Uno de los principales problemas sociales se ubica en el ámbito de la seguridad y la procuración de justicia. México Infórmate decidió iniciar un ejercicio de acceso a la información para conocer el estado de la transparencia en el proceso de impartición de justicia, desde que se comete un delito, hasta que el ministerio público presenta ante un juez los casos, a través de consignaciones.Para la documentación del “Estudio sobre Transparencia en Seguridad Pública y Procuración de Justicia” se ingresaron solicitudes relativas al número de personal operativo de las secretarías de seguridad pública y ministerios públicos, así como el presupuesto asignado a procuradurías y el número de consignaciones sobre el total de averiguaciones previas. El estudio también incorpora un análisis sobre el número de juzgados penales que existen en el país, así como el presupuesto asignado a los juzgados.Los resultados preliminares confirman la disparidad de criterios en materia de transparencia que se aplican en los estados, evidenciaron regresiones en materia de transparencia como la suspensión del sistema INFOMEX en Jalisco y opacidad en ámbitos específicos de la seguridad y procuración de justicia tales como el número de elementos operativos de las secretarías de seguridad públicas y el número de policías ministeriales, así como en el presupuesto asignado a las Fiscalías Especializadas.
Las secretarías de seguridad pública estatales reservan información relativa a estadísticas, que por sí mismas no representan un riesgo a la seguridad de los elementos operativos, en este caso información sobre el número de elementos operativos preventivos. Tal es el caso de Sinaloa, donde la Secretaría de Seguridad Pública reservó la información a través de un acuerdo previamente emitido por su titular.
La Secretaría de Seguridad Pública federal señala que la información solicitada no se encuentra entre sus atribuciones y remitió a la SSP del Distrito Federal.
En relación con los salarios del personal operativo, la Secretaría de Seguridad Pública federal pidió el documento específico donde consta la información requerida, transfiriendo la carga de conocer el engranaje de la administración pública a la persona solicitante de información.
De la información entregada por las autoridades locales fue posible observar que el salario más bajo asignado es a los policías que ejercen sus funciones en el Distrito Federal, donde cuentan con un salario mensual bruto desde 2 mil 175 pesos hasta 9 mil 887 pesos mensuales. El policía que menos gana en Oaxaca tiene un salario de 6 mil 99 pesos. Ambos estados, se sitúan por debajo del promedio nacional donde el sueldo menor de los policías estatales es de 9 mil 250 pesos mensuales.
En el estado de Sinaloa, un policía tiene un salario asignado de 9 mil 610 pesos, en el estado de Querétaro, al puesto de policía corresponde un salario de 9 mil 900 y en el estado de Veracruz un salario de 11 mil 526, de acuerdo con la información señalada por las autoridades.
En cuanto a la tasa de consignaciones realizadas por el Ministerio Público en relación con el número de averiguaciones previas iniciadas, del ejercicio de acceso a la información se recupera, que el promedio de consignaciones en los estados analizados, de 2008 a 2012, va desde el 5.4 por ciento en Nuevo León, 15 por ciento en Baja California Sur, hasta el 25.4 por ciento en Michoacán.
La respuesta de la Procuraduría General de la República, lejos de ser esclarecedora en la asignación de presupuesto para las fiscalías -creadas para resolver los principales problemas reconocidos por la sociedad y los poderes públicos- contribuye a la nube de información confusa y que evita que exista la posibilidad de un efectivo escrutinio público sobre la asignación de recursos, en temas como el combate a la violencia contra las mujeres y la trata de personas, así como los delitos cometidos en contra de la libertad de expresión.La información sobre el presupuesto de las fiscalías que entrega la PGR no corresponde con la información de fuentes públicas del poder legislativo.Toda la información requerida a las autoridades se considera información pública en tanto se refiere a información estadística, presupuestaria y de desempeño. Las aproximaciones a los temas de seguridad pública y procuración e impartición de justicia fueron posibles a partir de la información entregada en el ejercicio del derecho de acceso a la información.
Como parte de este estudio se creó la Plataforma México Infórmate en Transparencia en Seguridad y Procuración de Justicia que es una herramienta electrónica que sirve para la captura de información desde las diferentes entidades de la república. La plataforma es un administrador de contenidos que permite la generación de estadísticas y reportes que permiten interrelacionar la información de los distintos temas, así como la visualización de las respuestas a las solicitudes de información, y el estado de la transparencia en los distintos estados de la república.
Esta herramienta será utilizada directamente por las y los representantes de México Infórmate en los estados para la conformación final del estudio y busca ser un referente para la realización de distintos ejercicios de monitoreo de acceso a la información.
Transparencia en Seguridad pública y Procuración de Justicia México Infórmate 2012
Comentarios recientes