Presenta ONG XV Informe Anual sobre violaciones a los Derechos Humanos laborales en México durante 2011

Foto: Cereal

El Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) presentó su XV Informe Anual sobre Violaciones a los Derechos Humanos Laborales en México durante el 2011, al que titularon ¿La Docena Trágica se Va, Viene la Alternativa?

En conferencia de prensa en el auditorio del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), representantes del Cereal señalaron que al término del segundo sexenio del panismo en el poder, realizaron un balance de las acciones en el gobierno, su relación con los mundos del trabajo y con las violaciones a los derechos de las y los trabajadores mexicanos; “denunciamos que el autoproclamado presidente del empleo, Felipe Calderón, dejará de herencia uno de los peores resultados en materia de empleo y salarios”.

En su informe mencionan que por cada empleo formal en el sexenio, se generaron 3 empleos informales, es decir, alrededor de 185 mil empleos formales por año, lo que representa 32.6 por ciento de los mexicanos con ocupación (1.3 millones de empleos formales creados).

Cada día, alrededor de 645 mexicanos/as engrosaron las filas de la desocupación abierta (la tasa oficial creció 62 por ciento) y unos/as mil 400 las del sector informal de la economía (crecimiento cercano al 72 por ciento; 77 de cada 100 mexicanos quedaron fuera del empleo formal), mencionan.

Según el documento, hay 14 millones de trabajadores en la informalidad, 29.2% de la población ocupada, ya que se sumaron un millón 648 mil 930, 13.4% de incremento anual, según INEGI. La informalidad representa el 13 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), se calcula que 7 de cada 10 empleos son generados en ese sector. Además la tasa de empleo informal es más alta entre las mujeres (29.3 por ciento) que entre los hombres (27.9 por ciento), por lo que se evidencia una abierta segregación y discriminación en contra de las mujeres, lo que se agrave si consideramos que representan el mayor porcentaje de la población nacional.

En cuanto a los salarios en el sector informal, señalan que van en crecimiento mientras que los del sector formal bajan. Los ingresos de los mexicanos disminuyeron en los primeros cuatro años del Calderonismo, el promedio en 2010 fue de $11 mil 645 pesos mensuales, $1, 955 pesos menos que en 2006, lo que representó una caída de 14.4 por ciento. En cinco años de la actual presidencia, el salario mínimo perdió 42 por ciento de su poder de compra (sólo superado por el sexenio zedillista).

Se estima que actualmente el salario mínimo es aproximadamente un 30 por ciento de lo que era hace tres décadas, lo que equivale a una pérdida de su poder adquisitivo de entre 70 y 80 por ciento. Ya que en en 1980 con un salario mínimo se podían comprar 50 kilos de tortilla o 280 piezas de pan dulce o 18 litros de leche u 8 kilos de huevo, con el salario vigente (59.80 pesos) apenas se pueden adquirir cinco kilos de tortilla o 39 piezas de pan dulce o cuatro litros de leche o sólo tres kilos de huevo.

La precarización del trabajo sucede particularmente, en las medianas y pequeñas empresas, 38 por ciento de los asalariados del país, es decir 4 de cada 10 trabajadores asalariados en México carecen de cualquier tipo de prestación social y laboral: desde servicio médico y aguinaldo, hasta vacaciones, reparto de utilidades o prima vacacional, (10 millones 941 mil 815 trabajadores en esta situación, reportó el Censo de Población y Vivienda 2010).

En contraste, la décima parte de los hogares mexicanos más ricos, tiene ingresos equivalentes a 439 mil 597.2 millones de dólares (41.3 por ciento del ingreso total nacional), de acuerdo con las últimas cifras del Banco Mundial. Once mexicanos multimillonarios incluidos en la lista Forbes de 2011, suman una fortuna de 125 mil 100 millones de dólares, equivalentes al 13.3 por ciento del Producto Interno Bruto (sólo la fortuna de Slim equivale al 8% del PIB).

Los bancos que operan en el país tuvieron un sexenio de jugosas utilidades (repartido en más del 70 por ciento entre Banamex, BBVA Bancomer y Santander, los tres grandes bancos de origen extranjero). La banca comercial obtuvo ganancias récord por 74 mil 551 mdp tan sólo en el 2010 (17 por ciento superiores a las del 2009). Sólo Bancomer obtuvo ganancias de 28 mil 565 mdp en 2010 (11% de crecimiento anual). De esta forma aporta 37% de las ganancias totales de BBVA a nivel mundial.

De acuerdo con cifras del Fondo Monetario Internacional, de un total de 183 países, 153 reportaron un mayor crecimiento que México. Durante los años de la alternancia 2001-2010, el PIB creció en promedio, 1.7 por ciento, la cifra más baja por lo menos en 7 décadas. Todo ello es expresión de un problema estructural que no atendieron Fox ni Calderón, como tampoco lo atendieron los gobiernos priístas. En retrospectiva, la insuficiencia no es sólo de las administraciones blanquiazules sino también de las tricolores, así que ni «el bienestar para la familia», ni «el gobierno del cambio», ni mucho menos ?el presidente del empleo?, cumplieron.

De frente al último tranco del sexenio de Felipe Calderón su política económica no fortaleció el dinamismo de la economía, en  2011 el PIB fue de 3.9%. Felipe Calderón se propuso un crecimiento económico del 4 por ciento para todo el sexenio, sin embargo la economía sexenal promedia sólo 1.53 por ciento. A las consecuencias negativas de las privatizaciones fomentadas por los últimos gobiernos priístas y acentuadas en el panismo, laboralmente hablando, le sucedieron la precarización de casi todos los derechos humanos laborales, la inestabilidad en el empleo y la no recuperación de la pérdida del poder de compra, ante la complacencia de los tres poderes de la nación. Y lo trágico se refiere a la intromisión en la vida de los sindicatos; al mantenimiento de la impunidad; promesas incumplidas como la de la generación de empleo; etc. No vemos cómo el PAN pueda repetir en el gobierno. Y tampoco vemos cómo el PRI pueda remontar y desdecirse de su pasado más allá de los discursos. Uno y otro representan la violación de los DHL y la regresión de sus conquistas. Basta conocer su propuesta global de contra reforma laboral.

Foto: Cereal

La economía no creció lo necesario para garantizar el acceso al trabajo como un derecho humano de toda la población mexicana. La falta de crecimiento no es únicamente causada por la crisis global, sino por el deficiente manejo de política económica, industrial y laboral de Felipe Calderón, al negarse a abandonar el dogmatismo neoliberal. Esta política sufrida por el pueblo trabajador mexicano durante los gobiernos panistas y priistas, no sólo ha provocado una precarización objetiva o material de las condiciones de trabajo; también ha tenido una influencia subjetiva en las propias personas trabajadoras y se manifiesta en modificaciones a la identidad de las personas trabajadoras, dificultando su capacidad de organización ?especialmente en formas tradicionales como los sindicatos-, pero esta reconfiguración de las identidades y la conciencia obrera están marcadas por una nota preocupante: el crecimiento de actitudes y estereotipos discriminatorios por consideración de clase. El modelo neoliberal no sólo precariza la vida material, sino agrede la propia valoración social de los trabajadores.

El XV Informe Anual sobre Violaciones a los Derechos Humanos Laborales en México durante el 2011, se engloba las dos administraciones panistas, en ambas existen elementos, de una política sistemática subordinada a la política económica, al servicio de los intereses de las cúpulas empresariales y de la autodenominada clase política (los casos pendientes de solución y acceso real a la justicia como Pasta de Conchos, Cananea, Luz y Fuerza del Centro, la persecución y hostigamiento en contra de los sindicalistas del mexicano de electricistas, Mexicana de Aviación, el pozo 3 de Binsa y la minería del carbón, la huelga en la fábrica le estrella de Parras Coahuila, la persecución y crímenes en contra de periodistas y trabajadores de los medios y, un largo etc.) y como constante un patrón de violación a los Derechos Humanos Laborales (DHL): represión e intimidación como respuesta a las demandas de los trabajadores, retraso o negativa a hacerles justicia y la colaboración de las mismas autoridades para satisfacer, contrariando la ley, los intereses de las empresas o sindicatos resistentes a respetar los DHL, así como un incremento en el desempleo, la informalidad laboral, un crecimiento económico virtualmente nulo y la pérdida acelerada del poder adquisitivo del salario, lo que día a día sepulta las esperanzas de millones de trabajadoras y trabajadores mexicanos de alcanzar una vida digna, en base a un empleo formal, pleno, productivo y bien remunerado, semana el organismo en un comunicado.

Asimismo indica que en los 15 informes del Cereal han dado cuenta de la resistencia de los trabajadores, de iniciativas favorables y de ataques, persecución, negligencia y corrupción; desde hace quince años ya demandábamos el reconocimiento constitucional de los derechos humanos laborales. Hoy es una realidad. Que eso sea una aportación más a la vida cotidiana y a la lucha de trabajadores y trabajadoras por dignificar sus condiciones de vida y organización y que el proceso electoral le de una oportunidad a la izquierda. ¿Es la alternativa que viene?

Diario Jurídico comparte el informe íntegro de su XV Informe Anual sobre Violaciones a los Derechos Humanos Laborales en México durante el 2011. ¿La Docena Trágica se Va, Viene la Alternativa?

Violación a los Derechos Humanos Laborales en México en 2011