Elecciones estatales 2013

eleccionesEl domingo 7 de julio, los ciudadanos mexicanos fueron testigos de un nuevo procedimiento electoral, ya que en 14 estados fueron elegidos jefes municipales, diputados y líderes de los ayuntamientos; así como un Jefe de Gobierno, en otra entidad.

Hasta ahora, los resultados arrojados por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) han evidenciado el liderazgo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la mayoría de los cargos públicos de las distintas entidades.

Aunque será hasta mañana el día en que se den los resultados finales, el análisis hecho en cada uno de los estados muestra un apego certero a lo que serán los resultados finales.

Asimismo, las elecciones estatales del 2013 han sido consideradas de las más resguardadas, en cuanto a seguridad se refieren.

Aguascalientes

Con el cien por ciento de los votos sumados, el PREP informó que de los 18 distritos electorales, la Alianza PRI-PVEM obtuvo 10; la coalición PAN-PRD obtuvo 7, y Nueva Alianza, uno.

Actualmente, la coalición PRI-PVEM y el Partido Nueva Alianza tiene 16 distritos y el PAN-PRD tiene solamente dos.

La coalición “Unidos por Ti”, conformada por el PAN y PRD, obtuvo el triunfo en la ciudad capital; su candidato, Antonio Martín del Campo, ganó con el 39.6 por ciento contra su más cercano competidor, Francisco Chávez, de la alianza PRI-PVEM, quien obtuvo el 35.4 por ciento.

Actualmente, Aguascalientes y la gran mayoría de los ayuntamientos pertenecen al PRI.

Además de Aguascalientes, la coalición PAN-PRD obtuvo el triunfo en Calvillo y Jesús María. La alianza PRI-PVEM ganó las alcaldías de Cosío, Tepezala y San Francisco de los Romo. El Partido Nueva Alianza obtuvo el triunfo en Pabellón de Arteaga, Asientos y San José de Gracia. El PT, en El Llano y Rincón de Romos.

Según autoridades electorales, sólo el 48 por ciento de los 840 mil electores acudió a manifestar su voto.

"Kiko" Vega de Lamadrid

«Kiko» Vega de Lamadrid

Baja California

Con el 96.03 por ciento de las casillas computadas, el panista Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid lleva la delantera en la contienda por la gubernatura de Baja California, según los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el cual fue cuestionado por registrar algunas fallas durante su actualización.

Chihuahua

El PRI anunció que retuvo las alcaldías de Chihuahua y Ciudad Juárez, las ciudades con mayor población en la entidad, así como triunfos en Delicias, actualmente gobernada por el PAN, y Cuauhtémoc.

Los candidatos del PRI para la presidencia municipal de Chihuahua, Javier Garfio, y de Ciudad Juárez, Enrique Serrano, ofrecieron ruedas de prensa para anunciar sus triunfos, en tanto que Acción Nacional hasta el momento no ha dado ninguna declaración oficial.

También, el Revolucionario Institucional anunció triunfos en los municipios de Balleza, Jiménez, Nuevo Casas Grandes, Ojinaga, que eran gobernados por otras fuerzas políticas.

Coahuila

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares del Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Coahuila, el PRI triunfó y mantiene ventaja en 28 de las 38 alcaldías de la entidad.

El PAN, la UDC y el Partido Progresista sumaron triunfos y aventajan en municipios, entre los que destacan Saltillo, Monclova y Ciudad Acuña, lo que significa que gobernarán a un 40 por ciento de la población coahuilense.

Según el PREP, con el 97 por ciento de las casillas computadas, la participación ciudadana en Coahuila llegó a 53.8 por ciento.

Durango

Con el 94.22 por ciento de las actas computadas, el partido Movimiento Ciudadano (MC) se ubica como tercera fuerza política en el municipio de Durango al obtener 21 mil 833 mil votos de acuerdo a los resultados del PREP.

La alianza «Para Seguir Creciendo» conformada por el PRI, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (PANAL) obtuvieron 82 mil 52 votos y el Partido Acción Nacional (PAN) 67 mil 851 en el Ayuntamiento capital.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), hasta el momento registra cinco mil 673 sufragios, por lo que pasa a ser cuarta fuerza política en el municipio de Durango.

Hasta el momento la coalición para «Seguir Creciendo» mantiene la ventaja en 32 municipios, el PAN en cinco, el Partido del Trabajo (PT) en el municipio de San Pedro del Gallo y MC en San Dimas, con la candidata Alma Leticia Reyes Guerra.

De acuerdo con el PREP, el PRI lleva ventaja en las 17 diputaciones locales que estuvieron en juego en la contienda del 7 de julio.

priHidalgo

Con un 100 por ciento de las casillas computadas, el PRI arrasó con 15 de los 18 distritos, mientras que en los restantes obtuvo el triunfo el PVEM.

Las elecciones transcurrieron en paz, pero la lluvia pudo haber inhibido la participación, ya que ésta fue únicamente del 43 por ciento.

Oaxaca

De acuerdo con los resultados preliminares oficiales, la alianza encabezada por el PRI lleva el 39.74 de los votos contra 38.52 de la que actualmente gobierna la entidad.

En cuanto al Congreso local, la coalición PRD-PAN-PT ganó en 14 distritos y la alianza PRI-PVEM en los 11 restantes.

Puebla

El PREP otorgó una ventaja para el candidato a la alcaldía de esta ciudad de la coalición “Puebla Unida” (PAN-PRD-Nueva Alianza y “Compromiso por Puebla”), Antonio Gali Fayad, quien obtuvo más del 51 por ciento de los votos frente al 38 por ciento de su principal adversario, Enrique Agüera Ibáñez, abanderado de la alianza “5 de Mayo” (PRI-PVEM).

Puebla es el municipio con el mayor número de electores por lo que el triunfo en la capital era prioritario para los partidos.

Debido a una reforma electoral, los 217 nuevos alcaldes y los 41 diputados locales electos estarán por un periodo de cuatro años y ocho meses.

Quintana Roo

Al cierre de las casillas y con resultados preliminares, el PRI anunció su triunfo en nueve de los 10 ayuntamientos de la entidad, incluido Benito Juárez (Cancún), así como en los 15 distritos.

Sonora

En esta entidad, se destacó que la candidata del PRI a la diputación local por el Distrito 17 con sede en Cajeme, Sonora, Rossana Coboj, se perfilaba para ganar la elección extraordinaria en esa demarcación.

La abanderada por el Revolucionario Institucional aventajaba con alrededor de 40 puntos al aspirante de Acción Nacional, Fructuoso Méndez, y con 55 puntos a la perredista, Irene Manzo.

Tamaulipas

El  PRI se mostró como líder en 35 ayuntamientos, mientas que el PAN en ocho; además, el tricolor encabeza en 16 distritos y el blanquiazul en seis, de acuerdo a los primeros datos del PREP en Tamaulipas.

Acción Nacional obtendría el triunfo en municipios importantes de la franja fronteriza, como Nuevo Laredo, Miguel Alemán, Ciudad Mier, y Matamoros, además va al frente en Miquihuana, Mainero, Xicoténcatl y Antiguo Morelos.

veracruzVeracruz

El PRI en el estado de Veracruz dice haber ganado en los comicios más de 100 alcaldías y 27 diputaciones de mayoría, que le aseguran el control absoluto en el Congreso.

El presidente del comité directivo estatal del PRI, Erick Lagos Hernández, dijo, además, que el triunfo que se había reivindicado su partido en la elección municipal de Boca del Río, será estudiado por su equipo jurídico para sopesar las impugnaciones posibles.

Sin embargo, Lagos no reconoce la derrota del PRI en el municipio de Córdoba, donde las tendencias del PREP, aún abierto, indican una victoria para el PAN en esa ciudad natal del gobernador Javier Duarte de Ochoa.

La lista de alcaldías que reivindica el PRI incluye Pánuco, Poza Rica, Tuxpan, Martínez de la Torre, Xalapa, Veracruz, Orizaba, Córdoba, Minatitlán, San Andrés Tuxtla, Zongolica y Fortín.

Zacatecas

Para la elección de diputados, el IEE da a conocer que con un 97 por ciento de captura de los 18 distritos electorales, el PRI aventaja en 13. La alianza “Rescatemos Zacatecas” lleva ventaja en cuatro, y el Partido del Trabajo en uno de los distritos.

Para la elección de presidente municipal, con el 97 por ciento de las actas computadas, la tendencia favorece al PRI, con 36 de los 58 municipios; la Alianza Rescatemos Zacatecas, conformada por el PAN y PRD, con 15 municipios; el PT, con cuatro; el PVEM, con uno, y un candidato independiente ganó también una elección para presidente municipal.

Según las estimaciones, la participación electoral fue alrededor del 56 por ciento.

Violencia en las elecciones

En su mayoría, las elecciones se llevaron a cabo de manera pacífica, aunque hubieron algunas anomalías:

En Aguascalientes, se registraron aproximadamente tres mil policías vigilando los comicios.

En Puebla se reportaron denuncias de violencia física, coacción del voto, obstaculización para trasladar el material electoral y robo de boletas.

Entre las incidencias más graves está el asalto a una casilla de la capital, donde un grupo armado de aproximadamente 20 jóvenes robó 300 boletas. Esto provocó la anulación de la casilla. Otra de las irregularidades ocurrió en San Martín Texmelucan, donde hubo detonaciones con arma de fuego.

En Sinaloa, las coaliciones PRI-Verde-Panal y PAN-PRD-PT se enfrascaron en una guerra de declaraciones, sobre la supuesta de grupos armados y brigadistas que intimidan e inducen los votos en los municipios de Mocorito, El Rosario, Escuinapa y Concordia, sin que sus representantes en el Consejo Estatal Electoral presenten denuncia de los hechos.

La Secretaria de Seguridad Pública del municipio de Mocorito desmintió la versión divulgada por el presidente del Comité Estatal del Partido Acción Nacional, Edgardo Burgos Marentes, en el sentido que en la sindicatura de Pericos, hombres armados a bordo de camionetas recorren la zona para intimidad a sus simpatizantes.

El único incidente registrado horas antes de iniciar la instalación de casillas, se tiene documentado en el municipio de Guasave, en donde la candidata a regidora por la alianza PAN-PRD-PT, Carmen Julia Almeida fue víctima de un robo violento en el interior de su domicilio por hombres armados que se introdujeron con lujo de violencia.

En Tlaxcala, al menos tres policías estatales encargados de resguardar a funcionarios de casillas permanecen hospitalizados luego de recibir una golpiza en la comunidad de Santa María Yancuitlalpan, del municipio de Huamantla.

PREPFallas del PREP

En Baja California, el director de Informática del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Gabino Orrostieta Soto, explicó que el sistema del PREP tuvo problemas al momento de  «subir» la información, «por eso el número total de votos no se actualizaba al mismo ritmo que los votos que tenía cada uno de los partidos».

«En un momento dado, sólo por ese error aritmético, la brecha entre el primer lugar y el segundo pudo ser mayor al uno por ciento», precisó.

El director de la empresa Grupo PROISI, encargada del PREP, Carlos Treviño Ramírez, afirmó que están totalmente dispuestos a que el sistema utilizado se audite como lo determinó el instituto, pero consideró que el problema no afectó el resultado electoral.

Dato curioso

En el estado de Zacatecas, un ciudadano sin partido logró la obtención de una presidencia municipal, aspecto que no había sucedido jamás en la historia de la República Mexicana.

El presidente Enrique Peña Nieto, durante el evento de presentación de la Estrategia de Contratación Pública

El presidente Enrique Peña Nieto, durante el evento de presentación de la Estrategia de Contratación Pública

El presidente de la República llama a acatar los resultados

Durante el evento de presentación de la Estrategia de Contratación Pública, celebrado ayer en la residencia de Los Pinos, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, aludió a las pasadas elecciones, demandando el respeto a la decisión tomada por los mexicanos.

“El día de ayer, ciudadanos mexicanos hicieron uso del derecho del sufragio, al elegir a su representantes… Corresponde acatar los resultados de la decisión ciudadanas”, exclamó.

Asimismo, aseguró que la sociedad mexicana “demanda madurez y apego a los valores democráticos que compartimos como nación, a fin de salvaguardar el estado de derecho en un clima de paz y armonía social”, por lo que es obligación del gobierno pronunciarse por el respeto a los resultados de las elecciones del pasado domingo, ya que éstas confirman la democracia existente en el país.

 

=Mónica Muñiz=