La tercera Caravana del Movimiento por la Paz la con Justicia y Dignidad que dirige el poeta Javier Sicilia, partió a Estados Unidos en un viaje de un mes que atravesará al país vecino para dialogar sobre problemática que ha generado la Guerra contra las Drogas.
Durante el recorrido de la Caravana por EU destaca 5 temas: guerra a las drogas, tráfico de armas, lavado de dinero, cooperación internacional y migración.
«Nos mueve el amor por nuestros hijos e hijas asesinados, por nuestros desaparecidos y desaparecidas, por las y los huérfanos; por nuestros policías y militares caídos en cumplimiento de su deber, tanto los que actuaron con honestidad como los que fueron corrompidos por el crimen organizado. Nos mueve el dolor de los cuerpos enteros o desmembrados encontrados por cientos de fosas clandestinas, por la niñez secuestrada, las mujeres desaparecidas, los periodistas asesinados, los torturados; así como la inseguridad para el transito por los territorios y los tratantes de personas que se ensañan especialmente con los millones de migrantes de Centroamérica que cruzan México en busca del sueño americano. Nos mueven los homicidios relacionados con la prohibición de drogas o la falta de control de armas que también ocurren en Estados Unidos, las miles de personas encarceladas por delitos no-violentos de drogas, los huérfanos que dejan atrás. Nos mueven los y las muertos por sobredosis y enfermedades transmisibles, los secuestros y la extorsión, afectando especialmente a migrantes y otras comunidades marginadas. Así como todas aquellas y aquellos que fueron orillados al crimen a causa de la violencia estructura», señala el movimiento en un comunicado.
El poeta Javier Sicilia, familiares de víctimas y activistas del MPJD así como artistas y aliados anunciaron que viajarán para dar visibilidad a las víctimas y acabar con la guerra que ha causado la muerte de más de 60,000 mexicanos y ha dejado más de 10,000 desaparecidos. La travesía que comenzó en Tijuana este domingo 12 de agosto, llegará a Los Ángeles el día 13 y 14, recorrerá la frontera por Texas hasta Nuevo Orleans para subir a Chicago, pasará por Nueva York y culminar en Washington, DC, el 12 de septiembre.
Esta Caravana hizo un «Llamado Mundial por la Paz en México y el fin a la Guerra contra las Drogas», las ciudades aliadas en Estados Unidos realizarán actividades espejo y eventos para crear conciencia sobre el impacto negativo de las políticas y leyes de prohibición sobre las sociedades en ambos lado de la frontera.
En la caravana binacional participan más de 80 organizaciones de Estados Unidos que acompañarán al poeta Javier Sicilia, el actor y director Daniel Giménez Cacho del Colectivo El Grito Más Fuerte, plataforma de artistas a favor de la paz y de la activista y Caravanera Guadalupe Fernández de FUNDEM, Fuerza Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y México.
Respecto a su participación en representación de las madres de los desaparecidos, Guadalupe Fernández, integrante de Fuerzas Unidas por los Desaparecidos en México mencionó la importancia de dialogar con la sociedad civil estadounidense como una oportunidad de visibilizar los casos así de analizar las causas estructurales.
Asimismo Juan Francisco Torres Landa, integrante de México Unido contra la Delincuencia mencionó que su organización participa en esta iniciativa, ya que resulta fundamental mirar la problemática de la guerra contra las drogas desde un enfoque binacional.
Giménez Cacho detalló que el colectivo de artistas, que ha acompañado a los movimientos de víctimas de las políticas antidrogas en México, se suma a esta iniciativa binacional desde el Grito más Fuerte. Además hizo un llamado a artistas en Estados Unidos a unirse a la iniciativa para darle voz a las víctimas.
Comentarios recientes