Presenta Iniciativa Ciudadana resultados preliminares y recomendaciones del Monitoreo Binacional del Voto en el Extranjero

Foto: Observatorio Electoral Binacional

Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo A.C., presentó los resultados preliminares de su proyecto de observación electoral titulado: Monitoreo Ciudadano con perspectiva Binacional en tres fases: pre electoral, electoral y pos electoral sobre voto de los mexicanos en el extranjero.

El proyecto contempló el análisis binacional en 6 entidades mexicanas y 5 ciudades en Estados Unidos. En México las entidades seleccionadas presentan diferentes grados de migración, marginación y niveles participación electoral: Distrito Federal, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Zacatecas. Mientras que en EEUU las ciudades fueron Los Ángeles, California; Dallas, Texas; Chicago, Illinois; Nueva York, Nueva York y Greenville, Carolina del Norte.

El observatorio se ha centrado en verificar el apego de los actores a la normatividad electoral en el proceso 2011-2012 en ambos países. Su objetivo es detectar, documentar y generar propuestas para garantizar el ejercicio de los derechos político-electorales de los mexicanos residentes dentro y fuera del territorio nacional. Algunos datos relevantes son los siguientes:

Alrededor de 33 millones de mexicanos viven en los EEUU. Del total, casi 21 millones están en edad de votar (censo de población EEUU, 2010). En 2012, 45 mil 478 mexicanos en EEUU se registraron en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNERE), es decir, un aproximado del 0.21% de la población mexicana que vive en EEUU.

Según el IFE, de los 21 millones de mexicanos en edad de votar, 4.2 millones están credencializados (incluidos los de credencial 03 que ya no sirve para votar). Eso significa que aproximadamente 15.8 millones de mexicanos residentes en Estados Unidos en edad de votar no están credencializados.

En términos absolutos y de acuerdo a las cifras oficiales, se registró un aumento de 18,239 votantes y mayor alcance de la convocatoria, pasando de 80 a 91 países. El número de votos recibidos pasó de 33,131 en 2006 a 40,737 en 2012, es decir 7,606 votos adicionales. No obstante, 2012 marca un retroceso en la participación de los mexicanos en el exterior. En 2006 la participación alcanzó el 81.05%, mientras que en 2012 fue del 68.87%, respecto al total de mexicanos inscritos en la LNERE. 18,378 votos no llegaron a su destino en tiempo y forma para ser contabilizados.

El tiempo de registro del voto chilango fue dos meses mayor al federal (1 octubre al 15 de marzo). En total se registraron 10,784 chilangos en 951 ciudades de 98 países en seis meses (octubre a marzo). Con ese tiempo adicional se sumaron 1,140 votantes más respecto al proceso federal.

La participación en la elección de Jefe de Gobierno alcanzó por ambas modalidades (postal y electrónico) el 73.39% de la participación. En la modalidad electrónica solamente participaron 62.76% del total de 4,191 solicitudes debido a las desinformación sobre los periodos de registro de las contraseñas.

También se realizaron entrevistas a aproximadamente 30 líderes migrantes sobre el ejercicio del voto en el extranjero. En la jornada electoral del pasado 1 de julio, contamos con la participación presencial de 7 líderes migrantes de las diferentes ciudades seleccionadas y aproximadamente 20 estudiantes universitarios de la UACM que participaron en el local único de escrutinio y cómputo. También realizamos observación en los estados con el fin de recabar opiniones sobre el voto de los mexicanos residentes en el extranjero.

De las entrevistas realizadas a familiares de migrantes y a migrantes de retorno en México; así como a migrantes y líderes de organizaciones en Estados Unidos,  se desprende lo siguiente sobre el ejercicio y conocimiento de sus derechos como ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero:

En las conversaciones entre quienes residen en México y quienes viven en Estados Unidos, los temas político-electorales pueden aparecer dependiendo de la proximidad de los comicios. Pese a la distancia, las referencias a las elecciones y los candidatos presidenciales figuraron en las conversaciones habituales de las familias binacionales.

La recurrencia de lo político-electoral incluye varios temas, entre ellos, el del voto de los mexicanos en el extranjero. Los hallazgos son variados: en primer lugar: no hay suficiente información de lo que significa este derecho extraterritorial y cuando sí había algún nivel de información se desconocía por completo en qué forma podía ejercerse el voto (los pasos, requisitos, plazos, etc.).

Existe un alto grado de desconfianza hacia el sistema electoral y los distintos niveles de gobierno en México, lo cual tiene un efecto disuasivo que inhibe la participación de los migrantes en las votaciones.

Tanto el desconocimiento del voto en el exterior como la desconfianza en el sistema son un binomio que tiene consecuencias directas en el volumen de votantes mexicanos residentes en el extranjero.

La comunidad migrante organizada lleva más de 15 años señalando varios problemas que impiden la plena participación electoral de los mexicanos residentes en el extranjero: la falta de credencialización de la población expatriada y la escasa y deficiente promoción del voto fuera de México, entre otros.

Tomando en cuenta los puntos anteriores se plantean las siguientes: 

Propuestas para que la XLII Legislatura reforme el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales:

Establecer mecanismos para que el Instituto Federal Electoral expida y actualice credenciales en el exterior.

Modificación del mecanismo de votación. De acuerdo con la sentencia SUP-JRC-306-2011 del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la modalidad de voto electrónico por internet no vulnera las características del sufragio y los principios rectores de la función electoral establecidos en la Constitución Federal (legalidad y certeza).

Ampliación de los plazos para el registro de electores a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero de manera que permanezcan abiertos en un periodo más o menos cercano al día de los comicios, lo cual sería perfectamente viable si se adopta el modelo de voto electrónico además del postal vigente.

En el caso de que la XLII Legislatura no consolide reformas al COFIPE para las instituciones vinculadas en el mecanismo de voto postal, hacemos las siguientes recomendaciones.

Al Instituto Federal Electoral:

1.    Es atribución del Presidente y del Secretario del Consejo General someter al Consejo General las propuestas para la creación de nuevas direcciones o unidades técnicas por ello se debe crear en lo inmediato una dirección que garantice a los ciudadanos el ejercicio de los derechos político-electorales.

A la Secretaría de Relaciones Exteriores:

2.    Su participación y colaboración es fundamental, por lo que en el marco del Convenio General de Apoyo y Colaboración Interinstitucional celebrado con el IFE debe fortalecer de manera activa la difusión permanente del derecho al voto de los mexicanos residentes en el extranjero.

Al Servicio Postal Mexicano (SEPOMEX):

3.   La colaboración del Instituto Federal Electoral con Sepomex debe establecerse con mayor anticipación de tal forma que el Instituto cuente con información más oportuna para informar a los ciudadanos del tipo y características de servicio postal que se aplicará de conformidad con los diferentes acuerdos y convenios que celebre Sepomex con los operadores en el extranjero. Lo anterior con el fin de que los ciudadanos cuenten con suficiente información para recibir la paquetería que envíe el Instituto.

Datos relevantes: 

  • Este es el primer observatorio electoral sobre el voto de los mexicanos en el extranjero con un carácter binacional (México- Estados Unidos). Además de observar el proceso desde México y las acciones del IFE, como institución responsable del proceso, incluye las observaciones de la comunidad migrante en Estados Unidos.
  • Alrededor de 33 millones de mexicanos viven en los Estados Unidos (EEUU). Del total, casi 21 millones están en edad de votar (censo de población EEUU, 2010). En 2012, 45 mil 478 mexicanos en EEUU se registraron en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNERE), es decir, un aproximado del 0.21% de la población mexicana que vive en EEUU. El voto en el extranjero es simbólico y muy costoso. Urge transformar el modelo agotado del voto exterior.
  • Según el IFE, de los 21 millones de mexicanos en edad de votar, 4.2 millones están credencializados(incluidos los de credencial 03 que ya no sirve para votar). Eso significa que aproximadamente 15.8 millones de mexicanos residentes en Estados Unidos en edad de votar no están credencializados.La necesidad de credencializar es urgente e indispensable para el pleno ejercicio de los derechos políticos de los mexicanos en el extranjero.
  • En términos absolutos y de acuerdo a las cifras oficiales, se registró un aumento de 18,239 votantes y mayor alcance de la convocatoria, pasando de 80 a 91 países. El número de votos recibidos pasó de 33,131 en 2006 a 40,737 en 2012, es decir 7,606 votos adicionalesNo obstante, 2012 marca un retroceso en la participación de los mexicanos en el exterior. En 2006 la participación alcanzó el 81.05%, mientras que en 2012 fue del 68.87%, respecto al total de mexicanos inscritos en la LNERE. 18,378 votos no llegaron a su destino en tiempo y forma para ser contabilizados. En 2012 más mexicanos se registraron, menos votaron, menos pudieron votar. El modelo del voto postal está rebasado.
  • El tiempo de registro del voto chilango fue dos meses mayor al federal (1 octubre al 15 de marzo).En total se registraron 10,784 chilangos en 951 ciudades de 98 países en seis meses (octubre a marzo). Con ese tiempo adicional se sumaron 1,140 votantes más respecto al proceso federal. El voto Chilango marca un precedente importante para considerar la modalidad del voto electrónico por internet en las elecciones federales, reduce costos, trámites y periodos de registro.
  • La participación en la elección de Jefe de Gobierno alcanzó por ambas modalidades (postal y electrónico) el 73.39% de la participación. En la modalidad electrónica solamente participaron 62.76% del total de 4,191 solicitudes debido a las desinformación sobre los periodos de registro de las contraseñas. El voto electrónico da mayores posibilidades de participación política de los mexicanos en el exterior, pero necesita mayor información.

Diario Jurídico México comparte el Resumen Ejecutivo del Reporte.

Reporte Ejecutivo Monitoreo Ciudadano con perspectiva Binacional