Walmart, el recuento de los daños

Foto: Walmart

Tras el escándalo que desató la publicación del The New York Times, el pasado 21 de abril, sobre los supuestos sobornos que realizó Walmart de México (Walmex) para poder expandir su cadena de tiendas en el país, la compañía ha sufrido los efectos de la información publicada reflejados en sus finanzas.

El pasado lunes las acciones de Walmart en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sufrieron una caída del 12% lo cual significaba una pérdida de valor de mercado de 7 mil 282 millones de dólares. Para el martes se sumó la cantidad de 2 mil 260 millones más de minusvalía.

Ayer, la caída de sus acciones en la BMV fue de otro 4.43%, lo que dejó a sus acciones en 36.21 pesos, esto después de que Credit Suisse bajó su recomendación a neutral, desde por arriba del mercado.

Estas pérdidas bursátiles han obligado a WalMart Stores Inc nombrar al ex fiscal del estado de Arkansas, Tom Gean, como ejecutivo a cargo de que se cumpla la ley estadunidense que prohíbe sobornar a funcionarios de países extranjeros (FCPA, por sus siglas en inglés), informó la minorista en un comunicado.

Detalló, que han designado a un director global de cumplimiento de la Ley contra prácticas de corrupción, quien estará apoyado de cinco directores en sus diferentes plazas en el mundo, entre ellas en México.

Al respecto, el banco suizo Credit Suisse señaló que el precio de sus acciones tardará en recuperarse, debido a que la investigación sobre la compañía será larga, lo que lo llevó a recortar el precio objetivo para la acción de Walmex de 50 a 40 pesos. El viernes pasado Walmex había cerrado sus acciones en la BMV a 43.06 pesos.

Sin embargo, las acciones de Walmart en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se recuperaron este miércoles, al mostrar una ganancia de 3.70 ciento. De esta manera, los títulos de la mayor cadena minorista del país en el mercado mexicano terminaron en 37.55 pesos, con un incremento de 1.34 unidades respecto al nivel previo.

Por otro lado, The Washington Post, en su portal de Internet, publicó que el Departamento de Justicia de EU mantiene abierta, desde diciembre, una investigación para esclarecer las responsabilidades judiciales por un caso de “soborno sistemático” de Walmart en México.

Precisó que Walmart ya se reunió con autoridades de la Comisión de Valores (SEC) del Departamento de Justicia para abordar el tema.

Al respecto, en México, la procuradora General de la República, Marisela Morales, dijo que no han iniciado una investigación debido a que aún no es del ámbito de su competencia, sin embargo, mediante una tarjeta informativa informó la dependencia que: «Investigará los presuntos sobornos que pagaron directivos de la compañía Walmart de México para facilitar su expansión en el país, si se corrobora que hubo funcionarios federales involucrados y se presenta la denuncia correspondiente».

Mientras, el titular de la Secretaría de Economía, Bruno Ferrari, informó que “con la información presentada hasta el momento, el gobierno no ha observado ningún indicio de participación de funcionarios federales en este caso”.

Según las opiniones de algunos expertos, las investigaciones por violaciones a la FCPA duran más de dos años y sus costos se le cargan a la compañía involucrada, independientemente de las multas que resulten.

Por lo tanto, se estima que Wal-Mart Stores Inc. pagaría mucho más por dichas violaciones que los 24 millones de dólares que supuestamente dio en sobornos.

A consecuencia de esto, Eduardo Castro-Wright, quien fuera exconsejero delegado de la división mexicana de Walmart, a quien se le atribuye haber orquestado los sobornos como presidente de Walmex, entre el 2001 y el 2005, renunció a su actual cargo como miembro del Consejo de la aseguradora MetLife.

Mediante un escueto comunicado, la aseguradora reportó que él tomó la decisión tras la publicación del reportaje. Castro-Wright renunció de forma «voluntaria» y con efecto «inmediato» a los puestos que mantenía en las juntas directivas de MetLife y Metropolitan Life Insurance Company «por motivos personales».

Crecimiento abrumador en México

Walmart de México aumentó considerablemente el número de tiendas en el país al pasar de 496 unidades comerciales en el 2000 a 2,277 en marzo de 2012, de acuerdo con información de los Informes anuales de la empresa.

Foto: Informe anual Walmart

En el 2000 la cobertura geográfica de Walmart México era en 47 ciudades a lo largo del territorio nacional con 496 unidades comerciales, entre tiendas de autoservicio y restaurantes.

Para 2001 contaba con presencia en 53 ciudades y 550 unidades comerciales. En 2002 su crecimiento fue a 595 unidades comerciales de tiendas de autoservicio, tiendas de ropa y restaurantes, distribuidas en 55 ciudades a nivel nacional.

En 2003 llegó a 64 ciudades con 641 tiendas. Para 2004 ya contaba con 694 unidades en 73 ciudades en todo el país. Y para 2005 ya operaba 783 unidades en 103 ciudades.

De 2006 a 2009 abrieron 579 unidades, para así en 2010, lograr tener presencia en seis países, 384 ciudades y 2279 unidades en México y Centroamérica.

Foto: Informe Anual Walmart

En 2010, la compañía inauguró 807 unidades, lo que en promedio equivale a la apertura de 2 tiendas por día.

Para este 2012, la empresa tiene planeado abrir 436 tiendas más en territorio nacional, de las cuales 52 ya fueron inauguradas en los 3 primeros meses de este año.

Declaración de Walmart en respuesta al artículo del New York Times

Mediante un comunicado, el martes 24 de abril, la empresa Walmart México emitió un comunicado que se le atribuyó a David Tovar, Vicepresidente de Comunicación Corporativa, que a la letra decía:

«Walmart ha estado trabajando de manera diligente en el cumplimiento con la Ley contra Prácticas Corruptas en el Extranjero del los Estados Unidos (FCPA), y tiene implementado un riguroso proceso para manejar de forma rápida y agresiva asuntos de este tipo, cuando se presenten.

«En el último año hemos tomado una serie de acciones especificas y concretas para investigar este asunto y fortalecer nuestros procesos y procedimientos de cumplimiento con la FCPA en todo el mundo, en Bentonville y México.

«En Bentonville, hemos agregado una serie de nuevos protocolos de escalación y revisión para asegurar que las investigaciones relacionadas con la FCPA se manejen de forma congruente e independiente. Esto nos da la seguridad de que las investigaciones se lleven a cabo de manera rigurosa y los hallazgos se manejen adecuadamente.

«Hemos creado un nuevo puesto: Funcionario Global encargado del Cumplimiento con la FCPA. Este puesto tendrá la responsabilidad de cumplir con la FCPA en todos los mercados donde operamos en el mundo y se encargará de supervisar a cinco directores de cumplimiento con la FCPA ubicados en nuestros mercados internacionales.

«En México hemos iniciado una serie de acciones para fortalecer el cumplimiento con la FCPA. Hemos implementado mejoras a las medidas de cumplimiento con la FCPA que incluyen:

  • Políticas y procedimientos robustos;
  • Controles internos;
  • Capacitación;
  • Procedimientos mejorados de auditoría; y
  • Protocolos para la escalación y remediación de problemas.

«Nombramos a un director de cumplimiento con la FCPA en México que reportará directamente a nuestro Funcionario Global encargado del Cumplimiento con la FCPA en Bentonville.

«Todo lo anterior es adicional a la revisión a nivel internacional de nuestro programa anti-corrupción que iniciamos en marzo de 2011. Estamos revisando profundamente nuestras políticas y procedimientos en todos y cada uno de los países donde operamos. Esto incluye el desarrollo e implementación de cursos de capacitación sobre la FCPA, medidas preventivas de anti-corrupción, y controles internos.

«Somos de la opinión de que también es importante mantener ciertas cosas en contexto:

  1. Las acusaciones que aparecen en el artículo de The New York Times referentes a las decisiones que se tomaron en Bentonville datan más de seis años.
  2. Hace seis meses, iniciamos una investigación agresiva bajo los auspicios y supervisión del Comité de Auditoría del Consejo de Administración, sobre los asuntos mencionados en este artículo. Estamos trabajando de manera rápida para determinar qué fue lo que sucedió y nos comprometemos a llegar al fondo del asunto.
  3. Seguimos cooperando con las autoridades federales encargadas del cumplimiento de la ley.

«El Comité de Auditoría del Consejo está supervisando esta investigación. Dicho Consejo está compuesto en su totalidad por consejeros independientes, quienes se encuentran apoyados por consultores legales externos y por contadores peritos judiciales. El Comité de Auditoría recibe información sobre este particular de manera regular y le ha dado instrucciones a la Compañía para hacer uso de los recursos que sean necesarios para llevar a cabo una investigación independiente.

«En marzo de 2011, el Presidente y Director General de Walmart, Mike Duke, dirigió a la compañía a que realizara una revisión sobre el cumplimiento con la FCPA, diseñada para asegurar el uso de políticas y procedimientos efectivos en todos los países donde tenemos operaciones. Mike ha estado totalmente de acuerdo en que la investigación independiente se lleve a cabo en México con la supervisión del Comité de Auditoría, así como con la disponibilidad total de todos los recursos necesarios para realizar esta investigación independiente de manera enérgica.

«No toleraremos el incumplimiento con la FCPA en ningún lugar o a ningún nivel en la compañía.

«Estamos confiados de estar llevando a cabo una investigación exhaustiva y si se infringieron nuestras políticas, tomaremos las medidas adecuadas.»