Nemex Abogados Fiscalistas, experiencia y conocimiento jurídico de México y España

Foto: Diario Jurídico México.

Oscar Uribe Chávez estuvo en las Jornadas Técnicas de la Abogacía México España, celebrada a fines del mes pasado en México, organizado por al embajada de España en México.

A diferencia de sus colegas españoles presentes en el encuentro, Uribe es mexicano. Se fue a estudiar a Barcelona, y se quedó allá, abrió su despacho y ejerce en el puerto español.

El despacho que encabeza y cuenta con cuatro profesionales es Nemex Abogados Fiscalistas, y está especializado en asesoramiento fiscal a empresas y particulares, con un enfoque internacional.

Uribe vino a México para ofrecer sus servicios a despachos mexicanos interesados en el mercado europeo.

Entrevistado por Diario Jurídico México, comparte su visión sobre lo que es ejercer en España, y las ventajas que ofrece su despacho.

Diario Jurídico (DJ): ¿Cuándo fundó su despacho?

Oscar Uribe (OU): El despacho se fundó en 2011, mi experiencia viene de tiempo atrás, básicamente tiene un año, la especialización es el asesoramiento fiscal tanto a empresas nacionales como extranjeras y tenemos dentro de nuestra cartera de clientes empresa mexicanas con intereses en España, clientes mexicanos que invierten en España y queremos potenciar bastante el mercado mexicano en España y a la inversa los clientes españoles que tenemos  interesados en invertir en México.

La mayoría de los que venimos (al encuentro) venimos buscando lo mismo, los que venimos de España tenemos clientes españoles, podemos referenciar a despachos mexicanos y nos interesa que despachos de abogados mexicanos puedan referenciar clientes  con intereses en España

DJ: Durante su exposición hablaba de que la colegiación obligatoria en España, es una diferencia con México, ¿a qué se refería?

OU: La colegiación para ejercer en España, debes estar colegiado, es obligatorio. Para los abogados que son españoles básicamente es estar en posesión de un licenciatura en derecho y te colegias automáticamente. Para los abogados extranjeros, por una universidad extranjera se nos exige homologar el titulo a licenciado en derecho en España, te exige que acredites una serie de materias en la carrera de licenciatura en derecho en España, son 10 materias, has de estudiar, aprobar los exámenes, al hacerlo se homologan el título  extranjero a licenciado en derecho, luego de esto te puedes colegiar como abogado en España.

DJ: ¿Por que se fue a España?

OU: Mi primer trabajo formal al salir de universidad (de Chihuahua) fue en el SAT en la ciudad de México, entonces estuve dos años trabajando como abogado de lo contencioso y quería continuar con mi formación academica, por eso me fui a la Universidad de Barcelona, tenía un buen programa de doctorado en derecho financiero y tributario y un buen posgrado en derecho tributario internacional, son los motivos por los que me fui a Barcelona

En cuanto a la práctica profesional, aunque hay sistemas similares, siempre hay cosas con sus particularidades. Quizá en España la práctica de un abogado fiscalista es distinta a la de uno de México, aquí se enfoca más a la parte de litigio fiscal y en España los abogados fiscalistas tratamos más la parte de consultoría, asesoría y de litigio fiscal. En cuanto al ejercicio de la profesión en el ámbito fiscal, esa es una de las grandes diferencias, un abogado fiscalista en España hace prácticamente lo que hace aquí un contador y lo que hace un abogado fiscalista.

DJ: ¿Qué podría decirle a empresas interesadas en sus servicios, cuál es el plus de ustedes?

OU: Sobre todo tenemos experiencia en el trato con empresas mexicanas que tienen inversiones o pretenden establecerse o establecdo en España, tenemos experiencia en implantación y posterior operativa de filiales en España de empresas mexicanas, el trato con el cliente mexicano, que quieras o no las diferencias culturales siempre son importantes. El cliente mexicano se siente muy a gusto cuando lo recibe un mexicano al otro lado del charco y sobre todo creemos que tenemos una serie de servicios que se adecuan muy bien a las necesidades de pequeñas y medianas empresas y que quieran establecerse en España, y sobre todo experiencia y conocimiento jurídico y cultura empresarial en ambos países.

DJ: ¿Es difícil para un abogado mexicano abrirse paso?

OU: Es muy difícil, ya es muy difícil abrirse hueco en México, en España pasa un poquito lo de aquí, hay un excesivo número de abogados, mercado bastante exigente y complicado. Una vez que cruzas esa barrera de entrada, si que lascosas han ido bien. En este año que voy por mi cuenta estoy satisfecho.

 

www.nemex.es