Llaman a PGR crear Fiscalía para atender delitos contra migrantes

Foto: Senado

Foto: Senado

La Comisión Permanente solicitó al procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, que emita el Acuerdo de creación de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos en contra de los Migrantes.

Asimismo, le pidió que en la creación de dicho organismo se establezca la participación permanente de académicos, organismos de la sociedad civil, así como la intervención de expertos para el diseño, implementación y operación de mecanismos de profesionalización y vigilancia.

Al respecto, la senadora panista María del Pilar Ortega Martínez señaló que en el territorio mexicano se experimenta una gran complejidad de flujos migratorios, debido a que miles de personas provenientes, en su mayoría, de Centroamérica tratan de llegar a Estados Unidos.

Destacó que según datos del Instituto Nacional de Migración, entre 2007 y 2010 ingresaron por la zona sur 1.9 millones de personas, de las cuales 657 mil entraron de manera irregular.

Ante este escenario dijo que el crimen organizado, autoridades migratorias e incluso la policía “se han aprovechado de la vulnerabilidad de los migrantes, pues en su paso por nuestro país son víctimas de violaciones a sus derechos humanos como secuestro, robo, extorsiones, abuso sexual, trata, tráfico y hasta asesinatos”.

Refirió que la Comisión Nacional de Derechos Humanos dio a conocer que entre abril y septiembre de 2010, fueron secuestrados 11 mil 333 migrantes; “cifra que representa un 74 por ciento más que todos los secuestros denunciados en México de 2006 a 2012”.

Sin embargo, subrayó que a pesar de los maltratos físicos y psicológicos de que son objeto los migrantes “no están dispuestos a realizar las denuncias correspondientes debido al temor que tienen de que sean las mismas autoridades las que las deporten”.

Dijo que algunos estados han creado comisiones, procuradurías o  fiscalías locales especializadas, con el fin de proteger a los migrantes en su estadía en nuestro país,  sin embargo dichos esfuerzos no han sido del todo exitosos.

Lo anterior, explicó, debido a la falta de coordinación interinstitucional y de una Fiscalía Especializada responsable de atender, investigar y sancionar -en todos los casos- de manera eficaz y expedita a los responsables de la comisión de delitos en contra de dicho grupo vulnerable.

Es por ello que consideró fundamental que la PGR cree la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos en contra de los Migrantes, con el objetivo de garantizar el respeto de los derechos humanos de este sector, así como resolver y sancionar los ilícitos que se comentan contra ellos.

 

=Senado=