Reforma hacendaria lista

reforma hacendariaPresentada por el presidente Enrique Peña Nieto, el pasado 8 de septiembre del 2013, la reforma fiscal o hacendaria ha quedado ya lista para su aprobación. Si aún no la conoces, Diario Jurídico MX la trae para ti.

¿Qué es la reforma hacendaria?

La reforma hacendaria o fiscal es una iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014, la cual incluye a su vez modificaciones en las legislaciones específicas de diversos tributos cobrados por el Estado mexicano, y establece nuevos derechos sociales a través de diversas modificaciones constitucionales y de la creación de nuevas leyes.

Con dicha reforma, el Gobierno ha asegurado su pretensión de simplificar el pago de impuestos, promover la economía formal, la transparencia en el ejercicio del gasto público, la salud y la sustentabilidad ambiental.

I. La propuesta presidencial

Entre las medidas propuestas por el Ejecutivo federal, se encontraban las siguientes:

Impuesto al Valor Agregado (IVA)

1. Cobrar IVA por la enajenación de casas-habitación, así como por su renta y por el pago de una hipoteca.

2. Eliminar la exención en el IVA a los servicios de educación, es decir, el pago de colegiaturas.

3. Eliminar la exención de IVA en los servicios de transporte público terrestre foráneo, con lo que se seguiría exentando el transporte público urbano.

4. Homologar la tasa del 16 por ciento de IVA, en todo el país.

5. Eliminar la exención de IVA en los espectáculos públicos, sólo manteniéndola en el caso de circos y teatros.

6. Permitir a las entidades gravar los espectáculos distintos al cine.

7. Gravar gomas de mascar, mascotas y alimentos de mascotas.

8. Gravar las Importaciones temporales en la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), el depósito fiscal automotriz, el recinto fiscalizado y el recinto fiscalizado estratégico.

9. Gravar la enajenación de oro, joyería, orfebrería, piezas artísticas u ornamentales y lingotes, cuyo contenido mínimo de dicho material sea del 80 por ciento de este metal.

10. Otorgar a las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) un tratamiento igual que a otras entidades que integran el sistema financiero, en relación con la exención a los intereses que reciben o pagan.

Impuesto Sobre la Renta (ISR)

1. La tasa aplicable de Impuesto Sobre la Renta (ISR) se ubicaría en 32 por ciento para las personas físicas con ingresos anuales de más de 500 mil pesos; las personas con ingresos menores a esa cantidad continuarían pagando el 30 por ciento.

2. Gravar con ISR a prestaciones como los vales de despensa que se entregan en papel, siendo deducibles únicamente los que se entreguen a través de una tarjeta electrónica.

3. Gravar las utilidades que se obtengan en la Bolsa Mexicana de Valores con un 10 por ciento de impuesto.

4. Eliminar el Régimen de Consolidación Fiscal, mecanismo que permite a los corporativos sumar las operaciones de sus empresas subsidiarias a fin de compensar pérdidas con ganancias y reducir así el pago de impuestos; aunque se incluyen algunas medidas transitorias.

5. Eliminar diversas deducciones de impuestos: por un lado, se propone la eliminación de la deducción inmediata de las inversiones de las personas morales, así como la limitación de las deducciones de las personas físicas a un 10 por ciento de sus ingresos anuales totales y la eliminación de la deducción del consumo en restaurantes.

6. Se elimina el Régimen de Pequeños Contribuyentes, y se propone establecer el denominado “Régimen de Incorporación”, al cual podrán acogerse por un periodo de seis años las personas físicas con poca capacidad económica y administrativa; podrán formar parte de este régimen las empresas con ingresos anuales menores a dos millones de pesos.

7. Se propone reducir el límite de la exención de las ventas de casa habitación de 1.5 millones de UDIS (aproximadamente 7.4 millones de pesos) a 250 mil UDIS (aproximadamente 1.2 millones de pesos).

Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)

1. Aplicar un Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a bebidas azucaradas de un peso por litro.

2. Imponer un gravamen promedio de 70 pesos por tonelada de CO2, pero con tasas distintas dependiendo el tipo de combustible.

Otros gravámenes

1. Eliminar el Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU).

2. Derogar el Impuesto a Depósitos en Efectivo (IDE).

3. Crear un derecho especial sobre minería, que grave con una tasa de 7.5 por ciento la diferencia positiva que resulte entre los ingresos derivados de la venta de lo extraído y las deducciones permitidas.

Política social

Asimismo se planteó la creación de dos políticas sociales específicas:

1. La pensión universal, esquema que garantizará a nivel constitucional que todos los mexicanos tengan un ingreso mínimo para cubrir sus gastos básicos de manutención durante su vejez.

Se podrán beneficiar los residentes en el país mayores de 65 años que tengan un ingreso mensual igual o inferior a 15 salarios mínimos que no reciban actualmente una pensión contributiva, y que a partir de la entrada en vigor de la Ley no se pensionen bajo un régimen de reparto del IMSS, del ISSSTE o de las entidades paraestatales.

2. Seguro de desempleo: se garantizaría a nivel constitucional el acceso de los trabajadores a un ingreso cuando pierdan un empleo formal. Este programa permitiría el acceso a esta prestación a todos aquellos desempleados del sector formal independientemente de la situación que haya originado el desempleo, otorgando un piso de beneficio equivalente un mes de salario mínimo hasta por seis meses.

Su financiamiento se hará a través de contribuciones patronales ligadas al empleo formal depositadas en cuentas individuales de uso múltiple denominadas subcuentas mixtas, y a un fondo de reparto denominado fondo solidario.

Cambios sufridos

La propuesta enviada por el Ejecutivo Federal fue modificada parcialmente, primero por la Cámara de Diputados y después por el Senado de la República.

II. Cámara de Diputados

IVA

1. No se gravará el arrendamiento y la enajenación de vivienda, así como los intereses y comisiones derivados de créditos hipotecarios.

2. Los servicios educativos continuarán exentos de IVA, es decir, no se gravará el pago de colegiaturas en la educación privada.

3. Se mantiene la tasa cero por ciento en la enajenación de oro, joyería, orfebrería, piezas artísticas u ornamentales y lingotes, cuyo contenido mínimo de dicho material sea del 80 por ciento.

4.Los espectáculos públicos se mantienen exentos.

IEPS

1. Se aprobó crear un nuevo gravamen, que no estaba incluido en la propuesta presidencial, el cual significará una tasa de 5 por ciento a la enajenación e importación de alimentos no básicos con alta densidad calórica (referidos en la opinión pública como “comida chatarra”), como chocolates, dulces, gelatinas, crema de cacahuate y avellana, alimentos preparados a base de leche, helados, nieves y paletas de hielo.

2. Se modificó la tasa aplicable a los combustibles fósiles, excepto el gas natural y el petróleo crudo, se gravarán con un IEPS bajo las siguientes razones de centavos por litro: 5.91 en el gas propano, 7.66 en el gas butano, 10.38 en gasolinas y gasavión, 12.40 en turbosina y otros kerosenos, 12.59 en diesel, 13.45 en combustóleo; 15.60 pesos por tonelada en coque de petróleo, 35.67 en coque de carbón, 26.54 en carbón mineral y en otros combustibles fósiles, 39.80 pesos por tonelada de carbono que se contenga (en la iniciativa del Ejecutivo federal era de 70 pesos por tonelada de carbono) .

ISR

1. La Cámara de Diputados modificó el esquema para el cobro de ISR a personas físicas, entre los diversos cambios aplicados elevó la tasa máxima de ISR del actual 30 a 35 por ciento.

2. Las personas físicas que ganan más de 500 mil pesos y menos de 750 mil pesos anualmente pagarán el 31 por ciento de ISR.

3. Quienes ganan más de 750 mil pesos y menos de un millón de pesos anualmente, pagarán el 32 por ciento de ISR.

4. Las personas físicas que tengan ingresos anuales superiores a un millón de pesos pero menores de tres millones de pesos, pagarán una tasa de ISR de 34 por ciento, y quienes registren ingresos anuales superiores a los tres millones de pesos, se les aplicará la tasa máxima de 35 por ciento.

6. Se modifica el límite para que las ventas de casas habitación queden exentas de ISR situándolo en  700 mil UDIS (aproximadamente 3.5 millones de pesos).

Otros gravámenes

1. Se modifica la distribución de los nuevos derechos mineros para que se asigne el 40 por ciento al gobierno federal, 30 por ciento para entidades federativas mineras y 30 por ciento para los municipios mineros.

Cámara revisora

El Senado de la República hizo algunas modificaciones a la minuta enviada por San Lázaro entre las que se incluyen las siguientes:

IEPS

1. Se aumentó de cinco a ocho por ciento la tasa aplicable a la enajenación e importación de alimentos “chatarra”.

ISR

1. Se redujo de 31 a 30 por ciento la tasa aplicable para las personas con ingresos anuales de entre 500 mil y 750 mil pesos.

2. Se aumentó la deducibilidad de prestaciones de 47 a 53 por ciento.

Otros gravámenes

1. Se modificó el reparto de los recursos obtenidos con derechos especiales cobrados sobre la actividad minera: 50 por ciento se destinará a los municipios donde se asientan las minas, el 30 por ciento a los gobiernos estatales y el 20 por ciento a la Federación.

De esta manera, el proyecto fiscal se encuentra ya listo en el Ejecutivo Federal para su promulgación y publicación.

 

=Mónica Muñiz=

(Con información de ADN Político)


-- Descargar Reforma hacendaria lista como PDF --



No hay entradas relacionadas.

Speak Your Mind

*