Seis de los 12 millones de mexicanos en EU, sufren el desempleo e inseguridad patrimonial: CESOP

Foto: CESOP

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados señaló que de los casi doce millones de mexicanos que residen en Estados Unidos, más de seis millones son indocumentados que viven incertidumbre laboral y sin seguridad patrimonial.

Uno de los temas pendientes en la agenda del país vecino del norte es la reforma migratoria, que permitiría regularizar la situación de 6.1 millones de mexicanos indocumentados.

A través del documento “La Agenda Binacional México-Estados Unidos del Tema de Migración: Legislación y Política Pública”, el CESOP estableció que la emigración sigue siendo un tema de vital importancia para nuestro país.

Mencionó que ante la falta de una ley migratoria federal en Estados Unidos, algunos de sus estados han comenzado a promulgar diferentes leyes antiinmigrantes, de ahí que es recomendable que México adopte una postura más proactiva y se prepare para enfrentar las consecuencias y aprovechar las ventajas de oportunidad que resulten de una probable reforma migratoria estadounidense.

Refirió que de acuerdo con la organización PEW Hispanic Center, se recomienda al gobierno mexicano impulsar la capacitación de la población migrante, garantizar la protección de los derechos laborales de los trabajadores connacionales y reorientar los flujos migratorios hacia ocupaciones y mercados regionales que ofrezcan mejores condiciones laborales.

El CESOP abundó que prácticamente diez por ciento del total de mexicanos residen fuera del país y la mayor parte emigró hacia los Estados Unidos.

Puntualizó que un informe de la Agencia de Naciones Unidas para Refugiados, reportó el desplazamiento interno de 1.6 millones de personas desde 2007, debido a la violencia desatada por los cárteles de la droga y la respuesta militar del gobierno.

Agregó que como efecto de la situación de violencia existente en el país, diversos medios también han documentado la salida de empresarios mexicanos a los Estados Unidos.

Dicha migración, resaltó, ha sido llamada “de lujo” o “dorada”, además de que el éxodo de estudiantes en México, particularmente en el norte del país, ha beneficiado económicamente a Estados Unidos.

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública mencionó que de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), durante 2011 cerraron 526 empresas como resultado de la falta de reformas necesarias, inseguridad, disminución de exportaciones, así como la desaceleración en Estados Unidos y la crisis en Europa.

Diario Jurídico México comparte La Agenda Binacional México-Estados Unidos del Tema de Migración: Legislación y Política Pública.

La Agenda Binacional México-Estados Unidos del Tema de Migración: Legislación y Política Pública