Pemex no se privatiza: EPN

Foto: Presidencia

Foto: Presidencia

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dio a conocer ayer los puntos claves de su Reforma Energética, enfatizando que «Pemex no se vende, ni se privatiza; Pemex se fortalece y se moderniza».

Ayer por lo noche, los mexicanos fuimos partícipes de un mensaje emitido por el mandatario del país, desde la sala en que se llevó a cabo la Expropiación Petrolera, en Palacio Nacional, en el que habló sobre la Reforma Energética, enviada ya a la Cámara de Senadores para su análisis.

Peña aseguró que la aplicación de la reforma generará «cientos de miles de nuevos empleos y con mejores salarios», así como un descenso en el precio de la luz y el gas, y los fertilizantes, por lo que la producción del campo será mayor.

Estableció que la Reforma Energética «permitirá al Estado Mexicano contratar a particulares cuando así convenga al interés nacional y con ello generar energía más barata para todas las familias mexicanas», mas recalcó que el petróleo y demás hidrocarburos seguirán siendo únicamente de los mexicanos.

Política de Hidrocarburos

Foto: Química 1M

Foto: Química 1M

Dentro de la mencionada Reforma Energética fue establecida una Política de Hidrocarburos, la cual busca lograr tasas de restitución de reservas probadas de petróleo y gas, superiores al 100 por ciento. Ello significa que el incremento de la producción estaría acompañado del descubrimiento de igual o mayor volumen de reservas.

De igual forma, se pretende incrementar la producción de petróleo, de 2.5 millones de barriles diarios actualmente, a tres millones en 2018, así como a 3.5 millones o más, hacia 2025.

En el caso de gas natural, la producción aumentaría de cinco mil 700 millones de pies cúbicos diarios, que se producen actualmente, a ocho mil millones en 2018; así como a 10 mil 400 millones en 2025.

Petróleo

En materia de petróleo y demás hidrocarburos, la Reforma Energética incluye cinco elementos fundamentales.

Se retoma, «palabra por palabra», el texto del Artículo 27 constitucional del Presidente Lázaro Cárdenas, situación que permitirá al Gobierno de la República celebrar contratos de utilidad compartida con el sector privado, cuando así convenga al interés nacional.

Se enfatiza que, con un nuevo Régimen Fiscal para Petróleos Mexicanos, el Estado Mexicano actuará como dueño de la riqueza petrolera, con visión de largo plazo, y no como un recaudador con necesidades de corto plazo.

pemexAdemás, se considera necesaria una reestructura de Pemex.

Se buscará, también, mejorar las condiciones de transparencia y rendición de cuentas en Petróleos Mexicanos, respecto a las obras, las adquisiciones y los contratos de utilidad compartida con particulares. Los mexicanos contarán, entonces, con un adecuado acceso a la información sobre el estado y administración del patrimonio energético nacional.

Por último, se pretende establecer reglas de contenido nacional en las compras y proyectos de infraestructura de Pemex, teniendo como finalidad utilizar el gran poder de compra del sector energético, como palanca de desarrollo de la nueva política industrial mexicana.

Electricidad

La Reforma Energética, según se informó, permitirá también la modernización del sector eléctrico, así como garantizar el adecuado suministro de electricidad y, lo más importante, hacer más accesible el costo de este servicio a las familias mexicanas.

En este rubro, se rescatan cinco elementos

cfeSe reforma el Artículo 27, para permitir la participación de particulares en la generación de electricidad, con el fin de que exista una mayor oferta de electricidad y a menor costo.

El Estado mantendrá, en exclusividad, el control del Sistema Eléctrico Nacional, así como el servicio público de las redes de transmisión y distribución, garantizando el acceso de todos los productores de electricidad a ellas.

Se fortalece, también, a la Comisión Federal de Electricidad, mediante una mayor flexibilidad operativa y organizacional, que ayudará a reducir costos.

Se refuerzan las facultades de planeación y rectoría de la Secretaría de Energía y de la Comisión Reguladora de Energía.

La Reforma Energética también es una Reforma Verde, que favorecerá una mayor inversión en el desarrollo tecnológico y la adopción defuentes de energía menos contaminantes y de bajo costo, como la solar, la eólica y el gas.

Enrique Peña Nieto aseguró que esta Reforma «representa una de las más grandes oportunidades para México de los últimos años», mediante la búsqueda del pasado para «la conquista del futuro».

=Mónica Muñiz=