Encuesta Nacional sobre Discriminación en México. Resultados sobre Mujeres

Foto: Conapred

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) en conjunto con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) realizó en conjunto la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis) 2010 y hoy se presentaron en el Castillo de Chapultepec los Resultados sobre Mujeres.

Ricardo Bucio, presidente del Conapred, señaló que los retratos de la mujer y la problemática que arroja la Enadis, interpela a la sociedad en los ámbitos público y privado. “Es un espejo para reflejarnos en lo individual y en lo colectivo a partir de un ángulo que nos ayuda a mirar la discriminación en la vida cotidiana y en la institucional”.

A pesar que la igualdad esté reconocida por ley, no es suficiente, afirma Bucio, pues hace falta modificar, con ayuda de instituciones, sociedad y partidos políticos, los prejuicios aprendidos y las percepciones negativas.

La Enadis arroja que los prejuicios contra las mujeres están presentes y tienen consecuencias en todos los ámbitos de nuestra sociedad. Las mujeres son las más afectadas: gran porcentaje de ellas es víctima de la violencia intrafamiliar, de la exclusión educativa, del desempleo, de la trata de personas, de la explotación sexual comercial, de las crisis económicas, de los recortes presupuestales, de la impunidad, de los abusos de autoridad, de la corrupción, del analfabetismo, de la falta de acceso a servicios financieros, de la inseguridad pública, de la protección contra riesgos, y de un largo etcétera.

Diario Jurídico México comparte el documento completo de Resultados sobre Mujeres de la Enadis 2010.

Encuesta sobre Discriminación contra Mujeres – Enadis 2010