El PAN, en tres tiempos[1]

pan=Por Jesús Alberto Navarro Olvera*=

Twitter: @Jessnavarroolve

En estos intensos momentos de la vida política en México, uno de los tres actores políticos más importantes, se encuentra inmerso en un proceso inédito de renovación de su dirigencia nacional. El Partido Acción Nacional (PAN), ha transformado su método de selección de dirigente nacional de uno de tipo indirecto, en donde un Consejo de notables era el encargado de seleccionar al líder en turno, por uno de tipo directo, abierto a los militantes, quienes serán los encargados de elegir a su próximo Dirigente nacional.

Pero entrando en materia se debe señalar que el PAN, se funda el 16 de septiembre de 1939. Desde su instauración a la fecha, ha sido dirigido por 19 presidentes de su Comité Ejecutivo Nacional (CEN), tomando en cuenta la presidencia de María Guadalupe Cecilia Romero Castillo.[2]

Bajo la batuta de su primer presidente y fundador, Manuel Gómez Morín, el recién formado instituto político nacional obtuvo 8 escaños en dos elecciones en las que participó; 4 en las de 1946, y otras 4 en las de 1949.

La primera presidencia comprende desde su fundación en el año de 1939 y el cambio de presidente del Comité Ejecutivo Nacional en 1949,  fecha del arribo de Juan Gutiérrez Lascuráin, al cargo de dirección partidaria más importante.

En 1958, el partido que actualmente detenta el tercer lugar en las elecciones presidenciales de 2012, rechaza 6 escaños de la Cámara baja, en protesta por los resultados de los comicios presidenciales, en los que Adolfo López Mateos conquista la primera magistratura nacional. Con ésta acción política, el instituto abraza una de las banderas más importantes de su primer tránsito por la oposición, época en la que exigía como una condición trascendental para la instauración de un régimen democrático en México que el gobierno sacara las manos de las elecciones en los tres órdenes de gobierno.

En lo que respecta al orden federal, ésta exigencia les es retribuida en 1996, con la ciudadanización del Instituto Federal Electoral. Respecto a los otros dos órdenes de gobierno (local y municipal), la reforma constitucional del 10 de febrero de 2014, es reactiva a dicha añeja exigencia, por lo que cobra vigencia al interior del PAN el postulado maderista, que señala que la actual enmienda política y electoral tiene ADN panista.

Entre las administraciones federales de Miguel Alemán Valdés y de Adolfo López Mateos, periodo comprendido entre los años 1946 y 1961, el número de legisladores del PAN en la Cámara de Diputados osciló entre 4 y 6 tribunos.

El instituto político obtuvo en las elecciones de 1961, el 7.57 por ciento, de la votación en toda la República. Si lo comparamos dicho porcentaje con el 90.26 por ciento que registro el antiguo Partido Hegemónico, y lo comparamos en perspectiva podemos darnos cuenta el constante desarrollo que ha tenido. Por otro lado, se debe destacar que la votación que registraba en los periodos en reseña era superior a la que actualmente reciben los denominados por los estudiosos como partidos emergentes. En los comicios de 1961 el otro 2.17 por ciento de los votos se lo llevaron los partidos PPS, PNM y el PARM.

Durante el periodo de mandato de los ex presidentes Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría Álvarez, el instituto mantuvo una importante cauda de votos. Para las elecciones de 1964, el PAN contaba con una bancada integrada por 20 diputados, cantidad que permaneció de cierta manera estable en cuanto a su cantidad de 1964 a 1976, con la excepción de 1973, en donde los miembros de su bancada en la Cámara baja sumaron 25 integrantes, se debe destacar que en este periodo estaba vigente el modelo de diputados de partido. En los comicios de diputados de 1964, obtuvo 1, millón 042 mil, 396 sufragios a nivel nacional, equivalentes al 11.51 por ciento de la votación, contra 7, millones 807, mil 912 del otrora partido hegemónico, quien se llevó el 86.26 por ciento de la votación.

En la etapa de los gobiernos de José López Portillo y de Miguel de la Madrid Hurtado, entre 1979 y 1985 el Partido Acción Nacional duplica su número de legisladores, manteniendo una base que oscilaba entre 40 y 51 legisladores. Destaca de esta época el inicio de la transición democrática mexicana, con la reforma constitucional de 1977.

El PAN desde su surgimiento había mantenido una tendencia de crecimiento sostenida que se estabilizaba dentro de periodos no mayores de 15 años, pero tampoco menores de 10.

El lanzamiento político del partido azul ha sido impresionante en los pasados 30 años. En este periodo se desarrollaron los dos últimos gobiernos del sistema de Partido Hegemónico, encabezados por Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo Ponce de León, e inició la era de la alternancia partidaria.

Durante los comicios de 1988¸ el PAN obtuvo 3 millones, 267 mil, 159 votos en las elecciones de Presidente de la República, equivalentes al 17.07 por ciento, de la votación nacional.

En las elecciones legislativas de 1991, recordadas por el famoso “carro completo” del PRI, debido al número de diputaciones de mayoría relativa que ganó el partido en el poder, el instituto político mantuvo un porcentaje de votación muy similar, (17.73 por ciento). Sin embargo, en términos demográficos, incrementó su votación al ser preferido por 4, millones 071 mil, 100 electores.

Las cosas comenzaron a serles favorables de manera muy importante para el todavía partido de oposición, en las elecciones de 1994, su votación se eleva, al obtener 8, millones 664 mil, 384 votos, mismos que representaron el 24.98 por ciento de la votación nacional para la integración de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión equivalentes al 7.25 por ciento a la alza con respecto a los comicios legislativos anteriores.  En lo que respecta a la elección presidencial, el partido obtiene 9 millones 222 mil 899, equivalentes al 25.94 por ciento de la votación.

En los comicios de 1997, la tendencia al alza se mantiene ya que obtienen 7 millones, 696 mil, 197 de votos, equivalentes al 26.61 por ciento, de la votación nacional emitida válida. Es decir, se incrementa en números reales en un 1.63 por ciento.

La tendencia al alza se consolidó al ganar la presidencia de la República en el año 2000, iniciando la era de la alternancia partidaria, periodo que inicia con la asunción de Vicente Fox Quesada a la presidencia de la República, en esta elección el PAN obtiene 15 millones, 989 mil, 636 sufragios lo que representa el 42.52 por ciento de los votos. Esta votación representa un 16.58 por ciento a la alza, con respecto a la elección presidencial de 1994.

En esos mismos comicios para la elección de diputados federales fueron beneficiados con el voto de 14 millones, 212 mil, 032 ciudadanos, equivalentes al 38.84 por ciento de la votación válida, lo que representó un incremento en su votación para este tipo de elecciones del 12.23 por ciento, de la votación válida.

A partir de los comicios constitucionales del año 2000, los niveles de aceptación del Instituto Político fueron decreciendo. Es decir, históricamente las elecciones que más favorecieron al PAN, tanto en lo que respecta a las elecciones presidenciales como a las de diputados federales de mayoría relativa fueron las del año 2000.

En 2003, en las elecciones de diputados por el principio de mayoría relativa, ya en el ejercicio del poder político, en términos porcentuales bajaron el 8.11 por ciento al obtener el 30.73 por ciento de la votación nacional, con respecto a las elecciones de diputados de MR anteriores. Sin embargo en términos demográficos obtuvieron 8 millones, 189 mil, 699 sufragios.

Las cosas se enderezaron un poco para los comicios de 2006, elecciones en las que para renovar a la Cámara baja recibieron 13 millones, 753 mil, 633 votos, equivalentes al 33.39 por ciento de la votación, incrementándose su registro en un 2.66 por ciento. Sin embargo, con respecto a las votaciones del año 2000, su votación decreció en un 5.45 por ciento.

Para las elecciones legislativas de 2009, la votación del PAN, vuelve a tener un revés, al ser beneficiado con el 29.98 por ciento de la votación nacional, lo que repercutió con un decremento del 3.41 por ciento, con respecto a los comicios inmediatos anteriores, y con respecto a los del año 2000 tuvieron un 8. 86 por ciento de votación a la baja.

A partir de los comicios de 1994, el Instituto político, es más votado por lo electores para los comicios presidenciales. En cambio para los comicios en donde únicamente se renueva a los Diputados su porcentaje de votación baja.

No obstante lo anterior, en las elecciones Constitucionales de 2012, el fenómeno se invirtió, ya que en las elecciones presidenciales se van al tercer lugar como ya se mencionó al obtener el 25.41 por ciento de los votos[3], lo que representó 12 millones 786 mil, 647 sufragios, y en los comicios de diputados por el principio de mayoría relativa obtienen el 27.26 por ciento, de los sufragios, lo que equivale a 12 millones, 885 mil 414 votos, lo que los mantiene en el segundo lugar nacional, lo que se convierte en un dato muy relevante.

En lo que respecta a los comicios presidenciales entre el año 2000, y las pasadas elecciones presidenciales de 2012 existe una diferencia a la baja del 17.11 por ciento.

Entre los comicios legislativos para renovar la Cámara de diputados, entre los comicios del 2000, y las elecciones de 2012, la diferencia a la baja es del 11.58 por ciento.

Hemos dado un pequeño recorrido por la vida electoral del PAN, en donde pudimos identificar varios momentos, que junto al conocimiento del entorno político nos han mostrado el pasado, y el presente del este Instituto Político.

El futuro lo están escribiendo en estos asiduos momentos, sin embargo, no se debe soslayar en el presente trabajo el hecho de que dicho partido se encumbró en la política nacional con un 25.52 por ciento de la preferencia electoral, por lo que está muy viva su esperanza de volver a ser competitivo.

A manera de corolario, se debe apuntar que además, en términos políticos, la renovación de la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional, es tan importante y trascendental, como pocas veces, ya que el perfil del futuro presidente repercutirá en el futuro desarrollo del Estado mexicano en su conjunto.

En el casos del Partido de la Revolución Democrática PRD las cosas serán igual, partido al que le daremos un tratamiento idéntico a la hora de entrar en su proceso de renovación de su liderazgo nacional, en el mes de agosto del presente año.

*Jesús Alberto Navarro Olvera es licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la UNAM. Abogado patrono en materia Civil, y experto en Juicio de Amparo en materia de Derecho Familiar y Penal. Autor del libro Los medios de comunicación en Materia Electoral, las nuevas claves de la lucha política. Editorial vLex, México 2013.


[1] Datos tomados de “Los partidos Políticos en México” Serie de Formación y Desarrollo” José Woldemberg Karakowsky IFE 1996., Y Estadísticas y resultados electorales. Pagina WEB IFE. Acuerdos de Financiamiento Partidario IFE. Diversos años.

[2] Los presidentes del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional han sido; Manuel Gómez Morín; Juan Gutiérrez Lascuráin; Alfonso Ituarte Servín; José González Torres; Ignacio Limón Maurer; Manuel González Hinojosa; José Ángel Conchello; Manuel González Hinojosa; Abel Vicencio Tovar; Pablo Emilio Madero; Luis H. Álvarez; Carlos Castillo Peraza; Felipe Calderón Hinojosa, Luis Felipe Bravo Mena; Manuel Espino Barrientos; Germán Martínez Cázares; César Nava Vázquez; Gustavo Madero y Cecilia Romero Castillo.

[3] Con este porcentaje el partido que se encontraba en el gobierno, regresa a los niveles de votación del siglo pasado, ya que obtuvo el 0.53% menos que en las elecciones de 1994, encabezadas por Diego Fernández de Cevallos, elecciones en donde el llamado voto del miedo, se desgrano con rumbo al PRI.