se habla y que hay que atender».

La iniciativa contra este acto, es algo que el gobierno guerrerense ha ido platicando: «Igor Pettit (periodista) nos decía que ellos han observado que este fenómeno se está dando en los jóvenes y que era importante atenderlo; entonces, lo que le planteaba es que trataríamos de hacer un estudio en el caso de Guerrero específicamente, para dimensionar el tamaño del conflicto. Si ellos, que son los que conviven y perviven todos los días, tienen esta apreciación, creo que hay que atenderla. Y en relación a una iniciativa, ésta tendría que incluir a todos porque es un problema nacional, y ya en su momento tendremos que ver los detalles y pormenores de este asunto».

Con respecto a la reforma educativa, René Juárez Cisneros, aprobó los beneficios otorgados con esta reforma federal: «es favorable para las niñas y los niños, los jóvenes; es favorable para el magisterio».

«Lo que hay que hacer es darle un trato desigual a desiguales en ciertos aspectos, que se tienen que ver en función de que hay estados que tienen un grado de marginación muy marcado de pobreza, de condiciones de aislamiento, de atraso, incluso en los aspectos educativos básicos, como puede ser el analfabetismo; problemas de comunicación, de acceso hacia las comunidades, falta de servicios básicos, de tal manera que se revisen en las leyes estos aspectos, para darles un tratamiento y una respuesta a estados pobres como los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, que siempre han demandado un trato desigual a desiguales. Creo que ahí puede encontrarse un camino», comentó.

«En la reforma educativa no puede darse marcha atrás. Es benéfica para México y la educación, hay que impulsarla. No puede haber excepciones, pero sí tiene que haber un análisis de la realidad específica de cada estado. La vía es abrir los espacios de educación en las leyes secundarias, hay que permanecer siempre dispuestos a seguir dialogando con los maestros y las maestras de Guerrero; con todos aquellos que tengan un punto de vista diferente, hay que escucharlos y buscar con razonamientos y argumentos, acuerdos que le sirvan a México, y en este caso que le sirvan a Guerrero».

«Tengo plena confianza que se van a encontrar soluciones en el caso de mi estado, que es el que me ocupa de manera directa, para que no se siga afectando a los niños y niñas; no se afecte la educación, la economía del estado de guerrero y no se altere el orden social en el estado de Guerrero», finalizó el legislador.

=Mónica Muñiz=

(Senado)