Ofrecen conferencia conjunta Secretario de Gobernación y Procurador General de la República

Para informar a la opinión pública los últimos detalles de la investigación que realizan peritos nacionales e internacionales en torno al suceso ocurrido en el edificio B2 de las oficinas centrales de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong  y el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, ofrecieron una conferencia de prensa conjunta hoy por la mañana.

En el acto se informó que peritos de la UNAM, IPN, Policía Nacional de  España, de la propia PGR, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la PGJDF, de la Coordinación General de Protección Civil, de la Policía Federal, de la ATF de Estados Unidos y de la empresa inglesa SGC y  la empresa ICA, entre otras, llegaron a las siguientes conclusiones:

Los expertos determinaron  que la explosión fue causada por una acumulación de gas en los sótanos del edificio B-2. La explosión propició en su momento álgido, un efecto en la estructura de los pisos, de las lozas de los pisos del edificio, que generó, primero su impulso hacia arriba y posteriormente la caída siendo ésta la principal causa de muerte.

 Los funcionarios indicaron que la conclusión se deriva de las siguientes consideraciones:

-Los peritos determinaron que esta explosión es difusa, es decir, es lenta, horizontal y está perfectamente definida, característica de las explosiones de gas.

-No existe en la zona afectada un cráter, es decir, cuando la explosión es producto de un artefacto explosivo, generalmente deja en la base, en el punto central de la explosión, un cráter que se puede definir y encontrar, en este caso no lo hay.

-Las vigas de acero, en una explosión difusa, generalmente no se fracturan, como sucedió en esta explosión, no se fracturaron, mientras que en una explosión focalizada, en una explosión con artefactos explosivos, normalmente en lugar de doblarse, se fracturan.

-Los cuerpos de las víctimas no presentan desmembramiento, y únicamente los tres cuerpos que estuvieron en la zona de explosión de gas, sufrieron quemaduras. Ninguna de las víctimas presenta daños en los oídos, lo que sería característico de la detonación por artefacto explosivo.

Por su parte, el Director General de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, indicó que las actividades en las oficinas situadas en los  edificios A,  C, y D se reanudarán el miércoles 6 de febrero, excepto en las instalaciones B1 y B2.