Declaración anual, próximamente

Foto: En Directo

Foto: En Directo

Aunque en marzo son las empresas las que están obligadas a realizar la declaración anual de impuestos, es importante que usted, como persona física, se vaya preparando para cumplir con esta obligación fiscal.

Recuerde que la declaración anual de impuestos la debe presentar a más tardar el 30 de abril, de lo contrario, podrá hacerse acreedor a una sanción por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Primero debe identificar el régimen en el cual tributa y determinar si tiene que cumplir con la obligación; es decir, si usted es asalariado, pero decidió declarar, se es persona física con actividad empresarial o esté bajo el régimen de arrendamientos.

En el caso de las personas físicas, deben ingresar a la página web del SAT y acceder a la sección de trámites y servicios para declarar. Ahí le pedirán su RFC y contraseña para poder comenzar el proceso.

Es importante contar con su Firma Electrónica Avanzada (Fiel) vigente para poder firmar y enviar la declaración anual de impuestos.

Con su RFC y contraseña deben ingresar a la aplicación llamada «Declaración Asalariados 2013».

Una vez dentro de la aplicación, debe registrar los datos solicitados de la constancia de retenciones y percepciones que su empleador le entregó a su solicitud.

Posteriormente, la aplicación le solicitará que introduzca los gastos personales en los que incurrió el año pasado y por los cuales solicita una devolución de impuestos.

Para poder recibir su saldo a favor, en caso de tener uno, deberá proporcionar su Clave Bancaria Estandarizada en el sistema (Clabe).

Una vez generada su información, debe guardar el archivo PDF que genere el sistema como un acuse recibe y recibirá su devolución en 5 días hábiles.

 

=SAT=