Los impuestos del 2014

Imagen: De Interés Público

Imagen: De Interés Público

A dos semanas de iniciado el año 2014, los mexicanos hemos sido testigos de una serie de cambios que desde 2013 el gobierno del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, preparó para el país.

Entre las modificaciones realizadas, se encuentran las aplicadas a los impuestos, mismas que llegaron con la controversial reforma hacendaria o reforma fiscal. Nuevos gravámenes a las bebidas azucaradas, al chicle o a la “comida chatarra”, fueron algunos de los impuestos y que desde el primero de enero deben ser pagados.

A continuación los impuestos a tomar en cuenta para este inicio de año.

IVA

Homologación del IVA en la frontera

El Impuesto al Valor Agregado (IVA), por emisión del Congreso de la Unión, pasó de ser del 11 al 16 por ciento en las zonas fronterizas. Con esto, el IVA se homologó a lo cobrado en el resto del país y se dio fin a la tasa preferencial que tenían estas regiones.

Ante esto, partidos de izquierda han trabajado para echar abajo la iniciativa.

Transporte terrestre foráneo de pasajeros

Por el servicio de transporte terrestre foráneo de pasajeros se cobrará el 16 por ciento extra. Quedan exentos trenes y transporte en zonas urbanas, suburbanas y metropolitanas.

Mascotas y alimento para mascotas

Por aquello de que el tener una mascota fue considerado como un lujo, se cobrará 16 por ciento adicional al alimento de perros, gatos y pequeñas especies; asimismo, el impuesto recaerá en la compra de estos animales.

Goma de mascar

Este año, el chicle deja de tener tasa cero porque no es considerado un alimento.

IEPS

Bebidas azucaradas y refrescos

Los legisladores decidieron gravar con un peso por litro a estos líquidos, así como a concentrados, polvos o jarabes que al mezclarse resulten en bebidas saborizadas que contengan azúcares añadidas.

Con este gravamen se pretende disminuir los niveles de obesidad en el país.

Comida chatarra

El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) será cobrado a los alimentos que contengan 275 kilocalorías o más por cada 100 gramos, por lo que productos como dulces, chocolates, bombones, helados, galletas y otros, costarán 8 por ciento más.

En este rubro, la Secretaría de Hacienda estableció que algunos productos quedarán exentos del gravamen porque son considerados de “consumo básico”, entre ellos las tortillas, sopas, harinas, el bolillo, la telera y el pan blanco, entre otros.

Gasolina

En este sector, las gasolinas Magna y Premium, tendrán un impuesto de 10 centavos, mientras que en el caso del diesel es de 13 centavos.

Por otro lado, la turbosina utilizada en aviones y otros kerosenos costará 12.40 pesos por litro.

Plaguicidas

Dependiendo la toxicidad del producto plaguicida, el gravamen será de hasta 9 por ciento.

ISR

Salarios

En materia de ISR, se fijaron los siguientes rangos: quienes ganen hasta 750 mil pesos anuales pagarán 30 por ciento; los que tengan ingresos de entre 750 mil pesos y un millón, pagarán 32 por ciento; de un millón a tres millones de pesos, pagarán 34 por ciento, y más de tres millones, 35 por ciento.

Ganancias de la Bolsa Mexicana de Valores

Las personas físicas pagarán el 10 por ciento de la ganancia que obtengan por la compra de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores. El gravamen será similar cuando dichas ganancias sean obtenidas por residentes en el extranjero.

DF

Impuesto sobre nómina

Para 2014, el impuesto sobre nómina tendrá un aumento, ya que pasó de 2.5  a 3 por ciento, aunque el Gobierno del Distrito Federal (GDF) anunció que existirán subsidios.

Predial

El cálculo del predial será ahora con base en el valor comercial y no el valor catastral, pero sólo en el caso de inmuebles que sean adquridos a partir de este año. Para este rubro el GDF también anunció subsidios.

Licencia de conducir

La licencia de conducir Tipo A tendrá un incremento en su costo, que pasará de 652 a 676 pesos.

OTROS IMPUESTOS

Minería

Se pagará 7.5 por ciento sobre las ganancias por la explotación minera. De estos recursos, el 50 por ciento se destinará para los municipios donde se realizó la explotación, las entidades obtendrán el 30 por ciento y la Federación el 20 por ciento.

IETU e impuesto por depósitos

Los legisladores decidieron que en 2014 estos gravámenes desaparecen.

Es de suma importancia que los mexicanos tengamos cada una de estas modificaciones presentes, así como los cambios establecidos en cada una de las reformas aprobadas ya por el Ejecutivo, porque de nosotros depende permanecer informados y actuar para el bienestar del país.

 

=Mónica Muñiz=