Presentan BID y CNBV los resultados de la ENAFIN

Foto: CNBV

La representación en México del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), dieron a conocer el reporte de resultados de la Encuesta Nacional de Competitividad, Fuentes de Financiamiento y Uso de Servicios Financieros de las Empresas, conocida como ENAFIN. La encuesta tuvo por objetivo identificar los factores que frenan o impiden el crecimiento del crédito de bancos a empresas en México.

Entre los hallazgos más relevantes de la ENAFIN se reflejó que seis de cada diez empresas se financia con proveedores, cinco con recursos internos de la empresa, cuatro con intermediarios financieros y dos con amigos, familiares o inversionistas privados.

Un menor tamaño de la empresa está asociado con una menor presencia de los productos tradicionales de crédito empresarial. Asimismo, la encuesta señala que en los últimos cinco años solo dos de cada diez empresas solicitaron crédito simple de largo plazo, de las cuales una lo obtuvo.

Un menor riesgo de no pagar el crédito está asociado con menores tasas de interés. Las empresas más pequeñas se atrasan en el pago de sus créditos con mayor frecuencia y pagan tasas de interés más altas que las empresas grandes.

Siete de cada diez empresas no aportan garantías por su línea de crédito. El respaldo de garantías está asociado con tasas de interés más bajas: 68% de las empresas que aportaron garantías por su línea de crédito pagaron intereses de 10% o menos, en comparación con 55% de las empresas que no aportaron garantías.

Los resultados de la ENAFIN complementan los hallazgos de la Encuesta a Bancos sobre Financiamiento a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, publicados en febrero de este año por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la CNBV. La ENAFIN es un esfuerzo para entender la demanda de crédito de las empresas, mientras que la encuesta a bancos es un esfuerzo para entender la oferta de crédito de los bancos.

La ENAFIN es una encuesta aplicada a empresas no financieras con más de cinco personas ocupadas y ubicadas en localidades con 50 mil habitantes o más. La muestra contiene 986 empresas. Los resultados de la ENAFIN son representativos a nivel nacional por tamaño de empresa.

Diario Jurídico México comparte el Reporte de ENAFIN.

Reporte de La ENAFIN