“Cualquier reforma será siempre para mejorar”: Alejandro Chico, socio de Jones Day

Alejandro Chico, socio de Jones Day

Alejandro Chico, socio de Jones Day

La actual legislación en México ha propuesto reformas a diversas leyes, las cuales pretenden beneficiar en mayor medida a la población y generar mayor crecimiento para el país, en distintos ámbitos. Una de las modificaciones importantes que en meses pasados se propuso es la Reforma Financiera. De ésta, existen muchos beneficios que los encargados de hacer valer la ley, y los mexicanos en general, debemos conocer.

Jones Day fue contratado como uno de los despachos encargados de analizar las reformas propuestas. Es por esto, el Lic. Alejandro Chico, recién socio del despacho, expone para Diario Jurídico la importancia y consecuencias de la mencionada Reforma Financiera.

Alejandro Chico cuenta con más de 15 años de experiencia en las áreas de Derecho Bancario y Financiero y Mercado de Capitales en general. Su práctica se ha enfocado, entre otros, en operaciones relacionadas con el Derecho Bursátil tales como, ofertas públicas de deuda y capital en mercados nacionales e internacionales. También asesora a clientes en transacciones relacionadas con fusiones y adquisiciones, reestructuras y operaciones inmobiliarias. Alejandro se incorporó a Jones Day en el área de Mercado de Capitales y de Banca de Inversión, el 15 de abril de 2013, como uno de los 13 socios existentes.

Con el pensamiento principal de que “siempre cualquier reforma está enfocada a mejorar”, Alejandro Chico comenta, con relación a la Reforma Financiera: “Al ser México una economía mucho más globalizada que está teniendo presencia de mercados internacionales, a lo que la esta modificación tiende es a regular algunas operaciones a las que no se les había atendido del todo, y perfeccionarlas en ciertos aspectos técnicos; entre éstas, puedo mencionar, las famosas FIBRAS, que son los fideicomisos inmobiliarios dedicados al arrendamiento de bienes inmuebles, mismas que, a pesar de estar reguladas por la Ley del Impuesto sobre la Renta, no se encontraban verificadas por la Ley del Mercado de Valores”.

Entre los beneficios que esta reforma traerá se encuentran el reforzamiento de la igualdad entre hombres y mujeres para la obtención crediticia y la facilidad para dicha obtención, lo que conllevará al crecimiento de las PyMES: “El tema de otorgamiento de crédito tendrá características y requerimientos mucho más sencillos para que las PyMES tengan un fácil acceso al crédito y, adicionalmente, a los mercados, entre ellos, el Mercado de Valores”, asegura.

Asimismo, Alejandro afirma que, con los beneficios mencionados, México alcanzará un importante crecimiento económico, además de que la generación de empleos será mucho mayor.

 “Creo que de las economías emergentes, sobre todo en América Latina, todo mundo está volteando a ver a México, por ser el ‘Mexican Moment’. La economía de Brasil se encuentra en una desaceleración; Perú y Colombia son dos economías que también tienen una gran proyección en América Latina, pero en las dos la oportunidad es mucho más cara que la de México; por esto, nuestro país no sólo está ofreciendo oportunidad de inversión, sino está generando crecimiento a la economía local, con precios accesibles, además de contar con un país vecino poderoso, como Estados Unidos, lo cual es muy beneficioso”, comenta.

“Igual y definitivamente el empleo puede incrementar”, confía. “La economía es un ciclo y en la medida de que vaya creciendo, se otorgan nuevos créditos, lo que genera crecimiento para las empresas, y con esto, nuevas oportunidades de trabajo. Esto es cíclico y tiene que suceder”, asevera Alejandro.

Como todo cambio, existen quienes están de acuerdo y quienes no: “Considero muy conveniente la promulgación de la Reforma Financiera. El trabajo del sector bancario es captar y prestar dinero y claro que tiene con qué hacerlo; el préstamo es su mecanismo para generar continuidad y darle flujo a su propia economía. En realidad, una institución financiera está dedicada y constituida para prestar, y desafortunadamente en la actualidad los préstamos son pocos por la cantidad de requerimientos que se tienen. Puedo aceptar que esta reforma tiene áreas de mejora y áreas de oportunidad, sin embargo, creo que el camino que lleva y su intención de legislación es la correcta”, opina.

Por último, el Lic. Alejandro Chico resalta la responsabilidad que tiene Jones Day al ser el despacho encargado de realizar una de las revisiones finales de la propia Ley, por lo que garantiza un trabajo de calidad. “El contar con un despacho como Jones Day para la revisión de la norma, brinda la  tranquilidad, transparencia y garantía de que el resultado será satisfactorio”, concluyó.

=Mónica Muñiz=