Emite Fondo Monetario Internacional el Panorama Económico Mundial

Foto: FMI

Perspectivas y Políticas Globales

La economía global ha continuado deteriorándose desde la actualización del Panorama Económico Mundial (WEO, por sus siglas en inglés) publicada en julio de 2012, al igual que las proyecciones de crecimiento. Además, los riesgos de desaceleración son mayores que en las predicciones del WEO de abril 2012 y septiembre 2011. Por otro lado, los pronósticos del reporte suponen que los hacedores de política en Europa y Estados Unidos se encargarán proactivamente de sus retos económicos de corto plazo, por lo que se proyecta que la actividad global volverá a acelerar durante el resto de 2012.

Particularmente, los indicadores de actividad y desempleo muestran una debilidad económica creciente durante el primer semestre de 2012 y no muestran una mejoría significativa durante el tercer trimestre, mientras que las manufacturas han desacelerado de manera importante. Se ha experimentado una caída importante en la actividad económica en la zona euro, debido a complicaciones financieras, Estados Unidos y el Reino Unido. Los efectos secundarios de las economías avanzadas han contraído la actividad en los mercados emergentes y en desarrollo, y han disminuido los precios de las materias primas y ha afectado la actividad en los países exportadores de las mismas. Lo anterior ha resultado en un crecimiento más débil del proyectado, particularmente debido a que la intensidad de la crisis en la zona euro no ha desaparecido, como se había supuesto en las proyecciones previas.

Otras causas de la falta de crecimiento incluyen la debilidad de las instituciones financieras y las políticas inadecuadas en las economías avanzadas clave. Además, una de las principales causas del bajo crecimiento en mercados emergentes y en desarrollo se debe a factores domésticos, creando barreras a la sostenibilidad de un crecimiento a tasas altas en dichas economías, y creando desbalances financieros.

Se espera que la producción siga siendo baja en las economías avanzadas pero relativamente fuerte en muchos mercados emergentes y en desarrollo, mientras que el desempleo podría permanecer alto en muchas partes del mundo, a la vez que las condiciones financieras continuarán siendo frágiles.

La Crisis en la Zona Euro se Intensificó

La crisis de la zona euro se ha intensificado y  han sido necesarias nuevas intervenciones para prevenir un rápido deterioro. Los bancos, aseguradoras y empresas han absorbido la liquidez de la periferia de la zona euro, llevando a los costos de la deuda soberana española a récords máximos y elevando los costos de la deuda soberana italiana. Dicha situación fue disparada por la incertidumbre sobre la capacidad de los países  para llevar a cabo los ajustes fiscales y estructurales requeridos,  dudas sobre las políticas adecuadas para combatir la crisis, y preocupaciones sobre la capacidad del Banco Central Europeo (BCE) y  del  Fondo Europeo de Estabilidad Financiera/Mecanismo Europeo de Estabilidad (FEEF/MES) para responder en el peor escenario.

A u vez, estas preocupaciones han llevado a cuestionamientos sobre la viabilidad de la zona euro y han motivado diferentes acciones por parte de los hacedores de política de la zona euro. Actualmente,  España ha acordado un programa con sus socios europeos para promover la restructuración de su sector bancario, con un financiamiento de hasta €100 mil millones. Asimismo,  la Comisión Europea ha propuesto el establecimiento de un solo mecanismo de supervisión que, una vez establecido, abriría la posibilidad al MES para tomar participaciones de capital en bancos. Esto es importante porque ayudará a romper el ciclo  adverso entre deuda y bancos.

La anticipación de dichas iniciativas y su posterior despliegue desató una ola de alivio en los mercados financieros; sin embargo, los indicadores recientes de actividad continúan deteriorándose, lo que sugiere que la debilidad de la periferia de la zona euro se está extendiendo hacia adentro. Incluso Alemania, la mayor economía de Europa, no ha sido inmune.

La Producción y el Empleo se Han Debilitado Una Vez Más en Estados Unidos

La economía estadounidense también ha desacelerado desde que el PIB real  desaceleró a 1.7% durante el segundo trimestre del año, por debajo de las proyecciones de los reportes de abril y julio, mientras que el mercado laboral y el consumo no han recuperado suficiente fuerza. Además, debido al actual estancamiento político, el “abismo fiscal” no será abordado antes de las elecciones de noviembre.

Por el lado positivo, el mercado de la vivienda podría estabilizarse, aunque a niveles bajos, y el crédito privado  ha continuado expandiéndose a pesar de la contracción en el mercado estadounidense de bancos europeos.

La Demanda Doméstica Continúa Perdiendo Inercia en Economías Emergentes Clave

  • Desaceleración del PIB real  en Latinoamérica a  alrededor del 3% durante el primer semestre del año, debido principalmente a la desaceleración de Brasil. Esto refleja el impacto de la política enfocada a contener presiones inflacionarias y los pasos para moderar el crecimiento del crédito en algunos segmentos del mercado.
  • Actualmente, los países europeos emergentes han sido afectados por la desaceleración en las exportaciones hacia la zona euro, con un PIB real cerca del estancamiento.

Las Perspectivas Señalan un Lento Crecimiento

El Panorama Económico Mundial proyecta una reaceleración modesta de la actividad, apoyada en la reducción de la incertidumbre relacionada con reacciones políticas asumidas en la zona euro y en Estados unidos, una política monetaria acomodaticia continua y mejores condiciones financieras. Sin embargo, si cualquiera de los siguientes dos supuestos acerca de políticas no se mantienen, la actividad global se puede deteriorar rápidamente:

Los formuladores de política europeos llevan a cabo medidas adicionales para avanzar en la integración a nivel de la zona euro (incluyendo el establecimiento a tiempo de un mecanismo único de supervisión único).

  • Los formuladores de política estadounidenses combaten el abismo fiscal y aumentan el límite de deuda, mientras que progresan acerca de un plan viable para restablecer la sostenibilidad fiscal.

Los Ajustes Fiscales Continuarán pero No en Muchas Economías Emergentes

En los Estados Unidos, el panorama presupuestario para 2013 permanece incierto  dado el gran número de disposiciones fiscales expirantes y la posibilidad de recortes automáticos al gasto, dentro de un contexto de política altamente polarizado. Por su parte, el “abismo fiscal” implica un ajuste de más de 4% del PIB, pero el reporte pronostica que el resultado sería de una reducción de solo 1.25%  del PIB en el déficit estructural.

Mientras tanto, dentro de los mercados emergentes, la política de Brasil será neutral durante 2012, y luego se endurecerá durante 2013. En México, el endurecimiento fiscal de este año será de 1% del PIB, seguido de un modesto ajuste fiscal en 2013.

Se Pronostica que la Actividad Sea Baja en Muchas Economías

Se pronostica una recuperación floja en la mayoría de las economías avanzadas, con el crecimiento permaneciendo en un nivel saludable en muchos mercados emergentes y en desarrollo.

  • En la zona euro, se proyecta que el PIB real caiga cerca de  0.75% durante el segundo semestre del 2012.  Con el apoyo que las amplias políticas de la zona euro darán a las condiciones financieras en 2013, se proyecta que el PIB real permanezca plano durante el primer semestre del año siguiente y se expanda en aproximadamente 1% durante el segundo semestre. Mientras tanto, la mayoría de las economías de la periferia son propensas a experimentar una contracción significativa durante 2012, afectadas por políticas fiscales  restrictivas y condiciones financieras. Comenzarán a recuperarse sólo hasta 2013.
  • En Estados Unidos, se proyecta que el PIB real se expanda en cerca de 1.5% durante el segundo semestre de 2013, aumentando a 2.75% posteriormente y la política monetaria se relajará en 2013.

En los mercados emergentes y economías en desarrollo, el alto crecimiento del empleo y el sólido consumo debería continuar apoyando a la demanda y, con la ayuda de la política macroeconómica, apoyar la inversión y el crecimiento. Sin embargo, no se espera que las tasas de crecimiento regresen a los niveles previos a la crisis.

  • En América Latina se proyecta que el PIB real sea de 3.25% para la segunda mitad del año, para después acelerarse  a 4% durante la segunda mitad del 2013.  La aceleración proyectada es alta para Brasil debido a las medidas fiscales recientes.

Los Indicadores Cíclicos Son Flojos en Economías Avanzadas

  • En Estados Unidos, se espera que la tasa de desempleo permanezca en 8% durante 2013, mientras que en Europa, se espera que más de 1 de cada 10 participantes en la fuerza laboral permanezcan desempleados durante el próximo año; en Grecia y España la tasa es de 1 de cada 4 trabajadores. En general, casi la mitad de los jóvenes que participan en la fuerza laboral están desempleados en la periferia de la zona euro. En contraste, las tasas de desempleo son relativamente bajas en Latinoamérica.

Los Riesgos de Una Seria Desaceleración son Alarmantemente Altos

La probabilidad de que el crecimiento global caiga por debajo del 2% en 2013 ha aumentado en aproximadamente 17%, desde el 4% de abril de 2012. Para 2013, las estimaciones sugieren que las probabilidades de recesión son de alrededor de 15% en los Estados Unidos, 25% en Japón y arriba de 80% en la zona euro.

Los riesgos inmediatos se relacionan con los supuestos sobre la crisis de la deuda soberana en la zona euro y el presupuesto de Estados Unidos.

Escenarios de Riesgo en el Corto Plazo

Una profundización de la crisis de la zona euro: en este escenario, las fuerzas de fragmentación financiera incrementan, mientras los hoyos de capital en los sistemas bancarios se expanden, y la crisis de cuenta de capital dentro de la zona euro sigue teniendo efectos secundarios  en el exterior. Si esto sucede, la producción en la zona euro podría caer en cerca de 1.75% dentro de un año con respecto a las proyecciones del reporte.

El tope de la deuda estadounidense y el abismo fiscal: El abismo fiscal podría traer más endurecimientos fiscales (cerca de 3% del PIB) de los previstos en las proyecciones del reporte. Si los riesgos se materializan y la contracción fiscal se contiene, la economía estadounidense podría caer en una recesión. Además, podría existir un gran golpe a la confianza que tendría efectos secundarios sobre los mercados financieros en el resto del mundo.

Abordando la Crisis de la Zona Euro

A pesar de haber cierto progreso, la crisis de la zona euro se ha profundizado. Sigue siendo indispensable una acción robusta en múltiples frentes. Las deudas soberanas bajo presión deben continuar ajustándose, y la ayuda para dichos países y sus sistemas bancarios debe ser provista por el FEEF y el MES para retirar la presión de los fondos y romper los ciclos de retroalimentación entre deudas y bancos. Mientras tanto, el compromiso del BCE de participar en mercados secundarios por medio del programa OMT es importante para evitar altas primas de riesgo.

  • Los socios de la UE deberían apoyar a países que se encuentran haciendo esfuerzos adecuados de ajuste pero siguen sujetos a presiones de mercado. Al mismo tiempo, es esencial para las economías de la periferia asegurar su acceso al crédito a costos de financiamiento razonables.
  • Las inyecciones directas de liquidez a los bancos son claves para reducir los problemas de deuda soberana de los bancos en el corto plazo. Para esto, el MES debe de comenzar a operar lo más pronto posible, y un mecanismo único de supervisión debería establecerse rápidamente.
  • Una unión bancaria es necesaria para suavizar el funcionamiento sobre los mercados financieros integrados.

La prioridad inmediata es establecer un tope de retención fiscal común para un sindicato bancario sujeto a un mecanismo de control.

Apoyando el Ajuste con Liquidez

Los requerimientos específicos de política para las economías más grandes son los siguientes:

  • La Reserva Federal ha adoptado medidas para mejorar las condiciones monetarias y financieras.  Estas medidas tendrían mayor impacto  si se hicieran más progresos en el alivio de la deuda hipotecaria de las familias endeudadas y con una reforma al mercado de la vivienda.
  • En la zona euro, la presión de la inflación subyacente es baja, mientras que la inflación se prevé que disminuya a 1.5% durante 2013, y los riesgos  provenientes  de los salarios nacionales y las ganancias se encuentran a la baja. Dicha proyección justifica al BCE para mantener las tasas de política muy bajas o de recortarlas aún más.
  • En América Latina, se pronostica que muchas economías operen con una inflación cercana al 5% en 2013, mucho menor a la de 2011. Teniendo en cuenta los riesgos a la baja para las perspectivas de crecimiento mundial, muchos de los bancos centrales de la región podrían darse el lujo de mantenerse  estables; si los riesgos se materializan, pueden reducir sus tasas de política.

Mejorando las Perspectivas de Crecimiento con Políticas Estructurales

La deuda de los hogares y la reestructuración bancaria: Los países deben adoptar programas eficaces para reestructurar la deuda de los hogares. Por otra parte, los avances en la reforma del sector financiero han sido irregulares y la estructura de intermediación financiera permanece en gran parte sin cambios y vulnerable. Las áreas que requieren de mayor atención por parte de las autoridades es la inclusión de un debate a nivel mundial sobre los pros y los contras de las restricciones directas sobre los modelos de negocio, la determinación de un conjunto de normas prudenciales para instituciones no bancarias financieras que planteen riesgos sistémicos, incentivos para el uso de productos financieros simples, y mayor progreso en la planificación de resolución para grandes instituciones.

Además, las autoridades prudenciales deben seguir impulsando la reparación del balance y deben imponer costos a los grupos de interés y la recapitalización bancaria forzosa cuando sea necesario. En las economías periféricas de la zona euro, el apoyo externo a través de inyecciones de capital es fundamental para romper los ciclos de retroalimentación adversos entre la deuda y los bancos.

La reforma laboral y del mercado de productos: las reformas del mercado laboral puede impulsar el empleo de diferentes disminuyendo la contratación y  los costos de  despido para reducir los salarios mínimos cuando sean lo suficientemente altos para socavar el empleo de los trabajadores menos calificados. Además, los acuerdos trilaterales entre los sindicatos, los empleadores y sus gobiernos pueden ayudar a coordinar el ajuste relativo de costos laborales. Las políticas activas del mercado de trabajo pueden promover una mejor búsqueda de trabajo y formación de apoyo educativo para los trabajadores desplazados por choques a sectores específicos.

Perspectivas de Países y Regiones

La desaceleración del crecimiento global se observó en todas las regiones durante el segundo trimestre de 2012, después de rebotar en el primero. Algunas de las causas fueron el aumento de tensiones financieras en la periferia de la zona euro en el segundo trimestre y la desaceleración de la demanda interna en muchas economías de Asia y América Latina, debido a la demanda externa y a factores internos. El crecimiento también desaceleró en los Estados Unidos. Como resultado, las proyecciones de crecimiento a corto plazo en la mayoría de las regiones se han revisado a la baja en relación con el  reporte de abril.  Se espera que la actividad mejore a finales de 2012, dirigida por un repunte en las economías emergentes.

El riesgo a la baja más inmediato, que la política tardía o insuficiente profundice la crisis de la zona euro, se mantiene. Al mismo tiempo, la amenaza del «abismo fiscal» y los retrasos en el aumentodel límite de la deuda estadounidense representan otros riesgos a corto plazo.

Europa: En la Órbita de la Crisis de la Zona Euro

Las tensiones financieras en la periferia de la zona euro ha aumentado, y por otra parte, la recesión en la mayor parte de la periferia tiene cada vez más efectos en otras economías, dado el comercio y los vínculos financieros. Mientras tanto, las medidas acordadas en la cumbre de la Unión Europea en junio de 2012 y la creación por parte del Banco Central Europeo del Programa de Transacciones Monetarias Directas (OMT) son pasos en la dirección correcta y han mejorado las condiciones financieras, que siguen siendo débiles.

El escenario base para la región, ahora más débil de lo estimado en el reporte de abril, es de un crecimiento más débil o de una contracción en 2012, seguida de una recuperación moderada del crecimiento para el 2013. Sin embargo,  el aumento en  la posibilidad de que la crisis de la zona euro de profundice sigue siendo el principal riesgo a la baja para el crecimiento y la estabilidad del sector financiero, por lo menos hasta que los problemas subyacentes sean atendidos. El aumento de la incertidumbre sobre la viabilidad de la Unión Económica y Monetaria ha sido otro lastre para la región, mientras que el consumo privado se encuentra restringido.

Las perspectivas a corto plazo para Europa son más débiles ahora, y el pronóstico asume que los políticos tendrán éxito en la contención de la crisis a través de un mayor avance de las medidas para profundizar la integración fiscal y  la creación de una unión bancaria. En la zona euro, se proyecta que el PIB real se contraiga a un ritmo del 0.5% en 2012 y que aumente 0.25% en 2013.

La inflación  se moderó en 2012 y se prevé que siga disminuyendo  durante 2012 y 2013. Las implicaciones sobre el crecimiento y los efectos secundarios de cualquier profundización de la crisis dependerán de la escala y el alcance del deterioro de la confianza y la respuesta de los flujos de capital.

Estados Unidos y Canadá: el crecimiento continúa, pero el estancamiento permanece

En los Estados Unidos se observa una recuperación modesta con una débil creación de empleos, en medio de un panorama global débil,  aunque ha habido una recuperación del sector inmobiliario. Mientras tanto, en Canadá, la recuperación ha sido más robusta, reflejándose en condiciones financieras favorables con menor presión sobre el ajuste contable. La perspectiva muestra que se espera que la expansión se mantenga modesta durante 2012-2013, mientras que los riesgos externos e internos permanecen elevados. En  Estados Unidos es esencial evitar una consolidación fiscal excesiva (precipicio fiscal) en el 2013, que podría resultar en una retirada fiscal de más del 4% del PIB en 2013, elevar el límite de la deuda, y acceder a un plan de consolidación fiscal creíble en mediano plazo. Por otro lado, en Canadá, se mantiene como prioridad limitar los riesgos relacionados con los altos precios inmobiliarios y los niveles de deuda de los hogares.

Particularmente, en los Estados Unidos, la creación de empleos se ha desacelerado este año, el crecimiento en la inversión empresarial ha perdido ímpetu, el consumo privado se ha moderado desde principios del 2012, mientras que el sector inmobiliario está mostrando señales de estabilización. En Canadá, el crecimiento ha sido restringido por la floja expansión de Estados Unidos y por la actual consolidación fiscal. Aún así, la actividad se ha recuperado a un mayor ritmo que en Estados Unidos,  al mismo tiempo que existe vulnerabilidad interna debido al sector inmobiliario canadiense, que hoy en día es una prioridad.

Tanto en E.U como en Canadá se proyecta un crecimiento de 2% durante 2012-2013 bajo el contexto y la inflación de E.U se mantendrá moderada, promediando 2% este año y bajando a 1.75% en el 2013.

Asia: un suave aterrizaje

El crecimiento de Asia se ha moderado por la débil demanda externa y por la suave transición de la demanda interna de China. Los pronósticos muestran un modesto levantamiento en el crecimiento debido al reciente relajamiento de la política. El espacio para relajar las políticas, junto con los efectos negativos financieros limitados, contribuye a minimizar los riesgos externos.

El crecimiento en China se alentó más en el segundo cuarto del 2012,  conforme la economía se continuaba ajustando al endurecimiento de las políticas  llevado a cabo en 2010-2011. La desaceleración de China ha afectado al resto de Asia, como resultado de las fuertes conexiones entre la región en la última década.

El mayor impulso para un aumento moderado del crecimiento en 2012 vendrá de la relajación de políticas en  China y alrededores. Específicamente, el crecimiento regional se proyecta que promedie 5.5.% este año y 5.75% en 2013, con revisiones a la baja de más de 1/2 punto porcentual para ambos años, comparado con el WEO de abril de 2012. Se espera una baja en la inflación regional del 5% en 2011 a 4% durante 2012-2013 debido al efecto retrasado del endurecimiento de la política durante 2010-2011.

En el corto plazo, los principales riesgos para la región son la profundización de la crisis del área del euro y  no resolver el precipicio fiscal de E.U.  Asimismo, la principal preocupación son los efectos secundarios que pueden presentarse a través del comercio.  Entre los riesgos regionales está un crecimiento potencial en el mediano plazo menor al esperado en Asia emergente. Para combatir estos riesgos es necesario una reforma estructural a la política fiscal, para resolver el gasto social y protección, y las economías necesitan protegerse contra los riesgos de estabilidad financiera que surgen del rápido crecimiento económico.

Específicamente, en China, el crecimiento se proyecta  sea de 7.75% este año, para después aumentar a 8.25% en 2013 debido al aumento de la demanda interna por el relajamiento en las políticas.

América Latina y el Caribe: perdiendo flotabilidad

Con la desaceleración mundial, las presiones de recalentamiento e inflación en América Latina y el Caribe (ALC) han caído. Mientras tanto, los flujos de capital privado permanecen fuertes y las condiciones financieras favorables, aunque las perspectivas se han deteriorado comparado con el WEO de abril 2012. Sin embargo, se espera un alza en el crecimiento al final de este año, debido a la relajación de políticas reciente. Los riesgos en el corto plazo apuntan a la baja, como en el resto del mundo, y la prioridad es reconstruir la política macroeconómica al menos de que los riesgos se materialicen.

La región se ha expuesto a efectos financieros negativos por la crisis del euro, pero éstos han sido contenidos. Estos efectos negativos contribuyeron a aumentar la aversión al riesgo y redujeron temporalmente los flujos de capital a la región. Al mismo tiempo, la mayoría de las monedas de la región se apreciaron.

El crecimiento regional se proyecta se modere a 3.25% en 2012,  para después aumentar a 4% en 2013. El crecimiento del empleo se espera que permanezca robusto, y se espera que la reciente relajación de la política monetaria incentive un mayor crecimiento en Brasil para finales del 2012.

En América Central, donde las perspectivas están fuertemente ligadas a las de E.U, se espera que el crecimiento se modere en ½ punto porcentual del 2011 a 4.25% en 2012-2013.

Los riesgos a las perspectivas de crecimiento se encuentran a la baja, y los riesgos en un futuro cercano se relacionan con la crisis de área del euro y el precipicio fiscal de E.U. No obstante, los efectos de la crisis del euro es menor en esta región comparada con otras regiones, debido al menor intercambio comercial con Europa y sus conexiones financieras limitadas. Los hacedores de políticas en la región deber de estar alertas de los efectos negativos de la prospectivas más débiles de las economías avanzadas y de los mayores mercados económicos fuera de la región. Por otro lado, la política monetaria deberá ser la principal defensa en caso de que el crecimiento global sea menor al esperado.

Estados Independientes del Commonweatlh: el crecimiento es todavía robusto

Se espera una moderación en el crecimiento de los Estados Independientes del Commonwealth (CIS), en línea con la caída de los precios de los productos básicos y con el débil ambiente externo. La región permanece vulnerable al estrés de las economías avanzadas dada la profunda conexión financiera y económica con el área del euro. Es importante mencionar que la región debe aprovechar sus todavía favorables condiciones económicas para reconstruir su espacio de política.

El crecimiento regional se espera promedie 4% durante 2012-2013 comparado con el casi 5% del 2011, en respuesta al débil ambiente externo y a la pérdida en términos comerciales por la caída de los precios de los productos básicos. Se espera que la desaceleración mundial tenga un mayor efecto sobre los países de la región importadores de energía, mientras que se proyecta que se modere la inflación durante 2012-2013. Como en las otras regiones, los riesgos a corto plazo se presentan a la baja.

Medio Oriente y Norte de África: una región a dos velocidades

Las diferencias de desempeño económico entre los  países  exportadores e importadores de petróleo ha aumentado.  Mientras tanto, el mayor gasto de los gobiernos exportadores ha impulsado el crecimiento económico. Por otro lado, los países importadores de petróleo tendrán como prioridad políticas que reconstruyan la estabilidad macroeconómica mientras que se plantean reformas para acelerar el  crecimiento, a la vez que para las regiones exportadoras la prioridad es tomar ventaja de los altos precios actuales para diversificar sus economías.

Se proyecta que el crecimiento en la región se ubique en 5.25% en 2012, apoyado en los países exportadores de petróleo. Para los países exportadores se espera que el crecimiento se acelere desde el 4% en 2011 a 6.5% en 2012. En contraste, los países importadores están teniendo un crecimiento de  1.25% durante 2011-2012 debido a la incertidumbre política y social, la débil demanda externa, y los altos precios del petróleo.

La contracción en la actividad europea ha sido un lastre para el crecimiento. En tanto, los riesgos en el corto plazo para los países exportadores recaen en los precios del petróleo y el crecimiento económico mundial, ya que están expuestos a mayores gastos por parte del gobierno.  Por su parte, los países importadores se enfrentan a riesgos internos y externos, conforme permanecen vulnerables a los efectos negativos comerciales en caso de que se materialicen los riesgos en otras regiones.  Además, existe la preocupación sobre el efecto del repunte de los precios de las materias primas sobre los presupuestos y las reservas de divisas.

África Sub-Sahariana: continúan las perspectivas favorables

Se espera que la región continúe con fuerte crecimiento en el futuro cercano, con diferencias regionales debido a la diferente  exposición de las economías a choques externos. Como en las demás regiones, los riesgos externos permanecen altos, así que los hacedores de políticas públicas deberán aprovechar el fuerte crecimiento para reconstruir el espacio presupuestario y normalizar las condiciones monetarias para poder combatir los riesgos, en caso de que estos se materialicen.

Sin tomar en cuenta Sudáfrica, los efectos negativos de Europa han sido modestos debido a la diversificación en sus exportaciones, al mismo tiempo que los altos precios de los productos  básicos han apoyado a los países exportadores de la región y aumentado la inversión en extracción de recursos.

En el escenario base, el crecimiento regional continuará por encima de 5% en 2012-2013. Los principales riesgos son la profundización de la crisis del euro, una posible subida de los precios de los alimentos, y una posible desaceleración en China.

Foto: FMI

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