Diputados denuncian ante PGR actos de CNTE

Foto: El Cuarto Poder

Foto: El Cuarto Poder

La Cámara de Diputados presentó una denuncia  ante la Procuraduría General de la República (PGR) por los actos vandálicos realizados por integrantes de la CNTE, los cuales ocasionaron pérdidas de más de cuatro millones de pesos.

En un balance preliminar de los daños materiales sufridos en sus instalaciones tras la irrupción de integrantes de la CNTE la noche del 19 de agosto y el perjuicio económico por el cambio de sede ante el bloqueo ocurrido a partir del 21 del mismo mes, los montos son cercanos a los cuatro millones 500 mil pesos, informó la Presidencia de la Cámara de Diputados, en atención a los lineamientos básicos de transparencia y acceso de la información pública de este órgano legislativo.

Entre los daños ocasionados, se ha determinado, el deterioro de dos cámaras de circuito cerrado de televisión y el robo de una de ellas, así como el hurto de seis equipos de extintores, equipos biométricos en malas condiciones, rejas derribadas y cuatro mangueras contra incendio cortadas.

En daños a vehículos, se reportaron 24 automotores: 19 en el estacionamiento 2, a uno de ellos intentaron prenderle fuego; tres en el estacionamiento 1; dos en la rampa del acceso vehicular numero 5; uno de ellos fue incendiado, por lo que registra pérdida total. Tres de los vehículos dañados son propiedad de la Cámara de Diputados y los demás son de trabajadores.

También resultaron rotos los cristales y micas de policarbonato de las casetas de vigilancia de los estacionamientos 1, 2, Puerta 5 y la Aduana del estacionamiento 2, con desprendimiento de cables que brindan diferentes servicios.

De igual forma, un reloj digital del equipo biométrico fue arrancado mientras que 30 Cristales de la planta baja del edificio «G» resultaron rotos; 10 rejillas de drenaje fueron utilizadas para atacar a los efectivos de la Policía federal al igual que nueve macetones de barro y el desprendimiento de lajas de recubrimiento de las jardineras ubicadas a un costado de las escalinatas del Edificio G, materiales utilizados para agredir al personal de resguardo y seguridad.

Tres caretas de policarbonato de los cascos que utiliza personal de Protección Civil rotas derivado de los proyectiles que arrojaron los maestros durante las maniobras de los conatos de incendio, por lo que hasta el momento, el costo aproximado de las afectaciones al patrimonio de la Cámara de Diputados es de un millón 500 mil pesos.
Económicos

Asimismo, a fin de estar en posibilidad de cumplir con sus labores, la Cámara de Diputados incurrió en una serie de gastos derivados de llevar a cabo el periodo extraordinario de sesiones en una sede alterna. El costo aproximado de esta situación es cercano a los tres millones de pesos.

Más importante que los daños materiales es de destacar que 131 personas -incluyendo a los 93 miembros del personal de la Dirección General de Resguardo y Seguridad- permanecieron al interior del Palacio Legislativo, impedidas de salir del recinto ante el riesgo de ser agredidas por los integrantes de la CNTE.

Otros 28 miembros de la Policía Federal recibieron lesiones de diversa gravedad. Uno de ellos sufrió la amputación del dedo índice de la mano derecha y otro permanece hasta este momento hospitalizado como consecuencia de un traumatismo cráneo encefálico.

 

=Mónica Muñiz=

(Cámara de Diputados)