PGR investiga intervención de EE. UU.

pgrLa Procuraduría General de la República (PGR) tiene una investigación en curso en la que está revisando los contratos por medio de los cuales se adquirió equipo de intersección de comunicaciones para que pudieran ser usados por el gobierno estadounidense, a fin de intervenir llamadas y otro tipo de comunicaciones en nuestro país en el marco de un convenio firmado en la Iniciativa Mérida, así lo dio a conocer el vocero del Gabinete de Seguridad Nacional, Eduardo Sánchez Hernández.

“Se está haciendo la revisión a la documentación a la que se ha hecho mención, y se está procediendo con una investigación, en el caso de que derivado de estas acciones se desprenda la comisión de un delito.

«La Procuraduría General de la República realiza esta investigación y dará cuenta del resultado en cuanto ello sea posible”, señaló Sánchez Hernández.

El también subsecretario de normatividad  de medios de la Secretaría de Gobernación, aseguró que en México el espionaje es un delito.

“Desde luego que está prohibido en la ley penal, el que haya espionajes y nosotros estamos atentos a cualquier denuncia en caso de que se detecte este tipo de prácticas caiga quien caiga tendrá que responder ante las autoridades”, subrayó.

Grupo Imagen Multimedia dio a conocer este miércoles que desde el año 2007, durante la pasada administración, se permitió al gobierno norte americano llevar a cabo prácticas encaminadas a la intersección de comunicaciones en territorio nacional.

El vocero del Gabinete de Seguridad Nacional no respondió a sí los contratos dados a conocer continúan vigentes al igual que el convenio, ni tampoco si la actual administración tenía conocimiento de los mismos.

 

=Excélsior=