No nos podemos abstraer de una relación justa con los animales: Marcela Vargas, vocera de WSPA

Foto: WSPA

Las leyes mexicanas promulgan la no tortura de los animales, pero hacen sus excepciones, como ocurre con las corridas de toros, lamenta Marcela Vargas, gerente de programas de la Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA), por sus siglas en inglés.

De visita en México para hacer un recuento del número de firmas  recolectadas en apoyo a la modificación del artículo 42 de la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos del Distrito Federal, la activista costarricense dio sus argumentos para abolir las corridas de toros.

En entrevista con Diario Jurídico México, explicó que cuentan con diversos aliados, no sólo legisladores como las perredistas Maricela Contreras o Aleida Alaves, sino también artistas y gente de a pie.

Asimismo, se muestra confiada en que se prohiban las corridas en el DF. De acuerdo con información de la WSPA, en México se llevan a cabo 175 encierros en los cuales por lo menos mueren mil 400 astados.

La defensora de los animales también aprovechó para condenar el safari en el que participó el Rey de España.

«No puede haber ejemplo de turismo tan insostenible y cruel como el de cazar elefantes, estamos dolidos y extrañados que haya realizado este viaje con este fin y pedimos que reconsidere su afición a la cacería», dijo.

Diario Jurídico (DJ): ¿Qué representa el hecho de que se discuta en el Distrito Federal, donde se encuentra la segunda plaza de toros más importante del mundo, la posible abolición de las corridas de toros?

Marcela Vargas (MV): Estamos a las puertas de que México haga historia, de un giro en la historia jurídica en el avance efectivo de una nueva ética para con los animales.

Es perfectamente factible, es una estrategia jurídica que es introducir reforma al artículo 42 de la Ley Para la Celebración de Espectáculos Públicos, una modificación para la prohibición de los toros, con esa acción que es algo concreto estamos esperanzados de que esta iniciativa llegue al pleno y sea aprobada. Es uno de los caminos más realistas para que se lleve a cabo. Estamos apoyando la voluntad de la sociedad y con 23 mil firmas que hemos recolectado en nuestro portal en página web en México, Holanda Brasil, Ecuador y otros países, con firmas de todo el mundo. Hay un movimiento de la sociedad civil que está viendo de cerca el proceso para que voten esta iniciativa.

DJ: ¿Por qué abolir las corridas de toros y bajo qué argumentos defienden los derechos de los toros?

(MV): Por un derecho de vivir (los animales) sin crueldad innecesaria y de ser respetados y por que merecen nuestro apoyo humanitario. Es cuestión de principios por la que abogamos como seres humanos, estamos llamados a mantener una relación ética con los animales, muchas sociedades han comprendido esto y han avanzado y se manifiesta en su marco jurídico.

(Los argumentos se dan con) estándares mínimos para animales de interés productivo, es una relación necesaria, dependemos de animales para alimentos, abrigo y compañía, son parte integral, no nos podemos abstraer de una relación justa con los animales.

DJ: ¿Qué le diría a quienes dicen que sin la fiesta brava el toro de lidia no habría sobrevivido?

MV: No necesariamente, y haber tenido una vida con bienestar animal no es una justificación para hacerle pasar por una tortura increíble, no justifica por lo que pasa cuando ingresa a la plaza de toros e incluso antes de hacerlo ya ha sido sujeto de mucho maltrato para que llegue extenuado a la corrida y ser sometido a tortura y llegar a una muerte lenta.

Nosotros como sociedad mundial de protección no creemos que (el toro de lidia) deba desaparecer por prohibición de corridas de toros, existen alternativas, hemos acompañado muchos procesos de reconversión de comunidades que han matado a animales que han encontrado otros modelos de desarrollo.

En África en donde personas que entraban a la selva a cazar ahora son guardaparques, o quienes cazaban ballenas ahora ayudan en el avistamiento de cetáceos, ballenas o delfines y quienes los cazaban ahora ofrecen tours de avistamiento, lo mismo podría hacerse para el toro de lidia, entrar en una tendencia en turismo rural comunitario donde se pueda apreciar bajo su batuta que es un animal hermoso que para ser apreciado no necesariamente debe ser sacrificado. Encontrar cuáles son las nuevas tendencias de mercado para que personas a la hora de consumir se vuelven más exigentes con experiencia más positiva y educativa.

DJ: ¿Qué paralelismos y diferencias ve entre la experiencia en Cataluña, donde ya se abolieron las corridas, con México?

MV: Veo paralelismos interesantes, es un movimiento de goteo, de no darse por vencido, de buscar el camino de sumar esfuerzos, de convencer con argumentos, de aprender a trabajar, lo que estamos viendo con plataforma meta es que WSPA es un miembro más. Trabajar en red funcionó muy bien, allá la plataforma Prou que significa “Basta” y la plataforma Meta. Es sumar figuras públicas, celebridades de la farándula, escritores y que fue exitoso y contar con legisladores campeones amigos de la causa. En este caso tenemos a (las diputadas locales de la Asamblea Legislativa del DF) Aleida Alaves y Maricela Contreras quienes se muestran comprometidas con esta causa.

Existe toda una red internacional de organizaciones que trabajan el tema antitaurino compartiendo campañas.

DJ: Quienes defienden la causa taurina sostienen que si se prohíben las corridas mucha gente se verá afectada económicamente, ¿que dice al respecto?

MV: Hay una realidad más allá de cualquier campaña antitaurina y es que cada vez es más difícil llenar una plaza de toros y que la juventud abrace esta práctica y asista a las corridas. En España ha habido, y no es el caso de México, ha habido tanta crisis que han debido usar subsidios públicos para que sobreviva y a mi como ciudadana no me gustaría que se usaran mis impuestos para eso. Son actividades que ya no son atractivas y debería ser llamada de atención para este sector.

Es importante conforme con estas campañas generar diálogo con todas las partes para crear alternativas. Muchas plazas se transforman para tener otra clase de espectáculos, diferentes manifestaciones populares y artísticas que tiene economía alrededor de esto, pero el punto es que haya actividad económica y espectáculo pero sin necesidad de utilizar la crueldad animal y generar entretenimiento. Es una cuestión de ponerse creativos, serios y pensar todos los diferentes sectores en alternativas que se están dando, donde antes había una plaza ahora es un foro para conciertos de rock, el ser humano tiene capacidad de reinvención.

DJ: En cuanto a legislación que proteja a los animales, ¿México cómo está respecto a otros países?

MV: Nosotros como sociedad mundial estamos haciendo estudio de legislación de América Latina y México es objeto de estudio. Existen el sistema federal y el de cada estado, a nivel federal no existe como tal una ley de bienestar animal, algunas organizaciones lo hemos planteado y ese es un pendiente, pero si existen diferentes instrumentos jurídicos de bienestar animal, la ley de Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria que da un marco jurídico para animales vivos domésticos.

Algunos estados contemplan bienestar animal, como Puebla, Querétaro, Nuevo León, ha habido éxitos, pero lamentablemente hay excepciones, se prohíbe el uso de animales en espectáculos donde se lastime o se torture, pero con excepción de corridas de toros.

Un caso internacional es que en Nicaragua se aprobó una ley de bienestar animal y se prohibieron las  corridas de toros, pero no las peleas de gallos.

Tenemos que seguir haciendo conciencia y hacer protección efectiva y unificada para animales y que no se logren estas excepciones como el de la gallera. En leyes de bienestar animal se dan normas generales que prohíben uso de animales en ciertos espectáculos pero hay excepciones y dependiendo cultura o afición.

Tenemos menciones de bienestar animal a través de ley general de sanidad animal,  y ley general de vida silvestre. Soñamos con una ley general de bienestar animal a nivel federal.

DJ: ¿Cree que en México si se logren abolir las corridas?

MV: Claro que sí hay que ser positivo. Debemos tener mentalidad ganadora.

DJ: Variando un poco el tema, ¿qué opina de la foto del Rey  de España en pleno safari?

MV: Ni me diga. Definitivamente es una foto que le ha dado en muy poco tiempo la vuelta al mundo. Gracias a las nuevas tecnologías en tiempo casi instantáneo se ha corroborado la condena social internacional a la afición de este líder mundial a una práctica que la gente no tenía idea que existía, estos safaris del siglo 18 o 19. Nos duele mucho conocer que una persona tan prominente tenga esta afición a la luz de esta atención que se le ha dado al tema y esperamos que el Rey Juan Carlos en cuanto se recupere ofrezca una explicación a sus compatriotas que están viviendo una crisis económica espantosa y explique la consistencia entre su viaje y lo que sucede en España y que medite y reflexione sobre implicaciones que él quiere proyectar de su país a través de sus elecciones personales.

No puede haber ejemplo de turismo tan insostenible y cruel como el de cazar elefantes, estamos dolidos y extrañados que haya realizado este viaje con este fin y pedimos que reconsidere su afición a la cacería. Y que use su figura mundial para promover el respeto a los animales.