Presenta AMLO plan para la defensa de la democracia y la dignidad

Foto: PRD

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de las izquierdas, presentó el Plan para la Defensa de la democracia y la dignidad, dicho plan a realizar consta de cuatro objetivos con tres acciones a emprender: Informar y hacer conciencia sobre la manera en que el PRI pretende comprar la presidencia de la República y el costo que tendríamos que pagar; Realización de asambleas informativas e instalación de mesas en plazas públicas par acopiar más pruebas; y la invitación a intelectuales, artistas, científicos, jóvenes y ciudadanos en general, a participar en actividades creativas en defensa de la democracia y la dignidad de México.

Mediante un comunicado, el Movimiento Progresista señala que no podemos aceptar la inmundicia,  renunciar a vivir en una República democrática, ni aceptar el que se instaure una República en subasta, una República de mercado donde el dinero lo resuelva todo.

“Nuestros adversarios se quedaron con el guión que ya tenían preparado para lanzarse en contra nuestra si nos movilizábamos, hay priistas que están entregando pruebas y testimonios sobre las violaciones que se llevaron a cabo durante la elección presidencial”.

Las dirigencias nacionales de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano, que integran la coalición “Movimiento Progresista”, con su candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, convocaron a la población a unirse al “Plan para la Defensa de la Democracia y la Dignidad” que este viernes fue presentado ante la opinión pública y que contempla acciones de concientización, artísticas y de participación pública, todo por la vía pacífica, a fin de impedir que sea validada la elección presidencial por incumplir con el artículo 41constitucional de tener elecciones libres y auténticas.

En conferencia de prensa Jaime Cárdenas, coordinador de Asuntos Jurídicos de Andrés Manuel López Obrador, destacó que el Plan a desarrollar al 6 de septiembre próximo, consta de dos primicias: “La Presidencia de México no se compra”, y “El destino de México no tiene precio”; y expuso que dicho proyecto consta de cuatro objetivos:

1)      Informar al pueblo de México, sobre la manera en que operó el PRI para obtener los votos y justificar el supuesto triunfo de Enrique Peña Nieto como candidato a la presidencia.

2)      Lograr -con la participación de los ciudadanos- el acopio de más información sobre la compra de votos y otras violaciones al artículo 41 de la Constitución, que establece que las elecciones deben de ser libres y auténticas.

3)      Entregar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (en los términos y plazos legales), las pruebas supervenientes para fortalecer el juicio de inconformidad planteado, y donde las fuerzas progresistas demandan la invalidez de la elección presidencial.

4)      Hacer consciencia entre los ciudadanos, que si se permite la imposición de la compra de la presidencia de la República, el destino de México será de corrupción, dolor y frustración.

Explicó que estos cuatro objetivos generales se van a cumplir mediante tres acciones:

1)      Informar y hacer conciencia sobre la manera en que el PRI pretende comprar la presidencia de la República y el costo que tendríamos que pagar;

2)      La realización de asambleas informativas e instalación de mesas en plazas públicas para acopiar más pruebas (los días 29 de julio y 5 de agosto en las principales plazas públicas del país). El domingo 29 de julio, se celebrarán simultáneamente 142 asambleas y el domingo 5 de agosto 32 asambleas, una por cada capital de los estados y del Distrito Federal.

3)      La invitación a intelectuales, artistas, científicos, jóvenes y ciudadanos en general, a participar en actividades creativas en defensa de la democracia y la dignidad de México.

Para ello se propone la realización de estudios sobre las características de la elección del 2012, en los siguientes rubros, solicitando ensayos de los ciudadanos, de los científicos. Habrá, por lo tanto convocatorias a los siguientes ensayos:

La elección y el voto comprado

El incremento en la participación electoral y los votos del PRI

¿Quiénes votaron por Peña Nieto?

El dinero en la elección presidencial

Las encuestas, como instrumento de propaganda política. Ahí, se analizará la legalidad, los costos, efectos y resultados.

El papel de los medios de comunicación en la elección presidencial

Fundamentos jurídicos para la invalidez de la elección presidencial

Además, habrá una convocatoria para premiar al mejor al documental de la elección presidencial del 2012. También, en cuanto a expresiones artísticas y culturales de la elección del 2012, habrá concursos de música, murales, concursos de pintura, danza, teatro y poesía.

De igual manera, el lunes próximo se presentará ante el Instituto Federal Electoral (IFE) un video que será transmitido en radio y televisión en los tiempos que concede la ley a los tres partidos del Movimiento Progresista y, ese mismo lunes, será subido a Internet.

En este marco, Andrés Manuel López Obrador afirmó que el costo de dicho plan será sufragado por los partidos políticos involucrados y dejó en claro que esta convocatoria “está abierta a demócratas, estén donde estén, tengan el partido que tengan, hombres y mujeres conscientes de que no podemos aceptar la inmundicia, y de que no es posible renunciar a vivir en una República democrática, no aceptar el que se instaure una República en subasta, una República de mercado donde el dinero lo resuelva todo”.

“No aceptamos, dijo, vivir en un país caracterizado por la corrupción, por eso es este movimiento y la convocatoria es amplia”.

Afirmó que, incluso, hay priistas que están entregando pruebas y testimonios sobre las violaciones que se llevaron al cabo durante la elección presidencial.

En su caso, el perredista anunció que estará en algunas plazas  para participar en dichos actos y llamó al  Tribunal Electoral para que  proceda conforme a derecho ya que el Instituto Federal Electoral “se está haciendo de la  vista  gorda” en las investigaciones sobre las denuncias presentadas desde hace meses, pues expuso que aun cuando la oficina  de fiscalización debería tener ya toda la  información, no la hay.

Más aún fustigó que el Presidente del IFE, extralimitándose y actuando de manera  oficiosa, afirme que la investigación se  terminará hasta  enero del año próximo lo cual consideró ridículo.

“Nosotros estamos planteando, pidiendo que se invalide la elección  presidencial porque hay  violaciones  graves a la constitución, y parte de ellas tiene que ver  con el  uso de  dinero de procedencia  ilícita. ¡No es  cualquier  cosa, es  lavado de  dinero! ¡Peña  Nieto  se  benefició con  dinero  de procedencia  ilícita  y eso lo  tenemos probado y que queremos que  la autoridad  haga  lo que le  corresponda!”, recalcó.

Y frente a quienes apostaban a que López Obrador encabezaría una estrategia de resistencia tomando calles y avenidas, dijo que “los adversarios se quedaron con el guión” que ya tenían listo para descalificarlo porque se ha decidido agotar toda la vía legal, lo que establece la Constitución.

Ahora, nuestros adversarios se quedaron con el guión que ya tenían preparado para lanzarse en contra nuestra si nos movilizábamos. Todavía veo algunos productores de televisión, de radio, escritores, anotando sobre el mismo guión, nada más que decidimos actuar de esta forma y ha resultado eficaz porque no les hemos dado pretextos y porque cada día que pasa, se descubre más la operación delictiva, el hecho de querer comprar la presidencia de México”, aseveró.

Jaime Cárdenas manifestó asimismo una protesta contra la actuación del Instituto Federal Electoral porque, “en el informe que elaboró para ser presentado ante el Tribunal Electoral -donde solamente debía sostener la constitucionalidad y la legalidad de sus actos- no solamente hizo eso, sino que contestó al Movimiento Progresista para ponerse de lado del PRI”. “Eso –fustigó- nos parece incorrecto, y por eso hacemos esta protesta”.