=Por: Robert Stammers, CFA, Director de Educación a Inversionistas de CFA Institute=
El 30 de abril es el Día del Niño en México, así que es un buen momento para hablar sobre cómo lidiar con el estrés y las tensiones financieras que rodean a los hijos y su educación futura. Bob Stammers, CFA, y Director de Educación a Inversionistas de CFA Institute brinda consejos útiles sobre cómo los padres pueden prepararse para solventar el pago de los estudios de sus hijos, ayudarles a entender el concepto del dinero y enseñarles la importancia del ahorro, así como el planear dejarles una herencia.
- Ahorre para los gastos educativos – ¿Cuáles son los mejores vehículos financieros? Hable con un asesor financiero o un asesor de ayuda financiera universitaria sobre los distintos planes de ahorro para el estudio de sus hijos en comparación con los ahorros tradicionales. Además considere la compra de un seguro de vida o póliza de discapacidad. Uno de los mayores riesgos para su familia es la pérdida de ingresos resultante de la muerte de un miembro proveedor de ingresos o por discapacidad.
- Transmítales el conocimiento financiero – Lamentablemente la mayoría de las escuelas no se ocupan de enseñar sobre la gestión financiera. Esto significa que es responsabilidad de los padres sentar bases financieras sólidas para sus hijos, inculcando respeto por el dinero y su valor, así como un entendimiento de cómo hacer un presupuesto, ahorrar y el peligro de endeudarse excesivamente. La experiencia es un recurso muy valioso. Los mejores planes se pueden convertir en un esfuerzo inútil si no se enseña a los hijos a ahorrar dinero e incluso si ellos fallan en escuchar sus consejos.
- Enseñe lo correcto a sus hijos – Enseñe a los niños cómo manejar el dinero. Un excelente momento para comenzar es dar a sus hijos una pequeña mesada a una edad temprana. Exponer a los hijos a la idea del ahorro puede cambiar sus vidas. Enséñeles a hacer preguntas sobre el dinero y los hábitos financieros, y hágales saber que como padre está disponible para guiarlos en este tema. Abra una cuenta de ahorros a nombre de su hijo y anímelos a depositar el 10% de su mesada o del dinero recibido de su cumpleaños o graduación.
- Compre acciones para sus hijos -Es difícil para sus hijos aprender acerca de los mercados financieros y las acciones de bolsa en el salón de clases. A veces no hay mejor manera de aprender que «la escuela de la vida.» Comprar acciones y regalarlas a sus hijos puede ser un gran momento de aprendizaje.
- ¿Y qué gano yo, papá? – Los niños disfrutan al ser recompensados, por lo tanto muéstreles periódicamente los beneficios de mejorar sus hábitos financieros y comportamientos de ahorro.
- Planee en dejar una herencia a sus hijos y haga su testamento – ¿Cómo los padres pueden asegurarse de que sus hijos puedan disfrutar al máximo de su herencia? Hable con un asesor financiero sobre como planear dejarles una herencia teniendo en cuenta las implicaciones legales del pago de impuestos.
Comentarios recientes