La paradoja de la democracia mexicana.- Luis Kudo

Foto: Kudo y Niño de Rivera Abogados, S.C.

*Luis Kudo

La falta de investigación jurídica en el país es un problema constante. No es novedad que la realidad supere al marco normativo, ¿omisiones legislativas? O ¿deficiencias consensuadas? Cual sea que fuese la razón, los motivos pasan a segundo término ante la necesidad de soluciones.

El reciente proceso electoral nos demuestra no estar exento de la insuficiencia normativa en el país y la falta de previsión y voluntad legislativa.

Tenemos un presidente electo que sí fue el candidato que más votos obtuvo, pero que paradójicamente, existen más mexicanos que no votaron por el que los que sí lo hicieron.

Cabe la reflexión de que la democracia es la voluntad de la mayoría, pero en nuestro sistema legal electoral, la voluntad de la mayoría se constituye aún y cuando existe un mayor número de personas que decidieron por otras opciones a la que resultó ganadora.

Dejando atrás vencedores y vencidos, es claro que nuestro sistema demócrata es perfectible y necesita evolucionar al paralelo de la realidad de sus ciudadanos.

Presidente y legisladores electos, no pueden ignorar la ingobernabilidad y el descontento que provoca en los ciudadanos la paradoja de mayorías relativas de votos, por lo que más allá de querer desconocer los triunfos legítimos obtenidos al amparo de un marco normativo deficiente pero vigente, los involucrados tienen la gran oportunidad de modificar y componer el sistema defectuoso que trajo al país a la situación de incertidumbre que vivimos.

El Estado mexicano urge de cambios electorales y como meras ideas escritas en una servilleta, se me ocurre que:

  1. Seis años son muchos para aguantar un mal gobierno y muy pocos para consolidar uno bueno: Por qué no pensar en períodos más pequeños para rectificar el camino antes de que haya consecuencias irreversibles, pero que también esos periodos pequeños puedan renovarse ante el buen desempeño del gobernante;
  2. Si un candidato no reúne la mayoría de votos del padrón electoral, acceder a una segunda vuelta entre los dos candidatos que más votos hayan obtenido en la primera jornada. Para ponerlo en términos futboleros a modo de homenaje a España por su campeonato, ¿Por qué no pensar en semifinales y luego en una gran final? Y así contar con un ganador que realmente llegue con el respaldo de una mayoría real de votantes;
  3. Autoridades y Tribunales electorales deben tener un papel más activo y enérgico en el momento en que ocurren las infracciones en las campañas y no esperar al resultado electoral para actuar, pues entonces se genera desconfianza en los ciudadanos frente a las instituciones;
  4. No deben emitirse sentencias salomónicas que reconozcan irregularidades no tan graves para anular las elecciones, porque se invita a un sistema de trampitas que mientras no rebasen la línea de la gravedad, vale la pena intentarlas, pues de antemano se sabe que no se revocará el resultado electoral;
  5. Respeto a los resultados, si no gustan las reglas del juego hay que cambiarlas, pero si se participó bajo estas, deben acatarse.

Creo que hay consenso de que la realidad sobrepasó una vez más a las leyes, pero la solución no es ignorar las vigentes, sino crear un marco normativo a la altura del despertar político de la sociedad mexicana.

 

*Luis Kudo es licenciado en derecho con ejercicio en materia fiscal, comercio exterior, seguridad social y derecho administrativo, con experiencia profesional de quince años con diversos estudios de postgrado en “Teoría Tributaria e Impuestos Directos”, “Tratados Internacionales y Doble Tributación”, “Litigio y Justicia en Materia Ambiental”, Master en “Abogacía Internacional”, Derechos Humanos y Procuración de Justicia, impartidos por la Universidad Tecnológica de México, la Academia del Derecho Fiscal del H. Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, la Universidad Panamericana, la Universidad Iberoamericana, el Instituto Superior de Derecho y Economía, Les Heures, Universitat de Barcelona, la Barra Latinoamericana de Abogados.

Auditor certificado en auditoría legal de las empresas por la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE), Primer Abogado seleccionado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para exponer en la audiencia pública sobre la inconstitucionalidad del Impuesto Empresarial a Tasa Única.

Expositor y conferencista Sobre temas legales y fiscales

Experiencia Profesional:

Jefe del Departamento Legal en el Cuerpo de Vigilancia Auxiliar del Estado de México

Coordinador jurídico en Alestra At&T

Socio titular del Área Fiscal y Comercio Exterior en Lexcorp Abogados, S.C.

Socio fundador de Kudo y Niño de Rivera Abogados, S.C.

Lic. Luis F. Kudo Vázquez
Kudo y Niño de Rivera Abogados, S.C.
Socio
lkudo@knr.mx
Tel Oficina: 3687-4002
Cel: 04455-3862-0829
Masaryk 191-8, Polanco, México, D.F.
www.knr.mx

luis-kudo

@LuisKudoAbogado
@KNR_abogados

facebook.com/InfoKnr.