Reforma político electoral, gran avance en México: senador Miguel Barbosa

Miguel Barbosa Foto: Senado PRD

Miguel Barbosa
Foto: Senado PRD

Una de las más recientes reformas aprobadas por el Congreso de la Unión es la político electoral, misma que ocupó una temporada larga para su discusión y aprobación.

Ésta conforma la reforma al Artículo 41 de la Constitución en materia de Propaganda Política; la Ley General de Delitos Electorales, donde se incluyó un escenario para anular elecciones y se detallaron conductas ilícitas durante tiempos electorales; la Ley General de Partidos Políticos; la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que sustituye al Código Federal de Procedimientos Electorales, e incluye cambios a la Ley General Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la Ley de responsabilidades de los servidores públicos y la Ley de impugnación.

Miguel Barbosa, senador perredista, declaró en entrevista su satisfacción por la entrada de la reforma.

«El modelo llevado a cabo para la aprobación de la reforma político electoral es el que debe implementarse para discutir todas las reformas: Ir desmenuzando todos los temas y escuchar el acuerdo final del dictamen que resulta… escuchar y tomar en cuenta las opiniones de todas las bancadas», dijo.

Para el senador, la político electoral es una gran reforma, ya que, asegura, las modificaciones establecidas generarán crecimiento y mayores beneficios para el país.

Durante el proceso de discusión de la misma, hubieron algunas trabas que alentaron su lanzamiento. «Habían cuatro o cinco temas atorados: el modelo de comunicación electoral, que tiene que ver con los tiempos a los partidos en los medios de comunicación y las pautas; candidaturas comunes, mismas que no se presentarán en elecciones federales, pero se deja la posibilidad para que sea materia de leyes electorales locales; sub y sobre representación, y financiamiento privado», explicó Barbosa.

Hoy día, la reforma político electoral está ya aprobada, y es explicada por Presidencia mediante los siguientes seis puntos:

  • Permite establecer Gobiernos de Coalición, figura que alienta la corresponsabilidad entre los poderes Legislativo y Ejecutivo.
  • Búsqueda de la equidad de género, mediante el reconocimiento del papel central que deben tener las mujeres en la toma de decisiones de nuestro país. Los partidos políticos tendrán que garantizar que las mujeres ocupen el 50% de las candidaturas a legisladores federales y locales.
  • Reelección legislativa consecutiva, hasta por 12 años.
  • Autonomía de dos importantes instituciones: La Procuraduría se convierte en la Fiscalía General de la República con autonomía para desplegar una política de procuración de justicia más eficaz y de largo plazo. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, el CONEVAL, también será autónomo, garantizando la imparcialidad en el cumplimiento de sus funciones.
  • Relación más equilibrada entre Poderes.
  • Nuevas reglas electorales, más justas, eficientes y transparentes, en beneficio de nuestra democracia y los ciudadanos. Se crea el Instituto Nacional Electoral.

La reforma político electoral, aseveró el senador Miguel Barbosa, es uno de los puntos clave que hará que el país continúe su crecimiento.

 

=Mónica Muñiz=