Publica Banco Mundial el Doing Business 2013: Regulaciones inteligentes para pequeñas y medianas empresas

Foto: Banco Mundial

En el estudio realizado por el Banco Mundial se encontró que Polonia fue la que mejoró más en las medidas de Doing Business en 2011/12, mientras que Singapur mantiene la primera posición en la clasificación general. Además, los países europeos con dificultades fiscales están intentando mejorar el clima de negocios, lo cual se refleja en el reporte con Grecia situada entre las 10 economías que más mejoró en las medidas de Doing Business.

En resumen, los principales hallazgos en 2011/12 son: 108 economías alrededor del mundo han implementado 201 reformas regulatorias en dicho período, permitiendo hacer negocios en la forma medida por Doing Business; Polonia fue el país que más mejoró en cuanto a la facilidad para hacer negocios, haciendo más fácil el registro de propiedades, el pago de impuestos, el cumplimiento de contratos y  cierre de negocios; Europa del este y Asia central tuvieron de nuevo la mayor proporción de economías que implementan reformas regulatorias, ya que el 88% de sus economías hicieron reformas en al menos una de las áreas medidas por el reporte; las economías europeas trabajan para mejorar el clima de negocios y; los esfuerzos de reformas se han enfocado en hacer más fácil la apertura de nuevos negocios, aumentando la eficiencia y facilitando el comercio entre fronteras internacionales.

¿Cuales son las reglas inteligentes para los negocios?

Es importante mencionar que las regulaciones deben ser adaptadas a las nuevas demandas del mercado y a los cambios tecnológicos. Dicho reto es uno de los enfoques de este reporte. Las economías mejor clasificadas en la promoción de un mejor clima de negocios no son aquellas en donde no hay regulación, sino donde los gobiernos han creado reglas que mejoran la interacción en los mercados sin necesariamente impedir el desarrollo del sector privado. Esta es la razón por la que Doing Business se trata de regulaciones inteligentes en los negocios. Regulaciones inteligentes (SMART Regulations) en los negocios proviene de las definiciones agilidad, significativo, adaptable, pertinente y transparente.

Doing Business abarca 2 tipos de indicadores: aquellos relacionados a la fortaleza de las instituciones legales relevantes en la regulación de negocios y aquellos relacionados con la complejidad y el costo de los procesos regulatorios. Las economías mejor clasificadas en la provisión de un mejor clima de negocios tienden a combinar procesos regulatorios eficientes con fuertes instituciones legales que protegen los derechos de propiedad e inversión. (Figura 1, Apéndice)

¿Quién estrechó la brecha regulatoria en 2011/12?

Las 10 economías con la regulación más amigable en los negocios son Singapur, Hong Kong, SAR, China, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Dinamarca, Noruega, Reino Unido y Australia. Singapur encabeza la clasificación global por séptimo año consecutivo.

Cuatro de las 10 economías que mejoraron más en la provisión de un mejor clima de negocios se encuentran en el este de Europa y en el centro de Asia, región que también registró el mayor número de reformas regulatorias por economía durante el año pasado. Por primera vez en 7 años, una economía del sur de Asia (Sri Lanka) se clasifica dentro de las que han mejorado más en la provisión de un mejor clima de negocios. En tanto, Ocho de dichas 10 economías facilitaron la apertura de nuevos negocios. Kazajistán, Mongolia y Ucrania redujeron o eliminaron el capital mínimo requerido para la incorporación de una compañía.

Cinco de las 10 economías que más mejoraron hicieron más fácil el cierre de empresas y dos de ellas también fortalecieron sus sistemas de cumplimiento de contratos. Mientras que Serbia mejoró sus procesos de cierre de empresas por medio de la introducción de oficiales de justicia, Polonia introdujo un nuevo código de procedimientos civiles que ayudó a reducir el tiempo requerido para cumplir un contrato comercial. Polonia también representa uno de los cuatro países que facilitó el registro de propiedades.

Mientras tanto, Costa Rica, Mongolia, Uzbekistán, Sri Lanka y Kazajstán  son las economías que mejoraron en el área de obtención de crédito. Grecia implementó reformas regulatorias en 3 áreas medidas por Doing Business, mejorando su ambiente regulatorio a su mayor ritmo de los últimos 6 años. Costa Rica, la única economía latinoamericana dentro de las 10 economías que más mejoraron, implementó cambios regulatorios en 4 de las áreas medidas.

Además, un total de 108 economías introdujeron mejoras en las áreas medidas por medio de 201 reformas institucionales y regulatorias, y desde el primer reporte de 2003, 180 de las 185 economías han mejorado en al menos una de las áreas, por medio de 2,000 reformas en total. El año pasado, el comienzo de nuevos negocios fue de nuevo el área con más reformas regulatorias, y el este de Europa y centro de Asia registraron de nuevo la mayor parte de las economías que reportaron mejoras.

Principales Hallazgos desde 2003 y el primer Reporte Doing Business

  • Durante los últimos 10 años, 180 economías implementaron 2,000 reformas regulatorias en los negocios. (Tabla 1, Anexo)
  • Europa del este y Asia central fueron los que más mejoraron, mientras que las economías más ricas de la OCDE continúan teniendo el ambiente de negocios más amigable. (Figura 1 y Figura 1.1)
  • Las prácticas regulatorias en los negocios han convergido. Dentro de las 50 economías con los mayores avances desde 2005, la mayor proporción se encuentran en África Subsahariana.
  • Ha habido más convergencia en categorías relacionadas a la complejidad y el costo de procesos regulatorios (apertura de negocios, registros de propiedad, etc.) que en aquellas relacionadas a la fortaleza de las instituciones legales (cumplimiento de contratos, información crediticia, etc.).
  • La mayoría de las 2,000 reformas se enfocaron a reducir la complejidad y el costo de la regulación.
  • Una regulación empresarial más simple puede resultar en un alto crecimiento del empleo y acelerar la creación de negocios.

Desbalances Fiscales y Reforma Regulatoria en el Sur de Europa

Grecia, Italia, Portugal y España se encuentran dentro de los países más afectados por la crisis y por las presiones que ésta ejerce sobre los mercados. Conscientes de que impulsar el crecimiento económico sería un factor clave para regresar a una posición fiscal sostenible, los gobiernos en dichas economías comenzaron la implementación de reformas con alto alcance, dentro de las cuales, las regulaciones a los negocios son una parte integral. Así, mientras Grecia se encuentra dentro de las 10 economías con más avances en la promoción de un mejor clima de negocios durante el año pasado, Italia hizo más fácil la generación de electricidad y el registro de la propiedad. Además, Portugal simplificó los procesos de permisos de construcción y de cierre de negocios, y España facilitó el comercio a través de sus fronteras. Desde 2004, las reformas implementadas en éstos países han ayudado a reducir la brecha regulatoria con aquellos países que están mejor calificados dentro de la Unión Europa.

¿Cómo las Economías Han Usado Doing Business en sus Programas de Reforma Regulatoria?

Para asegurar la coordinación de esfuerzos entre agencias, algunas economías han formado comités de reforma regulatoria, reportando al presidente. Dichos comités usan los indicadores de Doing Business como insumos para sus programas de mejora del ambiente regulatorio. Más de 40 economías tienen ese tipo de reformas, dentro de las cuales se puede encontrar a India, China, Rwanda, Botswana, Colombia, Chile, México y Perú. Desde 2003, los gobiernos han reportado más de 350 reformas regulatorias que se han publicado por Doing Business.

Además, muchas economías comparten conocimiento sobre los procesos regulatorios relacionados a las áreas medidas. Éste intercambio de conocimiento se da por medio de eventos de aprendizaje, talleres en los que oficiales de distintos gobiernos discuten los retos de la reforma regulatoria. Además, las organizaciones regionales usan los datos de Doing Business como herramienta para establecer una agenda para reformas regulatorias en los negocios.

¿Cuál es el impacto sobre los resultados económicos?

Con los datos disponibles se encontró que en economías de bajo ingreso que implementaron reformas para facilitar los negocios, la tasa de crecimiento aumentó en 0.4% en el año siguiente. La evidencia emergente también muestra que las mejoras en la entrada de negocios y en otros aspectos de la regulación empresarial también son importantes para fomentar el crecimiento agregado. Al respecto, se ha mostrado que regulaciones que hacen más simple la entrada motivan la creación de nuevas empresas y nuevos empleos en el sector formal. Esto se ha probado en países como Colombia, India, México y Portugal, y se ha encontrado aumentos de entre 5 y 17% en el número de nuevas empresas registradas después de las reformas al proceso de registro de los negocios.

Una mejor regulación en los negocios también está asociada con registro de nuevas empresas, mientras que una regulación sólida de empresas domésticas provee un ambiente regulatorio atractivo para empresas extranjeras.

Acerca de Doing Business: midiendo el impacto

Doing Business busca medir las regulaciones empresariales a empresas locales bajo un punto de vista objetivo y observando principalmente a empresas pequeñas y medianas en la ciudad de más movimiento empresarial. Presenta indicadores cuantitativos sobre las regulaciones que aplican a empresas en diferentes puntos de su ciclo de vida. Los datos que guiaron la elección de los indicadores de Doing Business resaltan los principales obstáculos a la actividad empresarial, tal como lo reportaron empresarios de casi 100 economías.

La metodología de Doing Business responde también a las necesidades de los hacedores de política, ya que identifica problemas existentes y apunta a las regulaciones específicas y procesos regulatorios que podrían por sí mismos guiar a una reforma regulatoria. Además, sus medidas cuantitativas de la regulación empresarial permiten la investigación sobre cómo regulaciones específicas afectan el comportamiento de las empresas y los resultados económicos.

Este año, el reporte Doing Business cubre 11 temas y 185 economías. Diez temas se incluyen en la clasificación agregada sobre la promoción de un mejor ambiente de negocios. El objetivo inicial permanece: proveer una base objetiva para entender y mejorar el ambiente regulatorio en los negocios.

Doing Business: México

En la siguiente tabla se muestra que México ascendió 5 lugares a la posición 48. Su área mejor clasificada fue la de cierre de negocios en lugar 26, seguida por el indicador de apertura de empresas, que llegó a la posición 36. Mientras tanto, la peor calificación se dio en registros de propiedad, en la que se ubicó en el lugar 41. El indicador de apertura de empresas también representa el factor que mejoró más, ya que avanzó en la clasificación de la posición 75 a la 36. Además resalta el progreso en el indicador de obtención de electricidad y la eliminación del capital mínimo requerido para iniciar operaciones.

Por otro lado, el país empeoró en el indicador de pago de impuestos, ya que llegó a la posición 107 desde la 104, seguido por el indicador de protección al inversionista que cayó a la posición 46 desde la 49, así como el de obtención de crédito, que empeoró desde el lugar 38 al 40.

Diario Jurídico México comparte el documento completo.

DB13 Full Report