Diccionario Jurídico, una herramienta básica

Lic. Oscar Montoya Foto: Mónica Muñiz

Lic. Oscar Montoya
Foto: Mónica Muñiz

El deseo de  servir y apoyar a experimentados y a quienes están en camino a convertirse en expertos en cualquier ámbito, muy pocos lo poseen. Tal es el caso del Lic. Oscar Montoya, quien ha dedicado gran parte de su labor a beneficio de cualquier persona involucrada en materia de Derecho, con un producto de excelencia: Diccionario Jurídico.

Montoya es egresado de la Facultad de Derecho de la UNAM. Cuenta con una especialidad en Historia Económica, por la Facultad de Estudios de Posgrado de la Facultad de Economía de la UNAM. Fue Técnico Académico en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; asesor del Secretario Ejecutivo en la Comisión Reguladora de Energía; Jefe de Departamento en el Registro Público de la Propiedad y Comercio, en 2008; laboró dentro de la Comisión Especial para los Festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, en el Senado. Este año fue nombrado Subdirector de Asuntos Contenciosos, en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.

Si bien es cierto que como servidor público ha realizado una invaluable labor, es destacable lo que ha generado independientemente: “Soy fundador de Diccionario Jurídico. Laborando como editor de libros, me di cuenta de que los autores hacían definiciones; por ejemplo, en materia Penal, definían lo que es el tipo, la ley, el delito… por lo que se me ocurrió que podíamos sistematizar las connotaciones de cada palabra. Por ejemplo, domicilio, posee una connotación desde el Derecho Civil, definido por un autor, y puede tener una distinta en la definición de otro autor, en materia Fiscal; pero sigue siendo el mismo domicilio”, explicó el licenciado.

Anterior a Diccionario Jurídico, durante su época de estudiante, Oscar Montoya desarrolló un portal de nombre iusmx.com, el cual estaba pensado para apoyar a los alumnos de la Facultad de Derecho de la UNAM, ya que proporcionaba apuntes, foros de discusión, encuestas, galerías de imágenes y un sistema de referencia de profesores, herramienta que generó mucho éxito. “Cada inicio de semestre, todos los estudiantes están en busca de los mejores profesores con quienes inscribir sus materias, por lo que hicimos un sistema que llegó a agrupar más de 12 mil comentarios de docentes; si un estudiante buscaba una referencia de algún profesor, para conocer su método para evaluar, criterios de calificación, podía encontrarlo de manera inmediata. La plataforma está desde 2002, y a la fecha sigue funcionando”, comentó.

Foto: iusmx.com

Foto: iusmx.com

Diccionario Jurídico

Diccionario Jurídico es entonces un portal de ayuda dividido en tres secciones: Doctrina, Legislación y Jurisprudencia.

Foto: diccionariojuridico.com.mx

Foto: diccionariojuridico.com.mx

Como se mencionó, la idea de realizar este medio radicó en la necesidad de “agrupar todos los conceptos, del mayor número de autores posible, para efecto de tenerlos en un mismo espacio, y que fuera consultable”; pero la idea no se quedó únicamente ahí, ya que, posteriormente, el Lic. Montoya advirtió que la Ley también hace definiciones, así como los jueces –magistrados y ministros– crean sus propias precisiones, por lo que extendió la información del portal.  “El mismo concepto podemos encontrarlo en cualquiera de las tres categorías (doctrina, legislación y jurisprudencia), en muchas áreas del conocimiento”, refirió.

El Lic. Oscar comenzó a formar el proyecto entre 2004 y 2005, y fue en 2010 que algunos colegas y amigos decidieron unirse, al percatarse de la importancia del mismo.

Diccionario Jurídico está hecho para todos los interesados en el Derecho, pero es de destacar la utilidad que ha tenido para los estudiantes en la realización de sus tesis: “Dentro de la sección ‘Marco Conceptual’, los estudiantes y egresados deben definir distintos conceptos, y Diccionario Jurídico facilita la tarea al sistematizar todas las definiciones. Otra ventaja es que brindamos una fuente directa, ya que escribimos toda la ficha bibliográfica de la obra citada”, argumentó nuestro entrevistado.

La consulta a Diccionario Jurídico es libre, desde su apertura en marzo de 2011. Cuenta con aproximadamente mil términos, pero más de mil definiciones – ya que un término posee distintas definiciones–.

El portal se actualiza de manera periódica. Cada una de las cinco personas que labora en Diccionario Jurídico se encarga de revisar un libro y comenzar a tomar nota de los conceptos y en qué página se encuentran. Después de esto, una persona adicional realiza la captura de la información y, Oscar Montoya, personalmente, da la última revisión.

Diccionario Jurídico y vLex

vlexEn 2012, la plataforma vLex se interesó por el fascinante portal y lo integró en su catálogo.

“Cuando Diccionario Jurídico comenzó, fue muy difícil alcanzar un buen número de visitas. Actualmente contamos con aproximadamente cien mil visitas al mes, y creo que vLex ha ayudado a esto”, puntualizó el Lic. Oscar Montoya.

Una herramienta como Diccionario Jurídico será siempre bienvenida, ya que la búsqueda de información es sencilla, clara y útil.

“Son citas textuales, y la Ley Federal de Protección de los Derechos de Autor lo considera como compilación; nosotros tenemos protegido el sistema y metodología de la compilación… Lo que nos llevamos de este proyecto es una gran satisfacción, únicamente de carácter profesional; es mucho trabajo, pero ganamos vigencia dentro del mundo jurídico, además de que sabemos que contribuimos en la difusión de la cultura en dicha materia”, puntualizó.

Finalmente, el Lic. Oscar Montoya extendió una invitación a los autores a colaborar con Diccionario Jurídico. El contacto puede hacerse mediante el formulario, encontrado en diccionariojuridico.com.mx.

=Mónica Muñiz=