Obama anuncia nuevas medidas para reducir trámites burocráticos y eliminar regulaciones innecesarias

Foto: Página Withe House

El Presidente de Estados Unidos Barack Obama firmó una Orden Ejecutiva con 5 nuevas medidas para reducir los trámites burocráticos y eliminar regulaciones innecesarias, que podrían conducir a un ahorro de aproximadamente 6 mil millones de dólares en los próximos cinco años.

Lo anterior se lograría a través de la eliminación de requerimientos inadecuados y costos injustificados.

La orden ejecutiva incluye:

  • Que la política regulatoria consiste en no imponer requisitos normativos injustificados; por lo anterior se llevará a cabo un análisis retrospectivo de las normas existentes, con el fin de examinar si las regulaciones siguen teniendo justificación o si deben ser modificadas.
  • La participación del público en la revisión retrospectiva, con el fin de promover el intercambio abierto de información.
  • Establecer prioridades sobre aquellas iniciativas en las cuales se produce un ahorro monetario significativo en la carga de trámites; cuarto, promover la rendición de cuentas mediante la imposición de un informe periódico a los organismos sobre el estado de sus esfuerzos de revisión retrospectiva.
  • Las disposiciones generales para asegurar la continuidad de este programa.

El Consejo Presidencial de Asesores Económicos (CEA) publicó un informe sobre el progreso en la regulación retroactiva que inició en 2011, que tenía como objetivo reducir los trámites burocráticos innecesarios. Las agencias han identificado más de 500 reformas, las cuatro reformas reguladoras más destacadas son:

i)  Aumentar la flexibilidad local y estatal en la adopción de letreros y otras normas de control del tráfico extendiendo las fechas de cumplimiento en los dispositivos de control de tráfico.

ii)  Eliminar costos innecesarios de regulación para la industria del ferrocarril mediante la instalación de un sistema de control en las rutas que llevan a los pasajeros y materiales tóxicos.

iii) Eliminar la burocracia excesiva para ahorrar al sector salud $ 5 mmdd mediante dos reglas que aplican a hospitales y proveedores.

iv) Eliminar la carga regulatoria para estaciones de servicio impuesta en 1990, que obligaba a las gasolineras a instalar sistemas de recuperación del aire por contaminación.

Diario Jurídico México comparte la Orden Ejecutiva completa.

Orden Ejecutiva Withe House