Francisco Verdún es socio de Verdún Abogados.
El abogado, especializado en derecho civil, inmobiliario y aspectos vinculados al mismo como el mercantil, fiscal y urbanístico, también tiene amplios conocimientos en arbitraje.
Estuvo de visita en México a finales de junio para asistir a las Jornadas Técnicas de la Abogacía México España, y platicó con Diario Jurídico México.
Expreso que sus servicios pueden ser solicitados por mexicanos que tienen propiedades urbanísticas en España.
DJ: ¿Hace cuántos años surgieron como despacho?
Francisco Verdún (FV): Hace 25 años.
DJ: ¿En que se especializan?
FV: Estamos especializados en el ámbito civil e inmobiliario, es decir transacciones inmobiliarias, compra-venta de hoteles, desarrollos urbanísticos, tanto a nivel extrajudicial como a nivel judicial, procedimientos judiciales derivados de problemas ocasionados como consecuencia de incumplimiento de contratos de compra-venta de inmuebles y de todo tipo de operaciones inmobiliarias, también hacemos arbitraje en los ámbitos inmobiliarios. A modo de ejemplo un arbitraje inmobiliario relacionado con ejecución de obras en un edificio aparte, no han entrado en conflicto y en mi caso he sido designado arbitro para reoslver ese conflicto.
Anteriormente he hecho arbitraje como letrado de parte, es decir defendiendo los intereses de una de las partes.
DJ: ¿Que es el arbitraje, qué ventajas tiene, y por qué sale más barato?
FV: El arbitraje tiene en España al menos, nuestro sistema de justicia no funciona lo bien que quisiéramos y un procedimiento de estas características designa un problema con una cuantía de un millón y pico de euros y podría eternizarse cuatro o cinco años, y con arbitraje en seis meses como máximo y en caso de que haya prorroga dos meses por lo cual evidentemente es un ahorro de tiempo y éste supone un ahorro económico importantísimo.
DJ: ¿El arbitraje se aprovecha en España como debería?
FV: Hay que fomentar el arbitraje, tiene que implantarse en la mentalidad de los ciudadanos y a veces no está implantado a los clientes, cuando se les da un contrato e incluye clausula de sumisión al arbitraje hay que convencer al cliente para usarla. Entiendo que es muy importante que desde la propia administración se convenza a la ciudadanía, al justiciable que el arbitraje es un sistema mecanismo que en determinado caso, en asunto de pequeña cuantía no es práctico, pero si en mediana y grande es más practico para justiciable y para la administración de justicia porque supone ahorro de dinero importante, ahorra que no tenga juez, secretario funcionario y se resuelva mas rápido con arbitraje
DJ: Con estas cartas, ¿qué ofrece al mercado mexicano?
FV: Fundamentalmente mi objetivo es que aquellas empresas o empresarios mexicanos con intereses en España en este ámbito inmobiliario puedan acudir a despacho nuestro para ser asesorados tanto en operaciones como con conflictos que requieran nuestra defensa en juicio.
DJ: ¿Hay muchos mexicanos con propiedades?
FV: En Costa del Sol, Andalucía hay muchos clientes de diferentes nacionalidades, también mexicanos y entiendo en otros puntos como Madrid o Barcelona hay empresas con propiedades y existe posibilidad de que tengan este tipo de problemas y les resulte conveniente nuestra aesoria jurídica.
DJ: ¿Que los distingue?
FV: La verdad en mi caso llevo 25 años como abogado especializado en derecho civil inmobiliario y esa especialización le reporta al cliente muchas ventajas, sabemos puntos débiles en una operación, si se está comprando hotel no se trata de comprobar que está libre de carga en el registro, que no haya problemas urbanísticos con el municipio, que no haya con administración publica que antigüedad de empleados no suponga una carga importante para el gerente, que maquinaria esté en condiciones, la experiencia da comprobar estas operaciones que pueden hacer que sea o no rentable, es una ventaja la experiencia para el cliente.
DJ: ¿Hay muchos hoteles españoles que se trasladan a México, van a buscar ustedes?
FV: Por supuesto que sí, a través de contactos nuestros siempre intentaremos dar asistencia jurídica a clientes iunteresados en implantarse en México
DJ: ¿Ya tienen?
FV: No de momento entendemos que a mediano largo plazo si tendremos.
DJ: ¿Un caso como el de Hansa, empresa española que iba a construir en Cabo Cortés iba a construir pero ya no lo hará, porque así lo dispuso el gobierno mexicano, podría ser un caso como los que ustedes resuelven?
FV: Por supuesto que sí, en este caso tendríamos que estar en contacto con un despacho local especializado en la problemática e intentar que cliente exprese su interés.
+Verdún Abogados
www.verdunabogados.com
Comentarios recientes