PGR inicia averiguación por actos de corrupción en Walmart

Foto: PGR

La Procuraduría General de la República (PGR) inició una investigación por actos de corrupción de directivos de Walmart de México en los que se presume la participación de servidores públicos, esto mediante la apertura de un acta circunstanciada, informó la dependencia mediante un comunicado.

En el documento, la PGR informó que dicha acta fue iniciada por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales (SIEDO) de la misma dependencia, y esta acta faculta a la SIEDO para solicitar información a dependencias públicas, personas morales y a particulares.

Asimismo, la PGR refirió que con el acta circunstanciada el Ministerio Público recabará elementos de prueba y previa valoración de los mismos, y podrá determinar si continúa sus indagatorias como averiguación previa.

En tanto, el presidente de México, Felipe Calderón, dijo sentirse «muy indignado» en lo que se refiere a una investigación sobre sospechas de prácticas de sobornos realizadas por WalMart de México ante funcionarios de gobiernos municipales y estatales del país latinoamericano.

«Si hay mucha corrupción en nuestro país por desgracia, por ejemplo, me refiero a este tema que salió hace poquito de una cadena de tiendas muy grandota que no me acuerdo de su nombre…, de Walmart, que a mí me tiene muy indignado«, expresó el mandatario en Houston, Texas.

Calderón reconoció que Wal-Mart «es una empresa que ciertamente ha generado muchos empleos en México y ha hecho cosas buenas, pero lo que no se vale es hacer negocio a base de mordidas».

Por su parte, el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón, advirtió que se revisará la situación de la empresa Walmart en la capital, por medio de la Contraloría se tendrá que determinar cuántas tiendas se abrieron, en qué tiempo y si fue conforme a la norma en el periodo que se marca, esto en el marco del Cuarto Congreso Internacional de Transporte: «Política, Ciudad y Movilidad» en el Parque Bicentenario 2010 de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), antes Refinería 18 de Marzo.