Si no tienes especialista laboral puede suponer costos y perjuicios para la empresa: Mariña Pereira

Foto: Diario Jurídico México.

La abogada española Mariña Pereira García estuvo de visita en México. Especializada en asesoría jurídica a empresas, especialmente en área mercantil, laboral y fiscal.

Su despacho, del mismo nombre, con cuatro abogados, está enfocado a clientes con presencia internacional.

Participante en las Jornadas Técnicas de la Abogacía México España, celebradas el 25 y 26 de junio en la Oficina Económica y comecial de España en México, conversó con Diario Jurídico México. Expuso que algunos de sus clientes ante la dura crisis que vive España, buscan opciones en México y otros países.

También habló de la importancia del derecho laboral, y de la reciente reforma en este ámbito ocurrida en su país.

Diario Jurídico: ¿Por qué venir a estas jornadas?

Mariña Pereira García: Con estas jornadas hemos tratado de contactar con despachos de aquí teniendo en cuenta que estamos nosotros en España cada uno en una región determinada, en mi caso Galicia, eso nos puede ayudar a establecer contactos, no ya para nosotros, para nuestros clientes, en estos momentos no la están pasando bien algunos y también es cierto que otros están buscando salir de España, buscar nuevos mercados, por la situación y porque es una tendencia.

DJ: ¿En qué se especializa usted?

MPG: Soy especialista en derecho laboral y mercantil.

DJ: ¿Sus clientes qué pueden encontrar en un despacho como el suyo?

MPG: Nos distingue la especialización, el hecho de que haya cuatro abogados en el despacho y también la colaboración entre profesionales, unos están situados en Oviedo al norte de España  y otro en Madrid, la capital. Nos distingue la especialización en el ámbito laboral, transito de trabajadores, los contratos de trabajo de alta dirección y la manera de ayudar  a las empresas mexicanas a establecerse ahí y a a las empresas españolas a establecerse aquí. Yo soy miembro de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Pontevedra, y esta asociación, no solo yo, trabaja duramente en tratar que los españoles tengamos portunidades afuera y para ello hace convenios  con las universidades de Vigo y Santiago y con instituciones de la junta como estatales para ayudarles en la internacionalización, decirles que Galicia tiene experiencia en este tema porque estamos al lado a Portugal.

DJ: Decía que Galicia es muy productivo, cuéntenos más…

MPG: En concreto mi área de puerto de Vigo precisamente por la internacionalización de sus empresas se desplazan fácilmente por facilidad del puerto.

DJ: ¿Tienen empresas mexicanas que enfrentan nueva ley laboral española?

MPG: En lo laboral hay que estar actualizado, siempre es una materia que cambia siempre en España y que ahora mismo ha tenido reforma de calado, no tanto como dicen los medios porque la esencia del derecho laboral sigue siendo de defensa al trabajador, pero sí en el ámbito de procedimientos, que si realmente no tienes especialista laboral puede suponer costes y perjuicios para la empresa que sea mexicana o española que resulte afectada por la normativa.

DJ: ¿El Derecho laboral es de los más importantes, dicen?

MPG: De los más cambiantes, sobre todo de la función diaria de la empresa.

DJ: ¿Qué le parecieron las jornadas de la abogacía?

MPG: Muy interesantes, dieron la posibilidad a clientes míos, entre ellos una constructora de poder desarrollar actividad aquí y conseguir liquidez que es lo que hace falta en España, más que patrimonio y capital humano. La crisis ha sido peor más de lo que es ahora mismo. Estamos levantando la cabeza, nos queda un trecho y los que han sobrevivido hasta ahora sobrevivirán.

DJ: ¿Prevén más cambios laborales en España?

MPG: Sí, pero es algo que no puede saber nadie hasta que pase.