Presentan Alegatos 86 en Feria del Libro; la UAM conmemora 40 años

La presentación de Alegatos 86 se llevó a cabo en el marco de los 40 años de la UAM y el Librofest. Foto: Mónica Muñiz

La presentación de Alegatos 86 se llevó a cabo en el marco de los 40 años de la UAM y el Librofest.
Foto: Mónica Muñiz

Tras casi 29 años de existencia, la revista Alegatos, de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco (UAM-Az) se ha consolidado como una importante herramienta de consulta para los estudiosos y expertos del Derecho; dado esto, el pasado viernes celebró la publicación de su edición 86.

En el marco de la conmemoración de los 40 años de la universidad, el Lic. Javier Huerta, director editorial de Alegatos, presentó a la comunidad educativa y demás asistentes dicho medio, mismo que en esta ocasión expone una recopilación de arduas investigaciones realizadas por colaboradores, como la Dra. Iris Santillán, el Dr. Carlos Durand, la Dra. Marcela Suárez, Gonzalo Carrasco, Verónica Curiel, Juan Pablo Sánchez, entre otros.

alegatoscuadro

Para comentar la revista, se reunieron Keila Barrera García, profesora investigadora del Departamento de Derecho; Ana Laura Silva López, también profesora investigadora del mismo y asistente editorial de Alegatos; el Lic. Gilberto Mendoza Martínez, jefe del Departamento de Derecho, y la Dra. Iris Santillán Ramírez, profesora investigadora del Departamento de Derecho, antes mencionada.

“Una de las misiones de la universidad es darle solución a los grandes problemas que enfrentamos día a día… Alegatos es una buena opción para acercarnos a esos problemas y conocer las opiniones de expertos sobre éstos”, aseguró la profesora Ana Laura Silva, de manera incentiva a que los alumnos se acerquen a la lectura de la misma.

Entre los artículos analizados por Silva, se encontró “Hegemonía histórica y problema agrario, y pueblos indios en México”, del Dr. Durand y la Dra. Suárez, mismo del que recalcó su importancia, al tratar temas actuales como el derecho a la tierra y la legislación agraria.

Asimismo, habló sobre dos problemas actualmente graves: la trata de personas y el transporte ilegal de migrantes, tratados por Gonzalo Carrasco es uno de los apartados de la publicación.

Otro de los artículos que llamó la atención de la profesora, fue el escrito por Verónica Curiel y Juan Pablo Sánchez, el cual aborda el tema de la condición laboral de los menores empacadores: “cerillos”, misma que criticó: “La relación de ellos sí es una relación laboral, mas no es reconocida así por la ley, al no tener un salario. Ellos sí están sometidos a cumplir un horario, portar un uniforme, horas extras, no faltar…”

La profesora Keila López fue una de las encargadas de exponer Alegatos 86. Foto: Mónica Muñiz

La profesora Keila López fue una de las encargadas de exponer Alegatos 86.
Foto: Mónica Muñiz

Por su parte, la profesora Keila Barrera García destacó el artículo que analiza el sistema procesal penal, festejando que la nueva legislación proteja, tanto los derechos de la víctima, como los del imputado.

“La justicia es actualmente un sistema lento, opaco e incapaz”, dijo en su turno la Dra. Santillán, tomando como referencia uno de los artículos contenidos en Alegatos 86, que explica la necesidad de descongestionar las cárceles mexicanas.

“Cada persona en prisión nos cuesta 130 pesos diarios… En México se abren cada vez más cárceles, contrario a lo que sucede en otros países”, expresó.

Por otro lado, y recalcando la importancia y necesidad de contar con profesionistas más preparados, capaces de atender a las nuevas problemáticas en el país, el Lic. Huerta se refirió a Alegatos como la herramienta interdisciplinaria, encargada de brindar un apoyo completo a los expertos del Derecho.

“Un abogado que no sepa de Economía, Sociología, Historia, Matemáticas… tendrá mayores dificultades para enfrentar los problemas de su tiempo; así como cualquier otro profesionista que no conozca el Derecho, tendrá problemas”, aseveró.

Los ponentes invitaron a los presentes a hacer de Alegatos una de sus fuentes de consulta. “Sabemos que escribir no cambia la realidad, pero hace visibles sus errores, presenta los problemas actuales y alienta a la búsqueda de soluciones… he aquí también la importancia de leer”, finalizó la profesora Ana Laura Silva, incitando al acercamiento con la revista.

Alterno a la presentación de Alegatos, la UAM-Az fue sede del Librofest, como parte del festejo de su aniversario.

 

=Mónica Muñiz=