Javier Sicilia iniciará una caravana transfronteriza por la Paz y la Justicia

Foto: MPJD

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que dirige el poeta Javier Sicilia, informó que como parte de las acciones para este año en busca de la paz y la justicia, el Movimiento está organizando una nueva iniciativa: la Caravana por la Paz en Estados Unidos durante agosto y septiembre, saliendo de San Diego, California, hasta Washington D.C.

Mediante un comunicado, la organización señala que esta iniciativa busca dialogar con la sociedad norteamericana y su gobierno bajo los siguientes temas: la necesidad del alto tráfico de armas, el debate sobre la prohibición de las drogas; la necesidad de mejores herramientas contra el lavado de dinero; la cooperación binacional para los derechos humanos y la seguridad humana bajo dos ejes: enfoque en tejido social y la seguridad y respeto de garantías de los migrantes frente  a violencia que viven.

El movimiento ciudadano subraya que más de 60 mil personas han sido asesinadas debido a la violencia por el tráfico de drogas en México en los últimos años. 10 mil personas han desaparecido y más de 160 mil han sido desplazadas. Es por ello que Global Exchange y el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) en México, han hecho la campaña «Terminemos con la guerra contra las drogas – No más violencia» una prioridad en 2012.

2012 ofrece un momento excepcionalmente fértil para internacionalizar la lucha por la paz en México. La opinión de la sociedad Latinoamericana está evolucionando rápidamente con respecto a poner fin a la prohibición de drogas. Este llamado al cambio aún no ha hecho eco en los Estados Unidos. La caravana representa un esfuerzo sin precedentes de la sociedad civil mexicana por crear un impacto en el pensamiento y las políticas de EU”, señala por el documento.

La caravana representa un elemento de la amplia estrategia nacional para dar respuesta al violento estado de emergencia nacional en México, resultado de las trágicamente erróneas políticas de la Guerra contra las Drogas (en México y los EU).

El propósito de la caravana es hacer visible el estado de emergencia nacional de México en los Estados Unidos y crear una plataforma donde los afectados por la guerra contra las drogas de México, los EU y otros lugares puedan unir sus voces para informar a la opinión pública en ambos lados de la frontera.

Foto: MPJD

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad argumenta que la misión de la Caravana de EU es:

Arrojar una luz sobre la crisis de la violencia por la Guerra Contra las Drogas, la impunidad y las atrocidades de derechos humanos que desgarran el tejido social de México;

Entrelazar los impactos de la guerra contra las drogas entre México (la violencia, las muertes y el aumento de la delincuencia organizada) y los EU (la criminalización, el encarcelamiento, y marginación de toda la vida-afectando desproporcionadamente a las comunidades afro-americanos y latinos);

Promover un discurso desde la sociedad civil con el público estadounidense y los líderes de la opinión sobre las políticas en la raíz de esta crisis (fácil acceso a armas de asalto, la militarización de la lucha contra las drogas y las políticas de prohibición en EU);

Fomentar la colaboración y la solidaridad efectiva entre una amplia gama de organizaciones norteamericanas progresistas, religiosas, organizaciones de base y humanitarias, entre otras; y

Dejar, al paso de la Caravana, comunidades de activistas informadas, organizadas y movilizadas que darán una continuidad a las estrategias de cambio en el corto y largo plazo en ambos lados de la frontera.

La caravana se lleva a cabo en un momento de intensidad política. Se inicia en San Diego, seis semanas después de la elección presidencial del 1° de Julio en México, y llega a Washington, DC, en septiembre, seis semanas antes de las elecciones en Estados Unidos.

Este verano vamos a unir a las comunidades en torno a grandes y pequeños eventos, transformando la conciencia en acción y construyendo un movimiento que continuará exigiendo cambios a nivel local, estatal, nacional e internacional mucho después de que la Caravana pase”, puntualizó.